REFORMA EDUCATIVA
Enviado por jhoanarg • 29 de Marzo de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
REFORMA EDUCATIVA
La reforma educativa lanzada por el Presidente y los líderes de los principales partidos políticos. Incluso los maestros apoyan las principales medidas de esta iniciativa, aunque en promedio con puntos de vista más reservados. Se piensa que esta política educativa tendrá éxito parcial, debido a las resistencias sindicales.
La mayoría de la población sabe que el gobierno de Peña Nieto dio a conocer la reforma educativa y cerca de la mitad conoce que la firmaron también los líderes de los principales partidos.
Amplio acuerdo provocan las principales medidas incluidas en la iniciativa: casi toda la población aprueba la creación del Servicio Profesional Docente (87%) y el dotar de autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (82%).
Destaca que, aunque en menor proporción, también los maestros respaldan ambas medidas (74% y 65%, respectivamente).
Adicionalmente, los padres de familia cuentan generalmente con opiniones parecidas a las del promedio de la población general.
El acuerdo con la reforma se da en un entorno donde la educación pública es crecientemente calificada por la población como mala o muy mala (48%). Para la opinión pública nacional, la baja calidad educativa se debe principalmente a la falta de preparación y actualización de los maestros. Opuestamente, los maestros creen que la educación que se imparte es buena (48%).
No se le ve como una reforma más como otras anunciadas en el pasado. Por el contrario, la gente cree que sí contribuirá a transformar la educación pública del país (60%). Entre los maestros hay puntos de vista más encontrados.
REFORMA FISCAL
El entorno económico no es propicio para aumentar impuestos, elevar el déficit y realizar un gasto público que no tiene impacto en el crecimiento y desarrollo de México. En términos sociales es positivo que no se cobre IVA en alimentos y medicinas, no hay mecanismos eficaces para garantizar que la población disfrutará de mejores condiciones de vida como fruto de ello.
Tampoco hay garantías de que las empresas tendrán un entorno más favorable para incrementar su productividad y competitividad. La razón es bastante simple: el gasto de gobierno tiene escasa o nula eficacia en casi todos los rubros en que se utiliza. El problema no solamente es de transparencia o de que se canalicen recursos a sectores sindicales que los utilizan con fines políticos, en realidad el mayor cuestionamiento es que el gasto aplicado a rubros como educación, salud, seguridad pública y combate a la pobreza no da resultados.
En conformidad con los indicadores macroeconómicos del sector público del Inegi, el incremento total de su valor agregado fue de 0.5% en promedio anual durante el periodo 2007-2011. En servicios educativos la variación fue de 1.2% y para los servicios
...