Reforma Educativa
Enviado por jennyvh • 26 de Marzo de 2014 • 4.709 Palabras (19 Páginas) • 248 Visitas
CRITICA A LA REFORMA EDUCATIVA
I.- INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad realizar una crítica a la reforma educativa en México aprobada en diciembre del año pasado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Dicha crítica se basará en la creación de dos categorías: estado y educación. Se retomara como referencia a Marx y Federico Engels para abordar la categoría de la política, se hablará de cómo se creó el estado, como éste se va fortaleciendo al grado de encontrar la manera de ser el dominante en la sociedad, y de cómo planea estrategias para poder lograrlo.
Respecto a la educación se tomará a dos autores: Apple y Puiggros los cuales han profundizado en aspectos relacionados con el tema, se hablará sobre qué se ha hecho para el progreso de la educación, cómo se puede mantener un alto nivel educativo y cuáles son los elementos necesarios para ello.
A partir de la información mostrada se creará un instrumento el cual tendrá como propósito mostrar una serie de opiniones respecto a dicha reforma de docentes de zona urbana y docentes de zona rural, en el Estado de México. Dicho instrumento pretende dar a conocer qué es lo que los docentes opinan de la reforma educativa y conocer si están verdaderamente informados sobre ella.
Por último, se conocerá si los docentes, están verdaderamente informados sobre lo que propone y pretende lograr el gobierno con dicha reforma, qué es lo que opinan al respecto y si es la más adecuada para mejorar la educación del país.
II. JUSTIFICACIÓN
Al hablar de reforma educativa, se habla de cambios y transformaciones en el sistema escolar en cuanto a factores de filosofía educativa, política escolar, currículo, pedagogía, didáctica, organización, gestión, financiamiento y su vinculación con el desarrollo de las naciones.
Las reformas educativas han mantenido significativas diferencias en torno a la aplicación de modelos implantados en las distintas regiones del mundo pero con muchas similitudes en la dirección deseada.
Según Guzmán, C. (2005), En América latina y El Caribe, estos modelos de reformas educativas en la década de los 30 , eran dirigidas mayormente por los poderes legislativos y órganos nacionales del poder ejecutivo, a mediados de los 60 y 70, esta influencia se afianzó, sin embargo en la década de los ochenta, tales reformas orientaron una visión hacia afuera en la ampliación de la cobertura de la enseñanza y en los noventa, se orientaron hacia la calidad y equidad a partir de altos grados de participación y consenso.
En la actualidad, las reformas educativas en dicho continente tienden a configurarse hacia tres tendencias fundamentales: la innovativa, la de "no cambio" y la de mercado (Braslavsky y Cosse,1996). Sin embargo, en América Latina y el Caribe las reformas educativas han tenido una problemática particular debido a las incoherencias entorno a la reforma del estado y a los inconvenientes de la gobernabilidad en la región.
Dichas reformas avanzan a pesar de las complejidades económica-sociales presentes en la región, de igual modo, se vislumbra dos vertientes generales en torno a la dirección de tales reformas; por una lado, la influencia en el diseño y ejecución de las políticas educativas por parte de los organismos multinacionales y por el otro, el empuje de los propios estados autónomos con sus estructuras y visiones particulares, sin embargo, la primera influencia parece ser el lugar común de tales reformas en la actualidad (Guzmán C. 2005).
De acuerdo con Orfield, G. (1999) En el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, las reformas educativas se concentraron en dos periodos fundamentales: un primer periodo de cambio radical en los años 60 orientado al acceso y a la equidad en el sistema escolar en "el aumento del acceso de la población a los niveles secundarios y universitarios, así como la inclusión a partir de las leyes civiles, de toda la población excluida y los sectores pobres del país." A la par de los primeros logros en materia de equidad y acceso, se destaca un segundo periodo a partir de la década de los 80 hasta el presente orientados a la competencia y productividad en dicho sistema.
En este segundo periodo dichas reformas orientaron un modelo de competitividad-productividad caracterizado por "el mejoramiento de la "calidad" de la educación nacional y de la competitividad de los trabajadores norteamericanos en la economía mundial (Orfield, G. 1999).
El caso europeo, las reformas educativas en el continente apenas comienzan desde el punto de integrar como consecuencia de la creación de la Comunidad Europea pero enfocadas hacia la calidad, el acceso, la integralidad y la competitividad.
Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, (2005) En Asia, las reformas educativas se centraron a partir de la década de los noventa a la atención de los excluidos, a la lucha contra la pobreza, al mejoramiento en el acceso a la educación, al fomento y utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como prestar mayor atención a las necesidades de los jóvenes en particular mediante una enseñanza secundaria de gran calidad, pertinente y variada.
Dichas reformas estaban dirigidas fomentar los programas de ética, incluida la internacional y la enseñanza de los valores; difundir la enseñanza superior en los países más adelantados en la mejora permanente de la productividad y el progreso tecnológico para una enseñanza y una formación cada vez más especializadas.
Las reformas educativas estaban orientadas a la influencia del modelo americano y el modelo francés en la administración de las instituciones escolares, las reformas educativas se orientaron hacia el desarrollo de capacidades escolares para la inserción a un mundo capitalista competitivo y globalizado.
La diversidad de reformas ha tomado diferentes caminos en cuanto a productividad y competitividad, al acceso universal de la educación y al aumento de la calidad educativa, esto de acuerdo a las necesidades que se presentan en determinado país.
De acuerdo al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2003), la última reforma educativa mexicana para la educación básica y media superior, prevista en el año 2000, aborda los nuevos contextos y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, con un enfoque educativo basado en competencias. Se pretende reducir la reforma educativa a una reforma laboral docente, centrarse en la evaluación como el eje de la reforma.
En base a que se ha visto la falta de información respecto a este tema, ya que no existe una clara información acerca de lo que es verdaderamente la reforma educativa y
...