Reformas Educativas
Enviado por eduardouribelugo • 26 de Marzo de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
Conclusión
LA REFORMA EDUCATIVA 2013
La reforma educativa propuesta por el Presidente de la república Enrique Peña Nieto nos muestra una reforma que ha sido necesaria desde hace años en México. Ésta propuesta suma y modifica algunas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a lo que educación se refiere, incluye algunos elementos que podrían formar un parte aguas en el desarrollo de este país. Actualmente la cantidad de niños de entre 4 y 14 años que van a la escuela representa una mayoría, por lo que podemos notar un avance en los últimos 10 años en materia de educación en México, pero estas edades representan sólo al nivel básico, lamentablemente la incidencia de deserción en el nivel medio superior y con más razón en el superior es la que predomina las estadísticas, aunque debemos reconocer que a lo largo de los años se han acrecentado los esfuerzos para disminuir estas estadísticas. La reforma educativa pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual tendrá el poder de decidir cambiar o mantener cualquier asunto relacionado con el tema, poder que antes recaía en el SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación). El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tendrá la facultad de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional. Esto vendrá a terminar con la venta y herencia de las plazas, pues el SNTE no será más quien las asigne. También habrá (de aprobarse la reforma) evaluaciones constantes a los maestros y todos aquellos que no las aprueben estarán automáticamente fuera de su cargo, esta parte suena algo dura, pero si lo pensamos bien, ¿qué tan preparados deseamos que se encuentren las personas encargadas de instruir conocimientos a nuestros niños y jóvenes? ¿Merece ocupar un lugar una persona que NO demuestra el conocimiento necesario, existiendo otras capaces, a la espera de una oportunidad?
Como parte del cambio se han tomado en cuenta mejoras en la infraestructura de las escuelas, material didáctico, equipos necesarios, así como la producción de escuelas dignas y de tiempo completo, bajo criterios de calidad, equidad y autonomía. Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa que tendrá como propósito censar escuelas, alumnos y profesores para saber con exactitud la cantidad que existe en el sistema educativo mexicano.
Como último punto y no por eso menos importante he de mencionar la atención que se brinda a la nutrición de los alumnos, pues se promoverá el consumo de alimentos sanos y nutritivos, prohibiendo al mismo tiempo los alimentos que no contribuyan a la salud de la juventud. Así qué, concluyo diciendo que de aprobarse esta reforma pasará a formar parte de los verdaderos grandes cambios en México. Ahora sí, esperemos que para bien.
...