Racionalismo Y Funcionalismo Arquitectónico
Enviado por ilse.alejandra95 • 23 de Marzo de 2015 • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
RACIONALISMO ARQUITECTÓNICO:
El racionalismo surge en Europa tras la primera Guerra mundial, se originó con el rechazo de ornamentación y aprovecho los descubrimientos de la llamada segunda Revolución Industrial. Su objetivo fue encontrar un camino intermedio entre la renuncia a la imitación de lo antigua a un excesivo tecnicismo uniformador.
De manera general las obras de arquitectura racionalistas se caracterizan por el predominio de los conceptos de estructura y función; por el uso de las formas geométricas simples con criterios ortogonales y por la concepción dinámica del espacio arquitectónico.
Coincide con el Neoplasticismo en el afán de combinar espacios cuadrados y rectangulares, coincide con el Cubismo porque ambos intentan representar a los objetos desde varios ángulos de forma simultánea: tratan de obtener la simultaneidad de los volúmenes.
Las formas verticales se alternan con las horizontales, se abandona el concepto de fachada principal, todos los planos importan. Su afán de espacio interior se refleja en las cristaleras: el cristal fue el gran asociado del racionalismo.
En la arquitectura racional está presente el humanismo: el hombre y su bienestar son el motor de las ideas arquitectónicas.
Para el Racionalismo la belleza de un edificio radica en su funcionalidad y en el empleo apropiado y eficaz de los materiales utilizados en su construcción.
Principios o postulados del racionalismo
Los arquitectos racionalistas en su afán de concebir obras en la que la estética industrial se hiciese sentir, resumían en sus construcciones los siguientes aspectos:
Los Principios del Racionalismo fueron:
• Esqueleto estructural del edificio en lugar de simetría axial
• Predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales
• Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
• Concepción dinámica del espacio arquitectónico
• El uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio (nuevos materiales)
Se destaca dentro de los racionalistas, por su importante labor investigativa y constructiva, la figura del arquitecto suizo Le Corbusier, representante de la escuela francesa y uno de los artistas más sobresalientes en la historia de la arquitectura internacional.
Funcionalismo Arquitectónico:
El funcionalismo aparece en diversas áreas de las ciencias y arte, su significado esta dado a una corriente que tiene una predominancia de los componentes formales y utilitarios sobre algo, es decir que en esta corriente los elementos son mayormente usados en el carácter y la forma que tendrá y lo que se utilizara para poder llevar a cabo esta composición.
Sabemos bien que existen diferentes corrientes de funcionalismo pero no por esto debe confundirse.
El funcionalismo como arquitectura nace en el siglo XX en Inglaterra después de superar el periodo del Art Noveau, nace casi dentro de la arquitectura moderna.
El funcionalismo pretendía ser una arquitectura racional y funcional con un objetivo social, sobre todo en el ámbito de la vivienda. Los nuevos materiales eran el hormigón, el hierro y el cristal, que eran combinados en cuerpos arquitectónicos “auténticos” y estaban despojados de las tendencias decorativas de épocas pasadas.
El funcionalismo puede involucrar o no una teoría de la belleza. La utilidad y la adecuación pueden ser consideradas como la medida de excelencia o perfección de un edificio, pero no forzosamente como la medida de una belleza.
El funcionalismo, en arquitectura es utilizado por el arquitecto cuando este, diseña un edificio en base al propósito que tendrá este mismo edificio.
Nace en base a la triada del arquitecto Vitruvio, donde estas tres partes son (Utilidad, Belleza y Solides) y estos tres conceptos son los principales a usar en un proyecto que se piensa considerar y diseñar en base a la arquitectura funcionalista.
El funcionalismo fue destacado por el arquitecto Louis Sullivan quien dijo que “la forma sigue siempre a la función”, lo cual implica que si se satisfacen los aspectos funcionales,
...