Relación entre el modelo económico neoliberal en Chile y la salud pública en estudiantes de la educación Básica
Enviado por Daniel Ruiz Barrera • 6 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
Relación entre el modelo económico neoliberal en Chile y la salud pública en estudiantes de la educación Básica.
Daniel Ruiz B.
“Expertos advierten que obesidad infantil en Chile se acerca al 50%”
(La tercera 26/02/2014)1
Al considerar la realidad presente en nuestro país, sus alarmantes cifras de obesidad, debiese producir que la salud de nuestros niños y niñas se tornase un tema país a tratar de manera urgente. De ahí la importante de que como futuros docentes y agentes activos e incidentes en la calidad de vida de los estudiantes podamos tempranamente en nuestra formación reflexionar sobre este tema latente hoy por hoy. Este será nuestro asunto a tratar en este ensayo, comenzando por una contextualización de la realidad de los niños y niñas hoy en día en nuestro país, para luego continuar introduciendo un aspecto fundamental que gatilla en gran parte la realidad presente, hablamos del sistema económico imperante.
El presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, Samuel Durán, señaló en una entrevista con Publimetro2, que existen varias causas que explican estos altos índices: Chile es el cuarto país que consume alimentos procesados y envasados, tenemos el tercer lugar en consumo de bebidas azucaradas, somos el segundo país con mayor consumo de pan en el mundo, los niños gastas entre 500 y 1.000 pesos en los colegios comprando comida chatarra, somos una sociedad altamente sedentaria, los niños no se mueven, no hacen educación física y consumen básicamente comida chatarra, no duermen lo suficiente. Cada uno de estos factores develan la cruda realidad en que se encuentra nuestros niños en Chile, país que según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, 2015) se encuentra en la segunda posición de los países Latinoamericanos con más alto índice de obesidad infantil.
En esta misma entrevista el nutricionista Samuel Durán declara que a su parecer falta que se invierta en la educación de las personas, de alguna forma se ha enfatizado la rehabilitación o el tratamiento para ciertas enfermedades nutricionales y poco se ha invertido en lo que se considera como la promoción de una buena salud.
No obstante considero que el tema nutricional debe ser parte de la cultura familiar, de los esfuerzos que se materializan en continuas prácticas desarrolladas en el interior del núcleo familiar por incentivar e instaurar una cultura de promoción de una buena salud y calidad de vida. El problema con esto y que de alguna forma nos permite introducirnos en la siguiente temática íntimamente unida, es que Chile está inmerso en un sistema económico agobiante, que en cuestiones muy prácticas se traduce que al tener poco tiempo; producto de las extenuantes jornadas laborales, ya no se prepararen comidas saludables en casa, las personas prefieren comprar cualquier tipo de comida rápida, cuestión que va en desmedro de todas las intenciones por mejorar la nutrición de las personas.
De alguna forma queda en evidencia la esencia del problema que hoy enfrentamos como país. Por mucho que el Estado procure a través ciertas políticas educacionales incentivar y promover la buena alimentación y la vida saludable en los estudiantes desde temprana edad, de alguna forma no se ha logra dar aun con el blanco.
Frente a este escenario poco alentador Fernando Vio, investigador del Instituto de nutrición y alimentos (INTA) realiza la siguiente declaración arrojando mayores luces del problema en cuestión3: “Desde 2009, la obesidad en Chile ha ido en aumento después de la crisis económica de 2008, la crisis desencadena una necesidad de alimentar a los niños con productos altos en grasas y azúcares”, estableciendo una estrecha relación entre el sistema económico y la alimentación de las personas.
El sistema neoliberal imperante en nuestros días tiene efectos nocivos frente a cualquier intento del Estado por realizar una promoción de buena salud en los estudiantes. Bien se describe a continuación una de las características esenciales del neoliberalismo como sistema:
“El neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc”4
...