Rehabilitación De Viviendas
Enviado por Dariopescador • 21 de Octubre de 2013 • 951 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
3.1 JUSTIFICACIÓN:
En Venezuela, la carencia de viviendas dignas para el pueblo más humilde, constituye uno de los más vergonzosos problemas heredados de los Gobiernos cuarto republicanos.
Este problema, se expandió y se multiplicó a raíz de la lógica del capital, ya que, este depredador sistema se basa en la acumulación de dinero y recursos en manos de muy pocas familias. Fielmente, una de las fuentes de acumulación de capital, de forma más sencilla y eficaz, es el de la construcción de viviendas, ya que la han convertido en una mercancía para enriquecerse más, siendo realmente una necesidad de la población para subsistir.
La élite Burguesa que durante 50 años gobernó a Venezuela, hizo gala de mezquindad, mientras ellos captaban la renta petrolera, y con ella creaban las condiciones tanto en el sector público como el privado para construir viviendas solo para el sector de la población que pudieran pagarlas, los excluidos no encontraron espacio en la ciudad.
Es conocido que durante largo tiempo se ha producido el éxodo de la población desde el interior del país a la ocupación de las principales ciudades industrializadas, por su acceso estratégico a las costas y puertos, ya que desde allí se facilita el comercio. Sin embargo, en épocas de los Gobiernos de la cuarta republica, la ausencia de una política integral e incluyente en materia de vivienda, aunado a los intereses de la burguesía, propició la desigual construcción del espacio social, caracterizado por las desventajas de la clase más humilde, obligándolos a desarrollar procesos de asentamientos en zonas inhóspitas y con materiales inadecuados.
En ese sentido, la vivienda se hizo cada vez más inaccesible para las grandes mayorías, que no son otras sino los explotados por los dueños del capital; los cuales cuentan con territorios privilegiados y planificados de la ciudad, delimitando sus enormes casas de lujo, con cantidades desmedidas de tierra ociosa, además de grandes centros comerciales, industrias, edificios empresariales, entre otros. Es la desigualdad y el carácter inhumano de este sistema lo que obliga que un pequeño grupo de la población siga teniendo, no solo una, sino hasta varias casas de lujo en distintos lugares del país, mientras que la inmensa mayoría de la población parece destinada a vivir en RANCHOS o a no tener un techo donde habitar.
Es así como los más pudientes, sin ningún tipo de control por parte del Estado, disfrutaban de grandes extensiones de tierra para sus actividades ostentosas y los pobres eran obligados a vivir aglomerados en los barrios, valga decir que los excluidos fueron marginados a refugiarse en las afueras de estas mismas ciudades ocasionando el hacinamiento en los barrios y sectores populares.
Por otro lado, las crisis económicas derivadas de los “Paquetazos Neoliberales” aplicados por los últimos gobiernos del puntofijismo, agudizaron el problema, causando la desocupación de millones de personas y de ciclos de hiperinflación que esfumaban la posibilidad de
...