ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Justificación:

El mencionar por qué es importante este trabajo de investigación es para identificar y analizar los factores que causaron la reforma laboral, así como mencionar las desventajas y reacciones que trajo esta reforma hacia la sociedad y el aclarar si la reforma ha funcionado ya que la mayoría de la sociedad ya sea especialistas o no en materia laboral o hasta en política y personas o trabajadores aun no entienden cuáles son los nuevos beneficios que tiene la ley federal del trabajo y si en algún momento se aplicara con igualdad para todos los trabajadores ya sea que pertenezcan a un sindicato o no, o pertenezcan a una empresa en donde haya más de 50 trabajadores

Otra finalidad del trabajo es mencionar las nuevas formas de contratar y ver cuál es la más adecuada

Índice:

I. Concepto de reforma laboral

II. Análisis de la Reforma Laboral

III. Especialistas y críticos en la reforma laboral

IV. Antecedentes de la reforma laboral antes de su aprobación

V. Cambios que se dieron en la reforma laboral

VI. Las nuevas formas de Contratación Laboral

Concepto de reforma laboral

Programa de actuación destinado a crear puestos de trabajo, realizando modificaciones legislativas que permitan una mayor flexibilidad del mercado laboral, por ejemplo introduciendo nuevas formas de contratación

Análisis de la Reforma Laboral

El 29 de Noviembre de 2012 se firmó el decreto de la Reforma Laboral, que se publicó el 30 de Noviembre en el Diario Oficial de la Federación, a pesar de los pronósticos positivos con los cambios a la Ley Federal del Trabajo, México cayó 11 lugares en el Índice de Competitividad Mundial en eficiencia del mercado laboral aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que el crecimiento del empleo en los últimos 12 meses fue de 623,346 puestos de trabajo, 4% mayor, pero analizando esto creo que no es que haya crecido la tasa de empleo, sino que empresas y sindicatos inscribieron a más de sus integrantes en el seguro

La falta de una legislación laboral flexible y capacitación de los trabajadores son causantes del incremento de informalidad, por lo cual los patrones del país proponen modificar el artículo 153 inciso E de la Ley Federal del Trabajo, que dice que en las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones, y serán las encargadas de: Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento, aunque no entiendo si lo piden para que se mejore este articulo para bien o para que le quiten algunas fracciones, además la mayoría de patrones no tienen a su servicio a más de 50 trabajadores, se supone que esta reforma laboral se creó para que haya más protección e igualdad para los trabajadores pero en México, de los dos millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, 90 por ciento son mujeres, en su mayoría son indígenas, pobres y con poca instrucción.

Especialistas y críticos en la reforma laboral

El Senado de México aprobó por mayoría de votos una controvertida modificación a la Ley Federal del Trabajo, que por primera vez en 95 años permite, oficialmente, empleos de unas cuantas horas y no por jornadas completas; autoriza contratos a prueba y según especialistas facilita el despido de trabajadores.

Autoridades y grupos empresariales, en cambio, insisten que ahora será posible crear miles de nuevos empleos.

“Es sin duda una reforma laboral con rostro humano pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores”, afirma la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez Juárez.

Pero el investigador de la Universidad Obrera de México, Marcos Tello, le dice a BBC Mundo que el efecto de la nueva ley será totalmente distinto a la versión oficial.

“Estimula todas las formas de trabajo informal porque debilita la contratación colectiva, uno de los principales mecanismos de defensa de los trabajadores”, explica. “Esta reforma pone en el centro el interés de los patrones”.

Salarios

La reforma laboral tiene varios temas polémicos, como la posibilidad de que una persona pueda ser contratada por algunas horas o en jornadas discontinuas, es decir, en horarios flexibles.

También se autorizan contratos a prueba o de capacitación, que pueden durar desde un mes hasta medio año.

En caso de que el empresario decida no emplear a quienes mantuvo en prueba no está obligado a pagar indemnización alguna por sus servicios.

De acuerdo con la secretaria Vélez Juárez en todos los casos los patrones están obligados a pagar el salario mínimo y ofrecer prestaciones de seguridad social, incluso a quienes sólo laboren unas cuantas horas. Además, los trabajadores pueden negociar directamente el monto de su sueldo.

Los críticos de la reforma, como el senador Alejandro Encinas del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dicen que es insuficiente.

Según las leyes actuales el sueldo debe ser “remunerador”, es decir que satisfaga las necesidades básicas de una familia pero en México el salario mínimo es, en promedio, de US$5 por una jornada de ocho horas.

Encinas afirma que la enmienda legal deja en libertad a los patrones de decidir el sueldo que ofrecen por un empleo. Y es parte del problema, completa el investigador Marcos Tello.

En el país existe una amplia sobreoferta de mano de obra, añade, y muchos desempleados estarían dispuestos a aceptar cualquier condición con tal de obtener un ingreso.

“Aumentará el número de personas contratadas temporalmente, pero es previsible que no suba el número de horas disponibles de trabajo”, explica.

Hay, además, un punto adicional en la polémica. Actualmente los trabajadores despedidos que ganan su reinstalación mediante un juicio tienen derecho a recibir el dinero equivalente a todos los salarios que debió recibir durante el tiempo del proceso.

La reforma laboral, en cambio, dice que sólo deberá pagarse el equivalente a un año de sueldo. Y en México, apunta Tello, los juicios laborales tardan, en promedio, 4,8 años en resolverse.

Sindicatos

Cambiar las leyes laborales de México es una vieja aspiración de partidos de derecha y grupos empresariales, e incluso una propuesta muy similar a la que ahora se aprobó fue presentada en 1994 al entonces presidente Ernesto Zedillo.

Desde entonces hubo al menos cinco intentos por flexibilizar el mercado laboral, pero las iniciativas no prosperaron por la oposición de los grandes sindicatos corporativos y la falta de apoyo de partidos políticos de oposición

Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com