ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad boliviana : Maltrato infantil


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Monografía  •  5.765 Palabras (24 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 24

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS “MARISCAL SUCRE”

[pic 1]

MONOGRAFÍA

MALTRATO INFANTIL

Estudiante: Juan José Ergueta Vargas    

Curso:  4to año. Esp. Educación Inicial

Especialidad: Educación Inicial en Familia Comunitaria

Sucre, agosto de 2019

INTRODUCCION

Un tema que está inmerso en la realidad boliviana es referente al maltrato o violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, y que se hace presente en diferentes formas, en el que intervienen aspectos psicológicos, culturales, económicos y sociales, por lo tanto es un problema de interés comunitario, de todos los sectores y en especial del ámbito educativo.

En este sentido la escuela o colegio, por el rol fundamental e indelegable que desempeña en la vida infantil y adolescente, es el lugar privilegiado para promover la defensa y la vigencia de los derechos fundamentales de los menores, así como también para detectar su posible vulneración.

La Ley 2026 hace referencia precisamente a la obligación de los responsables de educación a comunicar ante las instancias correspondientes los hechos de maltrato o violencia que se produzca dentro o fuera del establecimiento y que afecten a los alumnos. Es una obligación porque los niños y niñas no pueden protegerse a sí mismos ante los hechos de violencia familiar de los que pueden ser víctimas.

Sin embargo, la realidad demuestra que no todas las veces se cumple el hecho de proteger al más débil. Ello se debe, entre otras razones, al desconocimiento de las leyes específicas, a experiencias anteriores que no se resolvieron favorablemente o al temor de represalias, esto los conduce a no denunciar determinados casos de violencia o maltrato.

Por tal razón en la presente monografía la propuesta es incorporar en el Reglamento a la ley 2026 los procedimientos, el plazo para presentar la comunicación y las sanciones correspondientes en casos de omisión de comunicación ante las instancias pertinentes y determinada por la misma ley, siempre en el marco de la nueva  Constitución Política del Estado que es la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional, y constituye la base del Estado Plurinacional donde establece que la educación fomentará los valores incorporando la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos.

Todo con el objetivo de que los responsables en educación, como ser directores, maestros y otros quienes estén a su cargo estudiantes, cuando conozcan casos de violencia hacia los menores, comuniquen y denuncien estos hechos para que no queden en la impunidad y de esta manera las niñas, niños y adolescente se sientan protegidos y tengan un mundo apropiado para su desarrollo y bienestar.

CAPÍTULO I

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES

1.  ANTECEDENTES  HISTÓRICOS  CON  RELACION  A  LA  SITUACION  DEL MENOR EN LA SOCIEDAD

En la antigüedad en numerosas culturas justificaban acciones que afectaban la integridad física del niño ya sea por motivos educativos o religiosos con el objeto de calmar la ira de los dioses. En otros casos el infanticidio ejecutado por el padre se basaba en su derecho de aceptar al recién nacido o rechazarlo; así se eliminaba a la criatura si por ejemplo, era una mujer o tenía ciertas incapacidades o malformaciones.

El filósofo Plutarco relata cómo eran eliminados los recién nacidos con síntomas de debilidad o malformaciones (cuando al referirse a la Ley de Licurgo   sobre costumbres de la sociedad espartana; siglos X-IX a. C.), y a través de informes de órdenes religiosas, cada recién nacido era sometido al juicio de la Asamblea de Ancianos; si se lo juzgaba útil respetaban su vida, y, en caso contrario, era enviado al monte Taigeto y lanzado desde la cima.

En Roma, el llamado tollere infantum significaba que el padre tenía la libertad de de “acoger” al niño o exponerlo en la puerta del domicilio o en algún basurero público. En el Derecho Romano, el Paterfamilias tenía derecho de vida y muerte sobre las personas sometidas a su potestad y por ende, sobre sus hijos, pudiendo venderlos o abandonarlos, derecho este que más tarde se fue atenuando, poseía además la facultad de castigar corporalmente a su hijo.1

Con la expansión del Cristianismo en el imperio Romano, provoca que el infanticidio disminuya no tanto por la consideración del niño sino por el temor de los adultos a ser castigados. Durante este periodo se reconoce que el niño tiene alma, es humano, pero las dificultades para la crianza determinaban su abandono.

En el siglo XXI, las sociedades experimentaron importantes transformaciones y avances  con relación a los derechos del hombre y en especial en los derechos de los niños, niñas y adolescentes como los referentes a la educación, la asistencia médica teniendo como resultado la disminución de la mortalidad infantil entre otros beneficios. Asimismo los organismos internacionales a través de las declaraciones acerca de los derechos del niño inspiraron una nueva filosofía que junto con las recomendaciones dieron lugar a distintas acciones en protección de los menores.

2.  ANTECEDENTES Y LEGISLACIÓN EN BOLIVIA CON RELACION AL MENOR

En nuestro Territorio, durante el Incario, el niño se hallaba bajo la protección del Estado, por constituir un bien de verdadero valor en la economía del Ayllu. Su educación practicada desde el hogar con estrecha relación a la comunidad (sociedad) y la Naturaleza. El proceso de aprendizaje - trabajo empezaba con los niños desde temprana edad siguiendo el desarrollo evolutivo biológico y  sicológico especifico. El proceso educativo del varón funcionaba en forma paralela al de la mujer; orientándose la enseñanza en forma paralela al de la mujer; orientándose la enseñanza hacia la complementariedad entre el varón y la mujer como una naturaleza común. El objetivo del aprendizaje estaba, estrechamente vinculado hacia su aplicación al trabajo cotidiano y a la formación de la personalidad.4 Lo cual significa que los menores en este periodo de la historia, se encontraban protegidos por el Estado, por la comunidad y por su familia porque se lo consideraban como algo valioso, productivo ya que desde muy pequeños tenían obligaciones y trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (340 Kb) docx (100 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com