Racismo
Enviado por oliver1991 • 13 de Junio de 2020 • Ensayo • 2.299 Palabras (10 Páginas) • 114 Visitas
Tema: RACISMO
Introducción
Doctrina que establece una jerarquía entre las diversas razas o grupos nacionales, y defiende la superioridad de uno de ellos respecto a los demás. También designa el conjunto de reacciones individuales o colectivas que consiente o inconsientemente se ajustan a esta doctrina.
Sobre el concepto de racismo se han hecho distintas aproximaciones semánticas que incluso pueden llevar a conceptos diferenciados y confusos. Particularmente desde mediados del siglo XX el concepto es comúnmente asociado a doctrinas y prácticas relativas a la superioridad de unas “razas” sobre las demás. Existen argumentos históricos, sociológicos y antropológicos que dimensionan al racismo como un conjunto sistemático de ideas, comportamientos o prácticas sociales con intención discriminatoria y de desprecio a una persona por sus rasgos fenotípicos como genotípicos. De este modo el racismo termina construyéndose al amparo de una doctrina o ideología que da lugar a una conducta social justificada erróneamente.
Desarrollo
La historia nos cuenta que los inicios del racismo datan de la época colonial, cuando de los países africanos llevaban a Europa y a América a trabajar como esclavos a hombres mujeres y niños negros, en colonias donde los habitantes eran blancos. Por ser pobres, esclavos y trabajar en actividades que los de clase alta no hacían se les trataba con mucho desprecio y asco.
En los años 50 el racismo era tan potente que existían leyes para separar a los blancos de los negros, la discriminación era tanta que no existía pudor en la sociedad de burlarse de una persona de color, las personas que no eran blancas tenían labor de servidumbre, vivían en la pobreza y no eran considerados para votar en elecciones presidenciales o participar en eventos políticos. Con el transcurso del tiempo surgieron guerras, la esclavitud fue abolida, la sociedad acepto al ciudadano negro y le dio poder para participar como todos por igual.
Hoy en día se defiende los derechos de las personas discriminadas, somos un mundo mestizo y de fuertes lazos en contra del racismo, sin embargo por los medios de comunicación nos enteramos y vemos casos violentos de racismo, prejuicios y esterotipos sociales hacia distintos colectivos, ya sean extranjeros, discapacitados, cada vez son más los homosexuales, transexuales los que sufren las consecuencias de la discriminación. Incluso en los partidos de fútbol, vemos como la violencia por defender a un equipo puede llegar hasta la muerte.
Incluye la creencia de que las diferencias genéticas o hereditarias producen una superioridad inherente o inferioridad de un grupo ético hacia otro.
Como doctrina el racismo ha sido creado a mediados del siglo XVIII, amparado por el determinismo biológico de las ciencias naturales, y más tarde por los postulados teóricos que dieron origen a las ciencias sociales a mitad del siglo XIX. Esta doctrina se alimentó tanto por la experiencia del “descubrimiento” de América y sus consecuentes procesos de colonización y dominación que perduraron por más de tres siglos, como por el desarrollo del colonialismo europeo en África donde se buscaban explicaciones que justificaran la explotación de pueblos supuestamente primitivos y salvajes. Para otros pensadores, el problema del racismo debe comprenderse como un fenómeno social total, el cual implica aspectos sencillos y trascendentales de la vida cotidiana (discursos, representaciones, prácticas sociales, doctrinas académicas y movimientos políticos).
Racismo en el Ecuador
El racismo es un problema que se mantiene latente en el mundo y el Ecuador no es la excepción, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Este problema salta a la vista tras la agresión de la que fue víctima una menor ecuatoriana en Barcelona, España.
De acuerdo a un estudio realizado en el 2003, en el Ecuador el racismo bordea el 65%, siendo el sector afrecuatoriano el más afectado con el 88% y los indígenas con el 71%.
La problemática se refleja en el área laboral donde la tasa de desempleo para estos sectores se ubica en el 12%, siendo la tasa promedio nacional del 9%.
En declaraciones a radio Quito, el coordinador de la Agenda de la Niñez Indígena de la Ecuarunari, Guillermo Churumbi, sostuvo que en el Ecuador hay un “racismo maquillado” que en lugar de desaparecer cada vez se incrementa.
Para el presidente del proceso Aforamérica 21, Itsen Hernández, el racismo se refleja en educación, salud, servicios básicos, para estos sectores. “Aquí se maneja un racismo solapado no te dicen no de frente pero usan simbología y cuando te escogen para ocupar una plaza de trabajo hay racismo. En las comunidades indígenas o afroecuatorianas hay menos carreteras, escuelas y menos universidades”, precisó.
De acuerdo a los datos del INEC, la responsabilidad de racismo recae en el gobierno con el 55% y en la ciudadanía con 37%. El 78% piensa que el gobierno no hace nada por combatir la discriminación racional y más del 82% esta de acuerdo en el Estado desarrolle acciones para combatir el fenómeno.
El prejuicio racial
Es un fenómeno que obedece a actos de comportamientos enteramente individuales. Aquí lo importante es entenderlo no tanto como un hecho del sistema social como sí de las actitudes, pensamientos, opiniones y manifestaciones de los sujetos. El racismo está internamente ligado a la experiencia personal y a la personalidad del individuo.
La discriminación racial
La convención Internacional contra todas las formas de discriminación racial de las Naciones Unidas, en su artículo 1 define la discriminación racial como: “... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.
Igualmente, la discriminación racial alcanza la perspectiva de la discriminación etnoracial o etnocultural. En sentido amplio remite a un trato diferenciado a las minorías culturales o grupos étnicos basado en aspectos sexuales, raciales, lingüísticos, políticos, laborales y religiosos. El trato discriminatorio se puede dar en el plano de las relaciones interpersonales, en el ámbito de la esfera pública y en la esfera privada. La discriminación etnoracial se puede practicar tanto de hecho como de derecho, la primera se refiere a las prácticas de ciertos miembros de la sociedad que no necesariamente tienen amparo legal, la segunda se ejerce por los gobiernos, los partidos las instituciones estatales o la justicia, por el simple hecho de ser jurídicamente contempladas. Como manifestación de esta segunda forma de discriminación se encuentra la segregación racial y el apartheid, las cuales se dieron de forma sistemática en el sur de los Estados Unidos y en Sudáfrica.
...