Critica y Reflexión del tema Cultivar la Incertidumbre
Enviado por iguajardo • 12 de Junio de 2018 • Ensayo • 421 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
Critica y Reflexión del tema Cultivar la Incertidumbre.
Isaac Guajardo Leal
Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt
Notas de Autor
IHPG Maestría en Gestalt, Temas Selectos I y II
Modulo III Sesión 8
Contacto: Isaac.Guajardo.L@gmail.com
Abstracto
Este documento es una critica constructiva y algunas reflexiones sobre la lectura del tema Cultivar la Incertidumbre de Fernandez Romero, Francisco (2011) Una reflexión muy personal sobre la "cualidad" humana de equivocarse y como este aspecto puede tornarse a una visión positiva en las relaciones humanas y en especial en un marco de terapia.
Palabras clave: incertidumbre, equivocación, angustia, posibilidades, errar, inexacto, incierto, inseguro, humanos.
Critica y Reflexión del tema Cultivar la Incertidumbre.
"Te Equivocaras". Con esta frase inicia esta lectura que al leerla me hizo sentir que entraba en un terreno escabroso muy personal. Yo no me permito equivocarme y obvio que lo hago, y frecuentemente, y esos errores pasados me persiguen y abarrotan mi mente sin importar su gravedad, así es mi carácter cultivado desde niño y que he logrado domar a lo largo de los años y dejar de castigarme tan severamente como antes. Terreno escabroso en verdad.
Mi vida profesional de casi 35 años siempre estuvo al derredor de la tecnología de cómputo y redes, problemas de informática a solucionar vía la lógica racional; imaginen ahora mi tremenda incertidumbre al iniciar un cambio radical hacia el campo humano. ¿Como voy a resolver problemas humanos en un entorno de terapia?, ¿Qué pasa si me equivoco?, ¿Qué hago si no tengo la respuesta correcta, si no sé qué decir, que hacer?
Una angustia ha estado presente desde que inicie este nuevo camino y poco a poco se a ido apagando con cada nuevo aprendizaje en curso. Esta lectura fue muy valiosa para mí. Me abrió los ojos a que estoy creando posibilidades en un nuevo camino, que errar es de humanos y si yo soy ahora el instrumento de mi trabajo puedo estar equivocado, ser inexacto, incierto, inseguro. Que esa angustia es positiva y seguirá siempre presente, ahora como una compañera fomentando mi crecimiento personal y de mis relaciones interpersonales, haciéndome más humano.
"Tenemos derecho a ser como somos" dice el autor, que mundo tan diferente seria si todos actuáramos así, sin fachadas, sin máscaras, sin pretensiones; el increíble poder de "el ser" esta en todos y en la relación con otro la experiencia es "nuestra", co-creada, donde el no saber y el errar es también nuestro derecho, que a fin de cuentas somos humanos.
Referencias
Fernandez Romero, Francisco (2011). Cultivar la Incertidumbre. Revista Figura y Fondo Edición Especial 3, Paginas 1 a 15.
...