Reforma Eduacacional Chile 20-20
Enviado por Sebstianytiare • 18 de Noviembre de 2014 • 820 Palabras (4 Páginas) • 166 Visitas
El sentido de la reforma
•Una educación de calidad para todas y todos es LA HERENCIA que tenemos la responsabilidad de legar a las generaciones de chilenos y chilenas por venir.
Chile solo podrá ser un país de verdad justo y desarrollado si tenemos un sistema educativo de calidad para todos y todas, que no dependa de la cuna de cada cual ni de la capacidad de pago de cada familia.
En un mundo global, desafiante e integrado, el desarrollo de un país depende cada vez más del talento, civilidad y creatividad de las personas. El futuro de nuestra economía y cohesión social, así como del desarrollo cultural y democrático de Chile, dependen significativamente de la Educación que seamos capaces de darnos y construir.
Fin al copago, Más recursos para la educación de nuestros hijos e hijas, Menos carga para las familias
¿Qué hace el proyecto?: Elimina gradualmente el financiamiento compartido en los establecimientos educacionales subvencionados.
Aumenta los recursos invertidos en los estudiantes buscando la equidad en la distribución, incentivando a los establecimientos a no cobrar.
Asegura que los montos adicionales que recibirán los establecimientos educacionales potencien mejoras de calidad en la educación que ofrecen.
Busca que en el corto plazo un elevado porcentaje de establecimientos eliminen voluntariamente y en forma permanente el cobro a las familias.
1) Elimina el copago en un plazo de 10 años y más que duplica los recursos que hoy aporta el ‘bolsillo familiar’
2) Disminuye el monto máximo de cobro, proporcional al aumento en la subvención (en pesos)
3) Crea una asignación de gratuidad, entregada a los establecimientos sin copago ni lucro
4) Aumenta cobertura de la SEP hasta llegar al 80% (+ quintil 3 y 4), para establecimientos sin copago ni lucro y que reciban a estudiantes vulnerables
¿Cómo afecta esto a la calidad? -El aumento de los recursos para terminar con el copago irá dirigido a financiar la calidad de la enseñanza y de los distintos proyectos educativos (p.ej.: convenios SEP).
- Terminar con el financiamiento compartido significa avanzar hacia una educación de calidad integral que valore el encuentro entre los distintos y promueva los valores de la democracia, el respeto y el pluralismo.
- Esta parte de la reforma avanza hacia lo que la gran mayoría de los países ya realizan para poder tener una educación de calidad: evitar la segregación y garantizar educación gratuita.
- El copago ha demostrado no generar valor agregado educacional y si aumentar la segregación. Por lo mismo este cambio es una condición necesaria para otras reformas que también afectarán positivamente la calidad.
Fin a la selección
Se amplía el derecho a que todas las familias puedan elegir
No más discriminación
¿Qué es lo que sucede hoy?
Fuente:
...