Reforma Laboral
Enviado por ana_castit • 6 de Junio de 2013 • 2.999 Palabras (12 Páginas) • 282 Visitas
CAPITULO I
ANTECEDENTES
Aproximadamente desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, adecuarla a las demandas de la modernidad incluyendo elementos que aumenten “la calidad y productividad”. Pero siempre, se habían encontrado oposiciones.
Años después Carlos Aceves del Olmo diputado priista y presidente de la Comisión del Trabajo, entrego el 27 de septiembre al pleno de la Cámara el dictamen que modifique la ley laboral.
Fue en 1987, época en que la Coparmex tenía más fuerza que el Consejo Coordinador Empresarial, cuando se inventó la llamada “nueva cultura laboral”. Su autor, Carlos Abascal Carranza resumió ahí los outsoursing, la flexibilidad laboral y transparencia de sindicatos.
Ese año, Abascal, entonces dirigente de la Coparmex, dio a conocer su propuesta de reforma que tenía como eje aumentar “la calidad y la productividad”, y atender así las demandas de la modernidad industrial.
Fidel Velázquez, el creador del sector obrero del PRI, se opuso al considerar que “la nueva cultura laboral” daría al traste con los derechos laborales conseguidos por los trabajadores con muerte y sangre.
La llegada al poder de Ernesto Zedillo lo cambió todo. Por un lado, la crisis económica de 1994, la pérdida de empleo y casa de muchos mexicanos en 1995.
Inició entonces el diálogo entre el PRI y la CTM. Los autores de entonces fueron Carlos Abascal Carranza, por la Coparmex, y Juan S. Millán, por el Revolucionario Institucional, quienes se sentaron a la mesa para hablar. Era el gran evento: empresario y obrero discutiendo, proponiendo una mejora para producir mejor sin atentar contra los derechos de los trabajadores.
La Coparmex retiró de la mesa su proyecto y lo cambió por su idea de la “nueva cultura laboral”, pero teniendo como eje no sólo la productividad, sino el respeto y atención a la “dignidad de la persona humana”, revalorando al trabajador para buscar una mejor capacitación que diera frutos con gran productividad.
Fidel Velázquez con Juan S. Millán, secretario general del PRI y además integrante de la CTM, firmo con la Coparmex en 1995 el primer documento titulado “Hacia una nueva cultura laboral”. Pero todo quedó en papel.
Después de 25 años, gobierno panista y priistas estuvieron a punto de alcanzar las reformas a la ley laboral. La CTM, el CCE, el PAN-gobierno y el PRI, dieron su aval para que transitara la nueva ley, eso fue en abril de 2011, poco antes de concluir el periodo ordinario de la legislatura federal.
El primero de septiembre de 2012 el Ejecutivo federal presentó la iniciativa preferente de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de generar mejores condiciones y oportunidades para los trabajadores de nuestro país.
CAPITULO 2
INICIATIVA DE LA REFORMA LABORAL EN MÉXICO
Mencionare algunos puntos de la iniciativa de reforma, que el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa presentó:
1. Incorporar la noción de trabajo decente que promueve la Organización Internacional del Trabajo.
2. Incluir los períodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.
3. Regular la subcontratación de personal u outsoursing, con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón4. Tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar, para lo cual se otorgan facultades a las autoridades.
5. Otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero, para lo cual se propone regular tres modalidades de contratación.
6. Replantear el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de la relación de trabajo que debe dar el patrón a los trabajadores, a efecto superar la incongruencia de probar en juicio un hecho negativo, es decir que el trabajador se negó a recibir el aviso de despido.
7. Incluir una nueva causal de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador.
8. Fortalecer los derechos de la mujer trabajadora.
9. Aprovechar los avances de las tecnologías de la información y comunicación para prever que el pago de salarios se pueda realizar a través de medios electrónicos.
10. Establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales.
11. Impulsar la multi habilidad de los trabajadores
12. Establecer como nueva obligación patronal la relativa a afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
13. Contar con más y mejores mecanismos que permitan a la autoridad laboral responder de manera eficaz y oportuna ante situaciones de contingencias sanitarias, como la vivida en nuestro país en el 2009
14. Armonizar la legislación con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de exceptuar al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades.
15. Adecuar las instalaciones de aquellos centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.
16. Replantear las disposiciones que regulan la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.
17. Privilegiar a la productividad de los trabajadores como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales de más de treinta días y a puestos de nueva creación, en lugar de la antigüedad.
18. Propiciar condiciones laborales dignas a favor de los trabajadores del campo
19. Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos.
20. Incluir en el Titulo Sexto de la Ley un nuevo Capítulo para regular los trabajos que se realicen en las minas.
21. Reconocer al teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación.
22. Prever el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical
23. Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos.
24. Facilitar a los sindicatos el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades registradoras.
25. Incluir disposiciones expresas para considerar como información pública la relacionada con los registros de las organizaciones sindicales, los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.
26. Otorgar la facultad a las autoridades registrales para requerir a los solicitantes que subsanen las omisiones en la presentación
...