Reflexión temas sustentabilidad
Enviado por Hikarie Ehara • 12 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 2.735 Palabras (11 Páginas) • 95 Visitas
[pic 1]
Datos del alumno
Nombre: | Paloma Cordero Gutiérrez |
Matrícula: | 18006737 |
Nombre del Módulo: | Desarrollo sustentable |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: | Reflexión temas sustentabilidad |
Nombre del asesor: | Prof. Juan Carlos Pizano Andrade |
Fecha de elaboración: | 16/10/2019 |
El futuro y la sustentabilidad
Ensayo
Caso 4
La gran interrogante es si podemos alcanzar la sustentabilidad en el planeta en el futuro y cómo vamos se va a lograr bajo las condiciones actuales de crecimiento poblacional y los niveles de consumo de los recursos naturales. Actualmente son 7,200 millones de personas en el mundo y se estima que aumentará a 8,000 millones en 2020 y cerca de 9,000 millones en 2040 y cada uno de ellos requiere de bienes y servicios para sobrevivir, los cuales se deben obtener del ambiente. Esto será todo un reto porque se deberá producir el doble o triple de alimentos para satisfacer las necesidades de alimentación de la población mundial para el año 2040, siendo necesario que se mejore la producción de los cultivos para aprovechar cada lugar disponible para la agricultura.
También se debe considerar que el consumo de energía, otros bienes y servicios incrementarán y traerán como consecuencia la disminución de los minerales y los combustibles fósiles.
Ante este panorama se han propuesto diversas alternativas en varios campos que involucran la implementación de energías limpias, la producción de energía eléctrica a través de nucleoeléctricas, la fabricación de equipos y maquinarias más eficientes, la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales, la creación de metodologías de producción limpia, el incremento de los sistemas de reciclaje y la agricultura orgánica. Asimismo existe un grupo de personas que mencionan que el uso de transgénicos salvará a la población en la producción de alimentos. Por último, los urbanistas, los arquitectos y los ingenieros civiles también buscan alternativas para crear edificaciones y comunidades o ciudades más sustentables.
De acuerdo con lo anterior
- ¿Consideras que los transgénicos solucionarán el problema alimentario a nivel nacional e internacional?
Para muchas personas en el primer mundo, los cultivos genéticamente modificados se han convertido en la última encarnación de la biotecnología malvada, que sacrifica a los humanos y al medio ambiente en aras de los ingresos y el valor para los accionistas. De un lado del discurso acalorado están las personas que creen firmemente que los cultivos transgénicos representan una amenaza para la salud humana y la biodiversidad. Por otro lado, están principalmente los científicos con los que comparto opinión, que están convencidos de que la ingeniería genética de las plantas representa una tecnología con un enorme potencial para aumentar la producción de alimentos de una manera ambientalmente benigna. Esta controversia se ha degenerado hasta cierto punto en un debate estéril e incluso histérico, donde los hechos importantes se ignoran en gran medida y se introducen relativamente pocas ideas nuevas para encontrar formas de utilizar esta tecnología de la manera más segura posible.
- ¿Consideras que la agricultura orgánica será capaz de producir alimentos suficientes para toda la humanidad o será necesario combinarla con la agricultura que utiliza muchos productos químicos como insecticidas y fertilizantes químicos?
La población humana está creciendo y está creciendo más rápido de lo previsto. En marzo pasado, la ONU publicó sus últimas estimaciones, que proyectan que la población mundial será de 9.300 millones en 2050, 400 millones más de lo estimado anteriormente. Para alimentar a todas estas personas y evitar así la hambruna, la agitación o la guerra civil, se necesita más y mejor alimento, al menos para la mayoría de las personas en este planeta que más lo necesitan.
Los opositores a los cultivos transgénicos afirman que alimentar a los pobres es solo una cuestión de mejor distribución. Pero la distribución inadecuada ocurre incluso en los países en desarrollo que son exportadores netos de productos agrícolas. Por lo tanto, para garantizar que los alimentos estén disponibles para todos, la producción local de alimentos en los países pobres debe aumentar. Esto también beneficiará a las economías de estos países y reducirá su dependencia del mundo industrializado.
Los agricultores en general no están a favor ni en contra de los cultivos transgénicos. Adoptan las tecnologías que les prometen menores costos de producción, mayor productividad o productos de mayor valor. De hecho, los cultivos transgénicos se han utilizado no solo en los EE. UU., Sino también en Argentina, China y México, lo que demuestra que los agricultores de los países en desarrollo se benefician de su cultivo.
Los posibles beneficios y riesgos de una nueva tecnología deben evaluarse solo comparándola con la tecnología que reemplazará. Es inútil juzgar una tecnología de forma aislada.
Es una pena que en el mundo de hoy (en el que la producción mundial de alimentos podría ser suficiente para alimentar a todos los miembros de la sociedad, independientemente de la situación religiosa, política o geográfica), miles de personas mueren de hambre y casi 800 millones están desnutridos (Fedoroff y Cohen , 1999). ¿Cómo haremos frente a la creciente demanda de alimentos si algunas empresas importantes controlan la tecnología y los pequeños agricultores en los países pobres no entran en la categoría de consumidores potenciales? Afortunadamente, las compañías multinacionales han mostrado un mayor interés en la donación de tecnología a los países en desarrollo, y ya se está realizando alguna transferencia de tecnología (Qaim, 1998).
- ¿Consideras que la energía nuclear será ampliamente utilizada por los países para producir energía eléctrica o será necesario el uso de otro tipo tecnologías?
El crecimiento de la demanda de electricidad ha superado el crecimiento de la demanda final de energía durante muchos años. El aumento de la electrificación de los usos finales, como el transporte, la refrigeración de espacios, los electrodomésticos grandes, las TIC y otros, son contribuyentes clave al aumento de la demanda de electricidad. El número de personas sin acceso a la electricidad ha disminuido sustancialmente; en 2016, la EIA estima que 1.100 millones de personas vivían sin acceso, y casi 1.200 millones habían obtenido acceso desde 2000.
...