Reflexión “El Siglo del Yo”
Enviado por gissnava • 20 de Agosto de 2013 • 569 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
Reflexión “El Siglo del Yo”
Este documental explora cómo las teorías desarrolladas por Sigmund Freud fueron usadas por su sobrino, Edward Bernays. Dejan ver los deseos inconscientes que el público descubrió, cómo conseguir que el público quisiera cosas que no necesitaba.
Bernays investigó y aplicó técnicas de persuasión de consumo en masa, usando cualquier medio para conseguir sus objetivos. Fue el primeo en asociar un producto a una ideal, asociando los cigarrillos a la idea de libertad e independencia, acabó con el tabú de las mujeres fumando en público. Estaba convencido de que la teoría podría ser útil aplicada a la política para controlar a las masas. Satisfaciendo los deseos íntimos e irracionales de la gente, se la podía hacer sentir feliz y dócil. El hacer creer a las mujeres que con cierta vestimenta se verían más atractivas y a la fecha tenemos la concepción que la belleza de la mujer ya no son las caderas prominentes, ahora son las mujeres delgadas, de buen trasero y de buen busto.
Evidentemente, la industria del automóvil fue tanto impulsora como beneficiaria de la manipulación de las masas. Pocos artilugios como el coche actúan como una prolongación de la persona, especialmente de los hombres que, como bien sabemos, sustenta su frágil ego en cómo es percibido por los demás. El coche no es tanto un medio de locomoción como un símbolo de masculinidad. Así, la agresividad, el estatus, la rebeldía o el conformismo que transmiten los automóviles son los elementos diferenciales que destaca la publicidad en unos artefactos que, en sí mismos, no se distinguen unos de otros más allá del precio y el diseño.
Específicamente, en este documental, el tema de la felicidad y satisfacción se abarca desde el lado del consumismo y del cómo se llega a necesitar algo que en realidad no es una necesidad primordial, mediante el control de masas, como el poder ha utilizado las teorías para controlar a la multitud durante el siglo XX, se ha manipulado la sociedad haciéndole creer que era cada vez más libre en un mercado que se habría creado para mantenerla controlada y consumiendo
Así pues nos enfrentamos al gran acertijo de ideas que benefician individualmente a personas cuyos intereses son propios y no benefician sino que por el contrario perjudican a la sociedad y gracias a ello es que adoptan y utilizan esta teoría que es y fue nociva para la sociedad y que a través del tiempo se mantiene esta filosofía, aunque ya sin estudios científicos, si no que existe como materia única y verificable, para adelantar trabajos de campo como el marketing, decisiones políticas y publicidad que sirva y que atraiga e ingrese en su inconsciente enviando mensajes atractivos a cualquier tipo de público.
Y así podrán pasar los siglos y seguiremos siendo una sociedad en la cual nos dejamos manipular por una infinidad de cosas materiales las cuales creemos que
...