ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Biologicos De Panama


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  8.274 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Entenderemos por recursos biológicos el conjunto de seres vivos conocidos o por descubrirse, utilizados o con potencialidad de uso por las sociedades humanas. Estos comprenden los recursos orgánicos, que son las plantas y animales silvestres o domesticados utilizados directamente por sus cualidades como un todo, caso del arroz usado como alimento; los recursos bioquímicos, organismos útiles por su información molecular o por sus principios activos para la elaboración de productos sintéticos, por ejemplo una planta de la que se obtiene una sustancia de uso farmacéutico; y los recursos genéticos, utilizados para el mejoramiento convencional por cruzamiento y selección o para la manipulación biotecnológica, tal el caso de una planta que contiene un gen de interés particular.

En la actualidad, estos recursos corren peligro debido a los graves problema ambientales que enfrentan, como la destrucción de los bosques, la reducción de la diversidad biológica, la erosión, la contaminación de las aguas y litorales, la disminución de los cauces de los ríos, el crecimiento urbano desordenado que se presenta en toda la región metropolitana, entre otros.

 Tipos de Recursos Biológicos

• Los recursos vegetales

La vegetación se define como el grupo de plantas o especies de vegetales que cubren una determinada región sobre la superficie terrestre. Una particularidad de la vegetación es la vegetación es la variedad de sus formas y de colores llamativos, los cuales sirven de comunicación entre las plantas y los animales, para llevar a cabo el proceso de polinización. Existe pues una interrelación entre el reino animal y vegetal.

• Los recursos animales

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan una región determinada. Está condicionada por factores naturales del medio, en especial el clima y la vegetación. Por eso, cada especie animal posee condiciones físicas que le permite sobrevivir en su propio hábitat.

La fauna puede ser terrestre (mamíferos, reptiles, anfibios, insectos, aves…) o marina (peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, acuáticos…).

 Los Recursos Animales

Nuestro país tiene una abundante fauna silvestre. Al comparar la variedad animal de nuestro país con las de las naciones del área, se concluye que Panamá posee el mayor número de vertebrados en América y la región del Caribe; además, tiene más especies de aves que Estados Unidos y Canadá, y el doble que todo el continente europeo.

El territorio panameño es el hábitat de más de 250 especies de mamíferos, que representan cerca de 6 % del total de los que existen en la superficie terrestre. Asimismo, 930 especies de aves anidan en nuestros bosques, algunas de ellas solo existen en Panamá; es decir, son endémicas.

El Istmo es también uno de los puntos de descanso para diversas aves migratorias.

En el país existe una gran variedad de anfibios (ranas, sapos…), unas 170 especies, el 4% del total de especies en el mundo.

También se han registrado, aproximadamente, 228 especies de reptiles (serpientes, lagartos, tortugas…), es decir, 3,5% del total mundial. Esto incluye cinco de las siete especies de tortugas marinas en el planeta (todas ellas en peligro de extinción): Maguana, verde, canal, carey y mulato.

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), creada por la Ley 41 de 1998, es la institución encargada de la protección y la conservación de la flora y la fauna silvestre en nuestro país.

La ANAM ha establecido medidas a favor de proteger los recursos biológicos, como la prohibición de cazar ciertas especies, la supervisión de los equipos utilizados para la pesca artesanal y comercial y los establecimientos de periodos de veda (por ejemplo, de pepino de mar, langosta, iguana…).

Con el objetivo de comprometer a la población en la preservación del medio ambiente, ANAM capacita a promotores, voluntarios y líderes comunitarios en el manejo y protección de las zonas silvestres.

Por sus características físicas, los animales se clasifican en tres grupos: terrestres, acuáticos y aéreos.

La legislación panameña prohíbe de manera permanente la caza de algunas especies de animales, tales como el venado blanco, tapir o macho de monte, conejo pintado, perdiz de rastrojo, perdis de arca, la pava cimba o roja, pava negra o norteña, el pato real, el quetzal, el águila harpía, la tortuga verde y la rana dorada.

Además, el Departamento de Salud Pública tiene la obligación de impedir la venta de carne de animales silvestres, tanto en el mercado público como en los supermercados.

No obstante, algunas especies animales en nuestro país se ven seriamente afectadas por la caza ilícita, el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción y la destrucción de su hábitat, con la consiguiente reducción de sus espacios de alimentación y reproducción. Estas situaciones han afectado el número de animales que hay en cada especie.

Algunas de las especies en peligro en nuestro país son el águila harpía, el halcón peregrino, la guacamaya azul, la guacamaya verde, el loro moña amarilla, el oso de anteojos, el perezoso de tres dedos, el venado de cola blanca, el mono tití, el tapir, el mono araña, el manigordo u ocelote, el puma o león de montaña, el tigrillo, el jaguar… Varias de esas especies son endémicas, como el mono aullador y el ñeque (un tipo de roedor) de Coiba. El acceso a dos masas oceánicas, la extensión de nuestras costas y la variedad de ecosistemas marinos (manglares, estuarios, arrecifes) son factores que influyen en la riqueza de la fauna marina. Tanto en la costa del Pacífico como del Caribe, existe gran variedad de fauna marina. No obstante, en el pacífico, en los golfos de Panamá y de San Miguel, es aún más abundante.

• Terrestres: Son aquellos que habitan en tierra y se trasladan con gran facilidad en ella.

Características:

 Son heterótrofos, multicelulares y eucariotas; dependen organismos autótrofos para alimentarse.

 Poseen un esqueleto externo e interno que les sirve de soporte y para la movilidad.

 Por lo general, se reproducen sexualmente, su fecundación es tanto externa como interna.

 Los hay de diversos tamaños, desde grandes hasta microscópicos. Ejemplos de animales terrestres son la gacela, el alce, búfalo, jirafa, elefantes, reptiles, ratón, caballos, entre otros.

• Acuáticos: Se denominan animales acuáticos a los animales que viven en el agua durante toda su vida.

Características:

 Respiran por agallas o branquias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com