Reporte e investigación caso Mexicana de Aviación
Enviado por genozun • 18 de Agosto de 2021 • Informe • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 301 Visitas
MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL
MATERIA:
CONCURSO MERCANTIL
TRABAJO:
Reporte de Investigación y reflexión sobre el caso Mexicana de Aviación
PRESENTA:
JOEL CASTUERA HOPHANN
Introducción
Los orígenes del comercio se remontan a finales del periodo Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, era prácticamente como los animales, buscaban su sustento para el día, no había la idea de guardar ni atesorar y mucho menos lucrar con lo que un cazador encontraba, o lo compartía con los de su tribu o es posible que algunos otros grupos se lo quitaran.
Cuando van surgiendo otras necesidades y unos tienen diferentes capacidades para cazar, la agricultura, para tratar las pieles y con ellas cubrirse de las inclemencias del tiempo, pero es muy probable que no supieran hacer de todo; por lo que surge el intercambio de cosas, lo que posteriormente se llamó trueque.
Al inicio no se fijaban en cantidades ni valores de las cosas, yo necesito algo que tu tienes y tú necesitas lo que yo tengo y así satisfacían sus necesidades primarias.
Al correr del tiempo, algunos se dieron cuenta que no necesitaban saber hacer las cosas, podían acaparar ciertas cosas y de esa forma intercambiar por cosas muy diversas, hasta que se inventó la moneda; la cual se le daba un cierto valor acordado por el grupo y con ello servía para realizar el trueque ya que muy posiblemente en muchas ocasiones uno no tenía lo que otro quería.
Al pasar de los años y nuevas tecnologías, nuevas formas de socializar, nuevas necesidades se reconoce la actividad mercantil y a los mercaderes, quienes en lugares especiales intercambian sus mercancías por monedas; éstos a su vez es muy probable que congregaran a personas que sabían hacer la misma cosa para hacer muchas de ellas, como ejemplo las telas, ornatos, matar animales para comer, etc. Por lo que el comercio se vuelve una actividad lucrativa y el ser humano se fija que si concentra más gente podrá hacer más cosas y que si les paga mal podrá obtener más ganancia y obviamente gastar más.
Ahora en la época moderna el comerciante se define como la persona que se dedica habitualmente al trabajo que también ayuda en la economía. En ocasiones estos comerciantes con el afán de ganar más pueden gastar más de lo que deben y se endeudan grandemente, cuando esto pasa desde tiempos antiguos se le ha castigado al que no cubre sus deudas, de acuerdo con la evolución ese castigo ha cambiado poco a poco pasando por la muerte, amputación de miembros, castigos corporales a la actualidad donde el deudor tiene que vender todas sus pertenencias para pagarle al acreedor.
Ahora bien, no es bueno que en la actualidad los comerciantes se queden sin pagar a sus deudores ya que eso quebranta a la economía, es por ello por lo que en la época moderna se cuentan con una serie de mecanismos para, primero evitar que esto ocurra, pero si ocurre y fuera necesario obligar al deudor, se crearon dos formas de hacerlo, primero el concurso mercantil y luego la quiebra, mecanismos regulados por la ley que permiten que hasta donde se puede ambas partes salgan lo mejor libradas.
En este reporte se hablará de concurso mercantil analizando el caso de Mexicana de Aviación.
Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación
Para poder estar en posición de llevar a cabo el reporte de este concurso mercantil tan sonado y que impactó grandemente a la aviación nacional y a muchas otras áreas de la economía nacional, fue necesario allegarse de los antecedentes del caso, por lo que a continuación se exponen de manera breve.
ANTECEDENTES DEL CONCURSO MERCANTÍL DE MEXICANA DE AVIACIÓN (2010-2014) Después de 98 años de servicio ininterrumpido, Mexicana de Aviación cesó operaciones el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a concurso mercantil, mismo que le permitió suspender legalmente las obligaciones que tenía acumuladas hasta ese momento, y que superaban los 1,000 millones de dólares, derivadas de la carga contractual y de los efectos colaterales de la crisis económica mundial de 2008, y del brote de influenza AH1N1 que afectó a México, fecha desde la cual la aerolínea buscó inversionistas, y fueron la base estratégica sobre la cual se decretaron diversas prórrogas al concurso mercantil al que fue sometida, con el objetivo de obtener inversionistas que adquirieran la totalidad de las acciones valuadas en 250 millones de dólares, luego de que Med Atlántica, liderada por Christian Cadenas, último grupo interesado en la compra de la empresa de aviación, incumpliera con el depósito al fideicomiso creado en CI Bank, para llevar a cabo la adquisición de la aerolínea el 27 de octubre de 2011. (andrew17, 2017)
De los antecedentes se pueden ver diversas etapas del concurso mercantil hasta llegar a la quiebra, pero para poderlo entender será conveniente recordar de la lectura de la Lectura 1 de la semana 1 lo que es un concurso mercantil y su naturaleza jurídica:
“El concurso mercantil es un procedimiento jurisdiccional. Se trata de un procedimiento en el cual, una autoridad jurisdiccional (Juez de Distrito) desplegará todos los actos tendientes a resolver la controversia o situación planteada, para determinar si el comerciante en cuestión se halla en los supuestos del concurso mercantil previstos por la ley, en el caso de aprobar el convenio que en su caso se celebre con los acreedores reconocidos, o bien, de declarar la quiebra para proceder al remate de los bienes del comerciante”. (Mtra. Eva María Blanco Alvarado, 2021)
Con lo anterior en mente se puede observar que llegada una fecha el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación tiene que parar actividades debido a las fuertes deudas que tenían que superaban los 1000 millones de dólares, y debido a que es un comerciante que se dedica a lucrar con el servicio de transporte aéreo y con pasivos mayores a los 400,000 UDIS, entonces cumple para someterse a un concurso mercantil.
Para ello se lleva a cabo primero la conciliación, pero ésta no es del todo favorable y continúan con el concurso.
Parecía que la aerolínea debido a su acreditación internacional tenía oportunidad de ser rescatada ya que varias empresas se interesaban en invertir para garantizar al menos 200 millones de dólares como lo fue la PC Capital que desde enero de 2011 había entregado a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con esa cantidad de dólares a Mexicana para iniciar operaciones en febrero.
Pero al final no pudieron acreditar los recursos, y tras seis meses posteriores a la salida de PC Capital, nuevos grupos anunciaron su interés por participar, como Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, y Med Atlántica.
...