Republica Federal
Enviado por sonyeliza015 • 22 de Marzo de 2015 • 2.688 Palabras (11 Páginas) • 215 Visitas
REPUBLICA FEDERAL
ANASTASIO AQUINO
De la Federación al primer levantamiento indígena y a la consolidación del caciquismo cafetalero como sistema de desarrollo
REPUBLICA FEDERAL. 1824-1838
LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTROAMERICA
1824-1830
• Vigencia de la Constitución Federal.
• J. Arce (liberal) primer presidente. Conservadores controlan el legislativo.
• Alianza de Arce con conservadores lleva a la dictadura y guerra civil (1827-1829) al perder el control del legislativo.
• Morazán dirige la resistencia y vence.
Ubicación Nombre de la propiedad Superficie
José Matías Delgado
Hacienda Buena Vista 24 caballerías
Manuel José Arce
San Salvador Hacienda Ichanqueso 24 caballerías
San Salvador Hacienda San Lucas 63 caballerías
San Salvador Hacienda San Diego 15 caballerías
Opico Hacienda San Lucas 80 caballerías
José Simeón Cañas
Zacatecoluca Hacienda Jalponguita 27 caballerías
Juan Vicente Villacorta
Zacatecoluca Hacienda San Antonio 17 Caballerías
Usulutan Hacienda San Lucas 14 Caballerías
Isidro Menéndez
Metapán Hacienda Pajonal 85 caballerías
DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA
Caballería: Medida agraria equivalente a 60 fanegas.
1 fanega equivale a aproximadamente a 6,459.6 metros cuadrados.
¿QUÉ SE DICE DE ANASTASIO?
Un enamorado: La gesta de Anastasio tuvo por causa principal el amor que le profesaba a Matilde Marín una mujer ladina.
Un familiar enojado: El patrón terrateniente (propietario de la Hacienda la Jalponguita), tenía a su hermano Blas Aquino castigado en un cepo.
¿SACRILEGIO O REBELDÍA?
Un sacrílego: La difamación y satanización más conocida es que Anastasio Aquino cometió el sacrilegio de quitarle la corona a la imagen de San José, en la iglesia El Pilar, en la ciudad de San Vicente, y se coronó rey de los Nonualcos.
Indígenas de las tribus nonualcas del departamento de La Paz y de San Vicente, se alzaron en armas liderados por el caudillo Anastasio Aquino, en enero de 1833.
Aquino logró formar un ejército de aproximadamente diez mil hombres, inclusive había combatientes que provenían de San Salvador, Ilopango y Soyapango, según sus enemigos eran solo unos tres mil combatientes, y si así hubiera sido ni Francisco Morazán tuvo un ejército de esas proporciones.
Anastasio venció cuatro veces al ejército de la provincia, las huestes de Anastasio tenían una moral alta, luchaban por sus derechos y sus tierras, y tenía la alternativa de morir o vencer.
El cuartel general del comandante Anastasio lo tenía en una enorme cueva, situada en el Caserío Los Lobatos, Cantón Santa Cruz Loma, Santiago Nonualco, departamento de La Paz, denominada popularmente "la Cueva de Anastasio Aquino".
También formaba parte de la estructura militar de las fuerzas indígenas insurgentes una enorme estructura pétrea situada en el Cantón San Sebastián, Santiago Nonualco, departamento de La Paz, denominada "Casa Peña de Anastasio Aquino". Asimismo el Cerro el Tacuazín.
Anastasio llegó hasta Olocuilta, ciudad que estaba bajo su control militar, su lucha revolucionaria se circunscribía únicamente por la devolución de la tierra (que les habían robado los terratenientes, y que por ciento la gran mayoría de ellos eran curas), y el trato humano para con los indígenas (eran tratados peor que bestias de carga), su objetivo era la liberación de los indígenas y de los mestizos.
El comandante Anastasio dictó decretos en la ciudad de Tepetitán, el 16 de febrero de 1833:
Decreto A
"Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día ha acordado imponer las penas a los delitos que se cometan y son las siguientes:
1- El que matare, pagará una vida con otra.
2- El que hiera, se le cortará la mano.
3- El que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares, serán castigados conforme a las leyes.
4- Los que atropellaren a las mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme a las leyes.
5- El que robare, tendrá la pena de cortarle la mano, por la primera vez.
6- Los que anduvieren de las nueve de la noche en adelante, se expondrán al peligro de muerte; y si se salvaren, a pagar su infracción con un año de obras públicas.
7- Los que fabriquen licores, sufrirán multa de cinco pesos por primera vez y por segunda vez la de diez.
• Dado en Tepetitán, el 16 de febrero de 1833."
• Decreto B
• " Yo, Anastasio Aquino, Comandante General de las Armas Liberadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado lo siguiente:
• “Queden libres de obligación de pagar todos los deudores que se encontraren en el territorio en que hace sentir su fuerza mi gobierno. El que intentare cobrar deudas contraídas antes de lo acordado, sufrirá diez años de prisión, que pagará en obras públicas.
• Dado en Tepetitán en la noche del 16 de febrero de 1833."
(Las Historias Prohibidas del Pulgarcito).
El analfabetismo y el subdesarrollo político y militar de los indígenas, fue el talón de Aquiles de su derrota, esta condición y situación fue al final aprovechada por las fuerzas militares de la oligarquía.
Anastasio pedía al gobierno salvadoreño el reconocimiento y autonomía política del territorio liberado por su ejército que comprendía los departamentos de La Paz y San Vicente, cuando bien pudo marchar hasta San Salvador y deponer al gobierno, y convertirse en el primer indígena presidente de un país de América Latina.
Aquino cometió el error de dejar el control de la ciudad de San Vicente, en manos de un traidor de la causa revolucionaria, por otra parte, las fuerzas oscurantistas y de la iglesia católica hicieron contubernio con la oligarquía y la fuerza armada, para vencer la gesta del caudillo.
De tal forma, que el cura Juan Bautista Navarro se prestó para tal infamia, aprovechándose de la ferviente devoción católica del comandante Aquino, el cura se dirigió hacia el cuartel general del caudillo; en esa época se consideraba que los curas eran los vicarios de Cristo en la tierra.
Por tal razón, la devoción de los indígenas hacia el cura malévolo, era de dejarlo pasar por el territorio controlado, a su paso
...