FUNCIONALISMO Y RACIONALISMO
Enviado por andrelib • 13 de Septiembre de 2015 • Monografía • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 91 Visitas
.
FUNCIONALISMO Y RACIONALISMO
FUNCIONALISMO, en arquitectura, es el principio por el cual el arquitecto que diseña un edificio debería hacerlo basado en el propósito que va a tener ese edificio. “este concepto nace a principios del siglo XX, justo después del periodo Art Nouveau” (tendencia modernista que se expresó en todas las manifestaciones de las artes aplicadas: utensilios y joyas, muebles y edificios, diseños gráficos)
Esta teoría toma como principio básico la estricta adaptación de la forma a la finalidad, de aquí nace la famosa frase de “la forma sigue a la función” (Louis Sullivan 1986) que se conoce como la belleza básica, la cual no es incompatible con el ornamento, pero a su vez no debe solamente deleitar la vista, sino que al igual debe articular la estructura, simbolizar o describir el edificio, o lo más importante, poseer una función o propósito útil.
El máximo exponente del funcionalismo es el arquitecto LE CORBUSIER, el cual se limita a la utilización de formas puras (cuadrado, cubo, cilindro, circulo) pues sus casas están pensadas para vivir en ellas la vida cotidiana.
El auge del funcionalismo dentro del movimiento moderno se debe a que se convirtió en una alternativa al repertorio tradicional, ya que este se encontraba inhabilitado en responder a las nuevas necesidades de la sociedad; y principalmente su propagación se debió a que el funcionalismo es un estilo muy favorable dentro de la industria inmobiliaria, ya que garantiza una mejor eficiencia en la producción, además adecuándose a las exigencias económicas que se vivían en esa época.
A la raíz de las teorías funcionalistas y del periodo de entre guerras además al fundación de la primera escuela de diseño (BAU HAUS), nacen varias corrientes que se fundan bajo el mismo principio de “el rechazo a la tradición” entre ellas encontramos el RACIONALISMO.
El movimiento RACIONALISTA responde al problema fundamental de la separación entre el arte y la técnica que se da a partir la revolución industrial, o dicho de otra manera, la falta de adaptación del artista a los nuevos métodos de producción industrial causada por la falta de conexión con la vida de la comunidad. “el racionalismo reunió a las personalidades más notables de la Arquitectura de este siglo, los cuales basaban sus diseños en lograr la simplicidad de las formas, volviendo a la utilización de los volúmenes fundamentales, y como objetivo principal la función por encima de la evasión ornamental”
Vitrubio había percibido la mayor complejidad y la funcionalidad de los edificios romanos, y reconocía en ellos un notable avance comparados con la simplicidad del templo griego. Definió decoro, como un aspecto correcto de la obra, que resulta de la perfecta adecuación del edificio, en el cual nada debe haber que no esté fundamentado en alguna razón. Aquí aparece por primera vez, la noción funcional/racional.
Es original en Vitrubio la antigua analogía entre el cuerpo humano y la arquitectura.- una de las bases de la teoría de las proporciones, a partir de las medidas del hombre bien constituidas, que el renacimiento en adelante será el centro del mundo y de la arquitectura, Vitrubio inicio la búsqueda del numero perfecto para que se utilizara racionalmente para organizar las proporciones de los edificios. La proporción para Vitrubio no es algo intuitivo, al contrario resulta a que se llega por medio del número y de la medida – símbolos de la razón, esto al recorrer un camino lógico, matemático, mensurable y controlado por quien proyecta.
Las contribuciones de los autores del Renacimiento a la literatura arquitectónica funcional y racionalista, fueron escasas. En primer lugar, el respeto a Vitrubio y la obediencia los procesos y modelos canonizados en su obra no estimularon a los arquitectos a desarrollar un espíritu crítico más perspicaz. En segundo lugar, al final de la edad Media, el hombre visto ya como el centro del universo, abrió un espacio hasta entonces desconocido para el individualismo y el gusto.
Funcionalismo y racionalismo no fueron, sin embargo, conceptos fuertes de la arquitectura del Renacimiento. Alberti, uno de los pensadores del s XV, fue una excepción, Alberti perdió la herencia racional del genio de su pueblo. Habla poco de los griegos, y mucho más de sus contemporáneos romanos, su contribución funcional/racionalista esta en los 5 primeros libros de su obra, donde cuando toma a Vitrubio como modelo, analiza y describe con detalle los pormenores de la construcción. Al contrario de Vitrubio, las observaciones de Alberti demuestran experiencia y conocimiento real de la construcción. Su objetivo es investigar la naturaleza de los edificios para descubrir principios y reglas. Opina y llega a la conclusión. Pese a todo eso, su preocupación en esa parte de la obra se concentra bastante en la práctica de la construcción y rara vez es teoría.
...