Recursos Humanos. La función de comunicación
Enviado por Susette Nayomi • 17 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 146 Visitas
Universidad de Interamericana
Recinto Metropolitano
Ensayo: Recursos Humanos
Yashira M. Sánchez Coss
M00338209
Primeramente, es importante saber y conocer que significa el término Recursos Humanos. Según la definición otorgada por una fuente de internet, Los Recursos Humanos, también conocido como Potencial Humano o Activo Humano, hace referencia al conjunto de trabajadores, empleados o personal que conforma un negocio o empresa. El área de Recursos Humanos, es amplia y conlleva muchas funciones. En general es el área encargada del bienestar del personal. Consecutivamente rediseña las estrategias utilizadas para estar siempre con las ultimas actualizaciones y que el trabajo sea ameno. A través del tiempo las funciones en esta área se han ido modificando. El énfasis va cambiando de acuerdo a las necesidades de la empresa. La administración de los recursos humanos, se encarga del manejo, administración, gestión o dirección del personal del negocio o empresa. A continuación presentare algunas de las funciones relacionadas a los Recursos Humanos. Cada una de estas funciones tiene un valor tanto individual como en conjunto.
Comienzo mencionando la función de describir las competencias y cualidades necesarias para ocupar cada puesto de trabajo así como la incorporación de personal nuevo. Esta consiste en determinar el perfil de la persona que necesitan para cubrir el puesto que están ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar al más idóneo (o a los más idóneos), e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible. Este proceso el el primordial ya que es quien se encarga de reclutar el personal que trabajara en la empresa. La administración de sueldos, prestaciones y beneficios. Esta función consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores. Consiste en determinar y gestionar sus remuneraciones, sus horarios de trabajo, sus vacaciones, sus retenciones, descuentos, etc. Estas primeras funciones sin quitarle merito al resto son las de más peso e importancia para el manejo y desarrollo en el área de trabajo, por tal razón, menciono la siguiente función y es la educación y capacitación. Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores. En la educación se concentran más en lo que es la enseñanza de los valores y las actitudes. La capacitación consiste en proveer conocimiento, puede ser ofrecida tanto por personal interno como por instructores externos, también que tomen cursos en instituciones, etc. Por otra parte, el adiestramiento consiste en proveer el conocimiento práctico, aquí el empleado es puesto a prueba y a la vez se le dan las herramientas para que adquiera las habilidades y experiencia necesaria para que pueda cumplir con sus tareas. Este proceso ocurre constantemente.
La función de comunicación consiste en procurar que en el negocio o empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz. Deben expresarse con un lenguaje claro, simple y comprensible para todo receptor. Ser precisos, sin mucho detalle en las palabras para que la persona que recibe entienda de manera rápida. Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales. En todas las áreas laborales el ejecutar la función de liderazgo es importante. Esta consiste en inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos, cumplan los objetivos de manera eficiente, con entusiasmo y con ganas de querer más y cosas mejores. En ocasiones permitimos que los problemas personales acaparen el terreno de lo laboral y las emociones negativas pueden llevar a un mal desempeño en el área de trabajo. Por eso es necesario separar esos dos aspectos. La motivación es otra función dentro de los recursos humanos. Consiste en el acto de animar a los trabajadores, de esta manera su desempeño es el adecuado y el cumplimiento de los objetivos se da sin problemas. La productividad aumenta, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso, tanto con la empresa y sus labores, así como con el resto del personal o las personas que se acerquen para pedir algún tipo de ayuda.
...