ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aciertos y retos de la disciplina militar


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Empleo de Reglamentos Disciplinarios [pic 1]

“Aciertos y Retos de la Disciplina Militar”

Mayor. Suarez Mutis Carlos Alfonso Aula “C”

“La Disciplina militar, Es el conjunto de normas de conducta que el militar debe observar en el ejercicio de su carrera, condición esencial para la existencia de las Fuerzas Militares” (Colombia. Ley 1862 - art. 3, 2017). En primer lugar, es necesario partir de la definición de disciplina militar, la cual puede ser entendida como una de las normas de conducta más importantes dentro de la Institución Castrense, la cual tiene como bases la obediencia, y el estricto cumplimiento de los deberes prescritos por las leyes y reglamentos militares, de tal manera, que nuestro actuar en todo contexto debe enmarcarse en el cumplimiento de dichas normas y principios. Entiéndase la disciplina militar como la facultad que tiene el superior para exigir obediencia de sus subalternos a través de órdenes e instrucciones con calidad en el modo, tiempo y lugar, lo que es conocido como una orden legitima porque no es contraria a la constitución y la ley; de igual forma, esta norma de conducta se encuentra ligada a unos valores militares que sustentan la organización y actividades que adelantan las FFMM.

Ahora bien, los servidores públicos tienen responsabilidades en distintos ámbitos. Uno de estos es el disciplinario que deriva de los actos o hechos, que, sin tipificarse como un delito, perturban el normal, cabal y adecuado cumplimiento de las funciones asignadas. Por esta razón se implementó la ley 836 de 2003 derogada por la Ley 1862 del 4 de agosto del 2017 la cual establece y regula las normas de conducta del militar colombiano y el código disciplinario militar, teniendo como finalidad encauzar la disciplina a través de los medios correctivos y reestablecer la disciplina a través de los medios sancionatorios, es por eso que en ella se encuentran clasificadas y tipificadas las faltas disciplinarias que ante la realización de cualquiera de estos comportamientos previstos en la ley y que no están cobijadas por las exclusiones de responsabilidad consagradas en la ley constituyen una falta disciplinaria, la cual conlleva a un proceso disciplinario, entendido este último como el conjunto de actividades encaminadas a investigar y/o sancionar determinados comportamientos o conductas de los servidores públicos o particulares que ejerzan funciones públicas.

Es preciso señalar que la implementación del actual código disciplinario militar surge a partir del año 2008 luego de varias sesiones de revisión a ley 836 de 2003 “Reglamento régimen disciplinario para las Fuerzas Militares” donde se analizaron sus debilidades y los vacíos jurídicos de la misma surgiendo así, la necesidad de configurar un código disciplinario para fortalecer la disciplina militar, mejorar el trámite procesal de las investigaciones, fortalecer la legitimidad y credibilidad de la población en general en la institución castrense. 

La implementación de la ley 1862 de 2017 trajo consigo cambios como; destinatarios entiéndase como aquellos que son sujetos disciplinables, con la ley 836 de 2003 los soldados regulares solo eran sujetos disciplinables para faltas leves, ahora son sujetos disciplinables para todo tipo de faltas, con sanciones específicas para ellos, se efectuaron modificaciones en las sanciones es así como se introduce la multa como una sanción y se clasifican las sanciones en principales y accesorias. En cuanto al procedimiento pasamos de un proceso netamente escrito a un proceso verbal, es decir a un proceso mixto, con dos etapas; la indagación que es escritural y la etapa oral a partir de la lectura de pliego de cargos en adelante, los términos procesales dentro de la investigación cambiaron , la tipicidad de los medios correctivos y el procedimiento para imponerlos, y uno de los aspectos novedosos fue, la introducción de los valores, principios, deberes, y prohibiciones militares los cuales no estaban consagrados en la ley 836 de 2003, también aumentaron las faltas gravísimas, y  se incluyeron faltas de carácter operacional entre otros. Lo cual podemos denominar un acierto para la disciplina militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (82 Kb) docx (278 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com