ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos de México como nación Ente los rasgos objetivos que considero definen a México como una nación están


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

González Vences Neydi Viridiana

Rasgos de México como nación

Ente los rasgos objetivos que considero definen a México como una nación están

La cultura

Los mexicanos actuales, tenemos un pasado rico en historia, tenemos raíces, y esto aunque lo escuchemos como lo más natural del mundo es algo que nos hace diferente en un primer plano de las demás naciones, nuestro bagaje cultural es inmenso, somos producto de un pueblo, el choque cultural del México Prehispánico con la modernidad, el Indígena dominado por el Blanco, esto es México.

La muerte como amiga (día de muertos).

Es cierto que el culto a la muerte es característico de ciertas culturas milenarias, el respeto a la misma es característico de la mayoría de las culturas, pero hasta ahora creo que la convivencia, la risa, la fiesta e incluso la burla irónica de la figura de la muerte es una característica mexicana, tan conocida como la tortilla en todo el mundo, en la mayoría de los países Europeos la muerte es aceptada, pero jamás mencionada, como dice Octavio Paz, “ Es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios”[1], pero para todos nosotros los mexicanos la muerte es una amiga, una compañera, la acaricia, juega con ella y le hace el amor permanentemente; también es cierto que dicha actitud es un reflejo del miedo que nos representa, pero al menos no se esconde, simplemente lo transformamos y la confrontamos cara a cara llegando hasta el punto de la ironía. El mexicano adora la muerte, la enfrenta, la seduce, pero jamás se entrega a ella, el mexicano no está dispuesto a realizar ese intercambio que amerita sacrificio, la muerte y el mexicano viven de cerca, permanecen juntos amándose sin contemplaciones, mantienen una estrecha relación, pero jamás procrean. El mexicano y la muerte van de la mano, siempre juntos, paso a paso, día con día, pero separados por una línea invisible que los impulsa suavemente hacia destinos opuestos.

Lenguas indígenas.

Hablar de las lenguas indígenas de nuestro país es hablar de nuestro pasado, de nuestra cultura y de nuestra condición como mestizos. “Existen en nuestro país 65 lenguas indígenas y sólo 12,4 millones de habitantes son de origen indígena. Tan sólo el 11.2% de habitantes del país es bilingüe, ya que habla una lengua indígena y el español como segunda lengua. El náhuatl es la lengua que tiene un mayor número de hablantes, tiene más de 2 millones de hablantes, seguida del maya que tiene más de 1 millón de hablantes.”[2] 

Ente los rasgos subjetivos que considero definen a México como una nación están

Educación.

En México existe la creencia del papel fundamental que juega la escolaridad en la intención de conseguir mejores empleos, en obtener mejores remuneraciones y en mejorar las condiciones de vida, creencias que están sumamente generalizadas.

Esta generalización, incide en las expectativas de la gente en cuanto a la función de la educación e implica que no se consideren otras variables importantes relacionadas con la búsqueda de un empleo como las crisis económicas y los cambios que se han dado en los últimos años respecto a las políticas de contratación y de prestaciones, entre otros

Ocupación y empleo.  

En México el desempleo es un fenómeno que incide con mayor fuerza en los segmentos que se sitúan por arriba del promedio nacional de escolaridad (Ochoa, 2005). Actualmente, con la globalización han incrementado los niveles de desempleo, han aumentado los despidos de profesionales y se ha reducido la demanda de efectivos laborales. Sin empleo se propicia la pobreza o dificulta la posibilidad de superar y de salir de la marginación social.

Seguridad.

Criminalidad comenzó a aumentar desde mediados de los noventas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (130 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com