Reformas Educativas
Enviado por Pilika • 11 de Abril de 2014 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de nuestro país y de acuerdo al gobierno de turno por un lado y de las necesidades del momento por otro, se han venido realizando una serie de reformas educativas en la CPE.
Estas reformas como ya dijimos obedecían a las circunstancias que las mediaban, en un intento de fortalecer los mecanismos de enseñanza – aprendizaje pero también en el sentido de mejorar sus condiciones como la mayor herramienta para poder acceder a mayor desarrollo en general.
Es consabida la idea de que un país crece y se desarrolla solo en la medida en que su educación va mejorando también, pues esto supone la mejora de los sujetos que se esta educando. En este sentido hubieron todo tipo de reformas: En 1952 el MNR logra una de las reformas más importantes en el país a nivel de educación, declara la universalidad de la educación, buscando un sujeto sano física y moralmente que responda a la colectividad.
La reforma del 68 pretendía un sujeto nacionalista, de altos valores cívicos, Banzer el 71 pretendió mejorar los índices de educación en el área rural, durante la UDP se intentó disminuir el analfabetismo.
Es hasta 1985 durante el gobierno del MNR a la cabeza de Víctor Paz Estensoro que se promulga una verdadera Reforma Educativa y se promulga la Ley 1565 que pretende no solo un sujeto integral culturalmente es decir con una IDENTIDAD bien definida pues además busca mejorar los marcos de equidad de género y de priorización de la educación ya no solo a nivel urbano sino además a nivel rural , se reconoce un país pluricultural y multilingüe; señala que debe propenderse a una educación descentralizada y para esto se gestiona la participación popular en la cual los padres de familia juegan un rol importante tanto en el diseño curricular como en la gestión de control. Esta basada en un proceso constructivista en la cual el alumno sea el principal protagonista
Más adelante estará la Ley Avelino Siñani – Elizardo Perez que pretende un sujeto ya no solo con identidad sino además un sujeto descolonizado, es decir que rompa con los esquemas que le han sido impuestos en todo sentido desde fuera, sin tomar en cuenta su propia historia y cultura.
Es a partir de estas dos últimas reformas que se han generados nuevas visiones en cuanto a educación en nuestro país generando así mismo un debate sobre la viabilidad de las mismas y de sus posibles resultados, en este trabajo pretendemos mostrar apenas dos de este gran abanico, por un lado esta Identidades coloniales: Educación descolonizadora de Porfirio Tintaya y por otro Descolonización en la educación de Mario Galindo.
DESARROLLO
En ambos textos podemos encontrar puntos de coincidencia pero también de discrepancia, sin embargo lo importante es encontrar los aspectos que promuevan una mejora sustancial en los niveles de educación de nuestro país. Lamentablemente con todo lo propositiva que pretende ser esta ley, esta encuentra su mayor obstáculo en los propios maestro ya que estos no están los suficientemente motivados para poder llevar adelante este trabajo ya que esto supone una gran transformación en sus curriculas y en su propio accionar, de alguna manera se le exige mayor trabajo en el aula pero también una constante capacitación fuera de ella, y esto consideran los maestros debe estar mejor remunerado.
Esta ley plantea una mejor remuneración en virtud del escalafón, reducción del analfabetismo, una educación intra e intercultural, plurilingüe con educación especial si se requiere, permanente y superior, su aspecto más importante es el de la descolonización, es decir que se propenda a superar los grados de alienación que se han dado producto de que la educación hasta ese momento y aun ahora obedece a una visión occidental y no así a una realidad tan distinta como la de nuestro país pero también le da espacios de poder al propio magisterio tales como políticas de educación, elección de recursos humanos, organización curricular, etc. Pero que lamentablemente en la práctica carecen de las herramientas necesarias para poder ser ejecutadas, es decir que solo quedan en el papel sin llegar a operativizarse. Por otro lado, la participación de los padres solamente entorpece la labor del maestro pues pretende hacer modificaciones o cambios sin tener un conocimiento claro de la materia.
En la realidad esta reforma no se puede implementar por las carencias que encierra, en rigor se mantiene vigente la 1565 pues esta enmarca varios de los objetivos tales como pluriculuralidad, multilingüismo, sólo que hace mayor énfasis en estos de desde una mirada intra e interclutural, es decir que trata de rescatar los aspectos propios, originarios de cada región del país y de que estas sean promovidas a las nuevas generaciones y de esta manera “descolonizar” la educación, si embargo este parece ser un proyecto demasiado ambicioso y por tanto inviable en algunos aspectos ya que si hablamos de descolonización como un proceso que deje atrás lo impuesto desde afuera se tendrá que romper también con hábitos y costumbres que ya se “adaptado” y hechas propias en muchas de nuestras culturas, es decir que
...