Racionalismo y funcionalismo en arquitectura
Enviado por Yosii Garcia • 28 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.390 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
Racionalismo y Funcionalismo en Arquitectura
Son dos conceptos fundamentales para la teoría en la arquitectura.
El concepto de racionalismo ayudo a entender la arquitectura moderna término en el cual establecieron los griegos a través de la razón, de cosas precisas, también matemáticamente. Este movimiento atrajo a las personalidades más importantes del siglo XX en la arquitectura moderna.
El racionalismo Arquitectónico es la Arquitectura de post Guerra (Primera Guerra Mundial 1914-1918), que nació únicamente para poder pensar en el funcionalismo y en la construcción masiva de viviendas para la clase obrera. Los trabajos y teorías son individuales y tienen en común la simpleza en las formas porque cada forma pertenece a una función.
Este se centra en ser simétrico, tiene medidas exactas de formas clásicas y funcionales. Se refleja claramente el espirito de la época en que la ciencia, las matemáticas y la lógica estaban en el alto de sus influencias.
El neoclacismo fue uno de los movimientos que se generó bajo el racionalismo. Se consolido en reacción a los estilos extravagantes y aparentemente excesivos.
Durante el neoclasicismo, muchas obras de arte y los diseños estructurales de la era grego-romana fueron retirados del mercado junto con las obras arquitectónicas del italiano Andrea Palladio. El movimiento fue nombrado neoclásico, en oposición al clasicismo puro.
En esta época no solamente estaba el racionalismo si no también el Potrorracionalismo.
Todo esto buscaba una arquitectura fundamentada en la razón, de líneas sencillas y funcionales, basadas en las formas geométricas simples y materiales de orden industrial, como el acero, hormigos y vidrio. Así también no generaba ornamentos excesivamente, casi ni lo incluían en los proyectos, más bien lo más importante era centrarse más en el diseño que era sencillo y funcional.
Por lo cual el movimiento moderno fue un estilo comprometido con los valores modernos, a los denominadas “vanguardias artísticas” que se desarrollaba en ese momento en artes plásticas. También se preocupaba por la mejora de la sociedad, por influir mejorar el estilo de vida de la gente, a través de un lenguaje innovador que supuso una ruptura con la tradición en busca de una nueva forma de construir, de una nueva de forma de la relación del ser humano con su entorno y de buscar soluciones que sostuvieran el problema del aumento de la población en las grandes ciudades. A parte de la arquitectura, este movimiento se interesó por el urbanismo y el diseño del mismo.
Las principales características, como ya dijimos anteriormente, son la simetría, las columnas que funcionaban como soporte, el diseño minimalista compuesto por formas geométricas básicas, y un frontón triangular comúnmente conocido como pedimento. La simetría, la funcionabilidad y los aspectos geométricos del movimiento neoclásico estaban definiendo las características de la ideología racionalista. El material específico que usaban era el concreto, las ventajas de este material, primero que nada es que era muy barato, fácil de adaptar, incombustible, ni corrosivo y ofrece la posibilidad de hacer el esqueleto del edificio dejando la planta libre, de la misma manera permite la pre fabricación en serie, también se puede combinar con otros materiales como el vidrio, el acero o el ladrillo.
Los elementos de construcción del movimiento ya no se utilizaban a la pared como soporte, y se reduce a una piel clara para cerramiento, como un largo número de ventanas que permiten la luz y el aire para que entren el interior del edificio. Los soportes son los pilares con diferentes secciones hechos de concreto, las cubiertas son dinteles sobre el soporte y formando un esqueleto dando a la construcción un aspecto luminoso y liviano de una gran audacia constructiva.
Con respecto a los elementos decorativos del racionalismo desaparecen en favor de la forma recta y desnuda. Hay una preocupación sobre la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno de basa en una planta libre con paredes internas que se curvan y se mueven libremente
...