Reacción Y Control Social
Enviado por tower33 • 22 de Julio de 2013 • 8.461 Palabras (34 Páginas) • 560 Visitas
Republica Bolivariana d Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nor Oriental Privada Gran Mariscal de Ayacucho
Postgrado- Derecho Penal
REACCION Y CONTROL SOCIAL
Profesor: Freddy’s Perdomo Integrantes:
Ana Díaz
Isangel Domínguez
Yoelvis Zacarías
José Ytriago
Annabel Guillen
Stefani San Martin
Jetzabeth Puemape
Barcelona 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………………………………… 2
Desarrollo;
Reacción Social………………………………………………………………………………………………. 3
Escuela Positiva……………………………………………………………………………………………… 3
Control Social…………………………………………………………………………………………………. 6
Escuela Clásica, Postulados Básicos……………………………………………………………….. 8
CESAR BECCAREA, Ideario……………………………………………………………………………… 13
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………. 28
Referencias Bibliográficas……………………………………………………………………………… 29
INTRODUCCION
La criminología es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teorico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard.En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término. El Estado a través del poder punitivo puede establecer las penas para cada delito en cuestión, de allí nace el Control Social; que generalmente se define bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos. Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión, el control social en la criminología de a cuerdo con los autores el término de la categoría Control Social, se puede decir que el origen sociológico del concepto no tuvo contenido revolucionarios, solo de naturaleza reformista concreta en una política de control enfocada a reducir los abusos sociales derivados del desarrollo del capitalismo industrial, siendo así, el control social quien contribuyo en sus inicios a operaciones sociales cosméticas que hicieron soportable los fenómenos estructurales y residuales de la sociedad capitalista, en este sentido se desarrollara el trabajo, estudiando las escuelas que regulaban el sistema penal, y los doctrinarios que de acuerdo a la reacción y criticas que tenían sobre la mismas, nacen nuevos postulados y excelentes idearios, que todos conjuntamente conforman nuestro nuevo Sistema Penal Venezolano.
DESARROLLO
1. REACCION SOCIAL; Se ha dicho que una corriente de la criminología crítica (llamada “liberal” con tono peyorativo) se queda en el nivel de los perros de abajo (under dogs), y a lo sumo llega a los perros del medio (middle dogs). En cambio, existe otra corriente (llamada “radical”) que se les anima a los perros de arriba (top dogs). En los ’70 la discusión entre ambas era fuerte, pero en las últimas décadas el giro brutalmente regresivo de la represión penal -especialmente en los Estados Unidos- ha convocado a cerrar filas. La criminología de la reacción social llegó a América Latina también en los ’70, y la difundieron dos distinguidas criminólogas venezolanas: Lola Aniyar de Castro desde la Universidad del Zulia y Rosa del Olmo desde la Central de Caracas. En nuestro país, sus seguidores debieron exiliarse durante la dictadura: entre otros, Roberto Bergalli en Barcelona, Luis Marcó del Pont y Juan Pegoraro en México. Durante los años sangrientos esta criminología sólo se comentaba en pequeños cenáculos, mientras las cátedras seguían languideciendo en el rincón de las facultades de Derecho (en la de Buenos Aires con el más puro positivismo peligrosista). Conjunto de teorías que hacen énfasis en el estudio de actuación de la audiencia social, mediante tres procesos diversos de la criminalización: 1) Cómo se manifiesta la reacción social criminalizando conductas anteriormente consideradas lícitas, a través de la creación de normas penales (criminalización de conductas lícitas). 2) Cómo esta reacción, operándose en el terreno represivo institucional concreto, es una variable interviniente en la criminalización de individuos. 3) Cómo esta reacción contribuye a la criminalización de la conducta desviada y a la perpetuación del rol delictivo, mediante la colocación de etiquetas y la amplificación de la desviación. Esta criminología abarca las orientaciones del etiquetamiento, el estereotipo y la estigmatización.
2. LA ESCUELA POSITIVA;
ORIGEN
La escuela positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Ezequiel Lombroso como una reacción contra la escuela clásica. Esta es todo lo contrario a la escuela clásica, la escuela positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una
...