Reforma De Salud Peru 2013 - Fenutssa
Enviado por cafarucho • 4 de Octubre de 2013 • 3.270 Palabras (14 Páginas) • 1.142 Visitas
ANALISIS SOBRE LA REFORMA DEL SECTOR SALUD
FENUTSSA
El presente es un documento de trabajo QUE debe servir como insumo para el análisis, debate, socialización y propuesta respecto a la reforma del sector salud en nuestro país.
Por la globalización neoliberal, prácticamente todos los sistemas de salud del continente, sufrieron reformas significativas, poniendo en práctica procesos que acrecentaron la inequidad en América Latina,
Entre finales de la década del ochenta y comienzos de los noventa, todos los países latinoamericanos adoptaron los programas de estabilización y de ajuste estructural prescritos que por el Fondo Monetario Internacional y recomienda que “los particulares pueden participar en el mercado de los servicios públicos”, argumentando que el sector privado será más eficiente y evita que se tomen recursos del sector fiscal.
A partir de la segunda mitad de los años ochenta, pero con mayor envergadura en los noventa, se inició un proceso de reconfiguración de los sistemas de salud bajo la presión de un conjunto de factores. Los sistemas de salud en Latinoamérica no pudieron mantenerse al margen de estas concepciones.
Desde la macroeconomía surgió una enorme presión para reducir la participación pública dentro de los gastos nacionales de salud. Los gobiernos necesitaron hacer uso de una proporción significativa del Producto Bruto Interno (PBI) para pagar sus compromisos con la deuda externa y los sectores sociales se convirtieron en una fuente de ahorro que les permitiría asumir esos gastos.
Dentro de la concepción neoliberal de los asuntos sociales, la dinámica de la relación médico-paciente también cambió y los usuarios ya no son tratados como pacientes que esperan un servicio, sino como clientes, como consumidores de un producto industrial, que pagan y el concepto de rendimiento industrial aplasta a la milenaria moral hipocrática., ya que estos servicios, que tienen que sobrevivir en un medio de competencia económica, lo cual ha deteriorado al personal de salud y hecho que se pierda legitimidad.
La experiencia ha demostrado que no es posible transformar los sistemas de salud, sin poner una adecuada importancia en la acción política que implica dicha reforma, debiendo tomar en cuenta los siguientes objetivos sociales de que a mayor desarrollo y riqueza social generalmente se encuentra un mayor gasto en salud y una más amplia cobertura, disponibilidad y un mayor acceso a todos los tipos de servicios de salud, no se cumplen bajo los designios de la globalización neoliberal.
La reforma de los Sistemas de Salud en el continente deberá verse dentro de un contexto social más amplio que necesariamente implicará un mayor gasto público en salud, no deberá quedarse solo en aspiración la necesidad de dar cobertura en materia de atención sanitaria a los más pobres y abandonar la exclusión y la selectividad asistencial que atentan contra la equidad, la universalidad y la solidaridad humana.
Al ingresar al nuevo milenio, en varios países latinoamericanos asumen gobiernos con orientación diferente al modelo neoliberal optando por romper con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional; forjando nuevos bloques de relaciones comerciales y políticos.
El documento preliminar no es en sí una reforma del sistema de salud, el cual sigue fragmentado, sino es una reforma del Ministerio de Salud y las entidades públicas, no teniendo injerencia real sobre las entidades prestadoras de salud cuyo objetivo central sigue siendo lucrar con la salud de la población. El proyecto plantea “(…) alinear las políticas sanitarias con la gestión de los servicios para generar las condiciones de servicios especializados (…)” y más adelante menciona en el Lineamiento de Política 3 que el sector privado aportará con sus conocimientos y especialistas. Con esto el MINSA afirma que no cuenta con profesionales con conocimientos y especialistas de alto nivel; ¿ no sería mejor invertir en el recurso humano para lograr una alta especialización y no echar mano al recurso privado que resulta abismalmente más costoso?. Los recursos humanos de alta especialización han migrado al sector privado en busca de mejores condiciones económicas y de desempeño profesional especializado.
El Proyecto en el Tercer Reto señala “(…) Avanzar hacia un sistema al servicio de la población (…)" es decir ¿ que en la actualidad no servimos a la población?. Esta propuesta además divide a los trabajadores de la salud en dos bloques: uno al que llaman Recurso Humano al que distribuirán según las necesidades y otro al que llaman Equipo de Gerentes; quienes vamos a implementar esas políticas de una mejora del servicio somos los trabajadores en general y en concordancia con el planteamiento enunciado en el prólogo del Proyecto de Reforma de la Salud en el que textualmente mencionan “(…) planteamos una revalorización del trabajador en salud con condiciones adecuadas para su pleno desarrollo y cumplimiento de sus funciones en el marco de una política integral de recursos humanos (…)”. Es decir esto se contradice con lo manifestado en la propuesta del Tercer Reto (pág. 13) en el que mencionan “(…) se requiere mejorar la gestión de los servicios de salud, fortaleciendo las capacidades gerenciales de los directivos y funcionarios de salud para producir resultados acordes con la expectativa de la ciudadanía.
Para aliviar la carga financiera, el Proyecto estimula a que el usuario se incorpore al mercado de los seguros de salud, donde es lógico significará mayor venta de servicios con rentabilidad
para las EPS concentradas en las ciudades, dejando al SIS para cubrir la prestación de servicios a lugares lejanos de menor rentabilidad. Esto significa favorecer a las empresas privadas.
En relación a las prestaciones de salud señala que estas vayan de acuerdo al perfil epidemiológico; si relacionamos este planteamiento con el aseguramiento universal y de los paquetes de salud, políticamente se estará favoreciendo a las EPS que cubrirán los seguros prestando servicios de enfermedades de mayor costo. Esto no es de extrañar porque los grandes beneficiarios serán las empresas transnacionales de la salud y cadenas de clínicas cuyos propietarios e intermediarios son ex ministros y funcionarios de alto rango.
En el Lineamiento 4.- Reformar la Política de Gestión de Recursos Humanos
En lo referente a una nueva política remunerativa propuesta por el MINSA : refieren que “(…) esta política elevará progresivamente las remuneraciones anuales, incluyendo el nivel de la remuneración pensionable, hasta cerrar las brechas de los trabajadores de salud de la seguridad social (…)” al respecto manifestamos nuestra discrepancia al punto comparativo con la remuneración de los trabajadores de la seguridad
...