Redes Sociales
Enviado por kayamo • 3 de Septiembre de 2012 • 3.262 Palabras (14 Páginas) • 460 Visitas
Introducción
Este es un trabajo de investigación en el cual se busca comprobar la hipótesis formulada por los integrantes del equipo numero 302 de la clase de Seminario de Investigación en el grupo 1rm3.
La hipótesis formulada es “promover poco a poco el buen uso de la gramática en dicha red social y con los compañeros del salón así como a las autoridades pertinentes de la institución”.
Usando las herramientas necesarias que se muestran en la materia, entregando por ultimo un informe final en el cual se encontrara a detalle la investigación y la conclusión que se llego gracias a los distintos medios de investigación.
Abarcando el tema de la gramática en cuanto a definición y aplicación de esta, basándola en una delimitación del tema para no salir del contexto en el que esta se busca llegar, definiendo así las variables que van surgiendo a lo largo de la investigación tanto como al principio.
Justificando el tema debido al uso indebido de la gramática en los medios electrónicos, provocando la deformación del mensaje que se pretende dar.
Siendo un tema de relevancia debido al auge que las redes sociales y los modos de escritura que han ido surgiendo, se han vuelto parte de la vida cotidiana del ser humano.
Objetivo
Llevar acabo una investigación, la cual no sirva para la comprobación de la hipótesis planteada por los integrantes del equipo. Usando los medios y métodos de investigación aprendidos en clases.
Delimitación del tema.
En las redes sociales no hay comas, tildes, orden de oraciones, ni mucho menos aspectos de formalidad para expresarse, aunque el mensaje sea entendible, pero no legible. Los aspectos lingüísticos y semióticos se entrelazan; ya que los mensajes están envueltos con símbolos o signos “emoticones” de los cuales hay que aprender para poder comprender los mensajes. Al final, todos aprendemos de esta nueva forma de expresarnos.
En los mensajes que se envían a través de los celulares existe este tipo de aberraciones ortográficas. Esto es otro tema del que se puede hablar mucho. No se diga los errores que se cometen a través de los medios de comunicación.
No permitamos que se siga cometiendo yerros en la escritura, debemos defender nuestro idioma. Este es uno de los más ricos culturalmente y por lo tanto, debemos de educar a las nuevas generaciones con un idioma castellano hablado y escrito de manera correcta.
Con base a lo anterior surge el siguiente planteamiento: Las redes sociales, la mensajería instantánea y la falta de interés tienen como cómplices a los jóvenes en la desaparición de un español correcto.
Justificación
La mensajería instantánea ha sido clave para la comunicación humana, su propósito es ser tan instantáneo como hablar de frente con la otra persona, pero el teclear hace que esta función sea difícil de conseguir, y en el afán de hacerlo un medio más personal, se comenzó a simplificar las palabras sacrificando la escritura, insertar íconos, dar sentido a las palabras añadiendo más letras de las necesarias. Todas estas características han sido parte de la distorsión del idioma.
Antes la mala ortografía era vista por los lectores como un problema social que solo se resolvía mediante buena lectura y uso del diccionario. Hoy en día los errores ortográficos se han vuelto algo común, en particular para los jóvenes de esta generación de las telecomunicaciones, de la mensajería instantánea.
Hipótesis
Promover poco a poco el buen uso de la gramática y la ortografía en dicha red social, con los compañeros del grupo 1rm3, y que las autoridades pertinentes continúen con esta difusión del buen uso de la gramática.
Variable dependiente:
La promoción de nuestra página en una red social como Facebook.
Variable independiente:
La aceptación, tiempo y forma de ser así como el estilo de cada persona.
Nivel Académico
Intereses de los usuarios
Entorno Social
Actitud Positiva
Tiempo
Forma de ser
Estilo de cada persona
La aceptación
CAPITULO 1. El Lenguaje
Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.
No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.
Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.
La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.
El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.
Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.
El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.
Pre leguaje, leguaje, legua o idioma, habla y dialecto.
El pre lenguaje es un sistema de comunicación que se aprecia en el lenguaje de los bebés, y que constituye la base de la adquisición de éste. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y constituyen capacidades neurofisiológicas y psicológicas entre las que
...