La República Federal de Alemania
Enviado por Kathy1441 • 19 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 5.135 Palabras (21 Páginas) • 250 Visitas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
ESCUELA UP – GLION
ALIMENTOS Y BEBIDAS
Grupo 1
TRABAJO DE CURSO:
“ALEMANIA”
KATHERINE PALMATIER 4-732-1417
FECHA DE ENTREGA: Jueves 21 de agosto de 2014.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1. Historia
2. Geografía
3. Economía
4. Clima
5. Gastronomía
Comidas (desayuno, almuerzo, cena)
Ingredientes (carnes, pescados, panes, postres)
Bebidas alcohólicas
6. Arte y Cultura
7. Ciudades turísticas (Berlín, Munich, Colonia, Hamburgo, Frankfurt)
8. Festividades y eventos dentro del país
9. Ropa Tradicional
10. Datos de interés
11. Artículos curiosos
12. Sabias qué…
INTRODUCCIÓN
Alemania, es hoy en día, la primera potencia económica europea. Y lo es a despecho de haber sido también un país destruido por dos guerras mundiales en el mismo siglo, y roto después, ya que su parte oriental perteneció hasta 1990 al bloque soviético.
Los alemanes siempre resurgen de sus cenizas, y la veneración que sienten por sus tradiciones no les ha impedido situarse a la cabeza de la modernidad. Viven en un hermoso conjunto de magníficos bosques, fértiles llanuras agrícolas, cuencas industriales, ciudades cargadas de historia y monumentos, en una tierra que ha dado a Europa filósofos y músicos, científicos y poetas, algunos tan grandes como Beethoven y Bach, Einsten y Goethe, Humboldt y Marx.
A continuación, presentare algunos aspectos importantes acerca de este hermoso país, de una manera breve y sencilla. Espero sea de interés aprender un poco sobre esta cultura europea.
La República Federal de Alemania forma parte de la UE (Unión Europea) y de la OTAN y tiene como capital a la ciudad de Berlín. Está conformada por la unión de varios estados individuales y es una democracia en la cual existe libertad de cultos, de prensa y una economía de mercado libre. El nombre de Alemania deriva del latín y tiene su origen en la antigua tribu germánica denominada alamanes; también el gentilicio germano surge para diferenciar a las tribus no romanas que habitaban en una zona que fue llamada Germania.
Cada uno de sus 16 estados federados (Bundesländer) cuentan con poder propio y están sujetos a sus propias constituciones que siguen los principios democráticos, republicanos y sociales de la Constitución Nacional Alemana, que garantiza iguales derechos y condiciones de vida a todos los alemanes. Uno de los principios constitucionales inviolables es el de estado federado.
HISTORIA.
Proclamación del Imperio alemán en el Palacio de Versalles en 1871.
Alemania fue unificada como un moderno estado-nación en 1871, cuando se forjó el Imperio alemán, con el Reino de Prusia como su principal constituyente. Después de la derrota francesa en la Guerra franco-prusiana, el Imperio alemán (Deutsches Kaiserreich) fue proclamado en Versalles el 18 de enero de 1871. La dinastía Hohenzollern de Prusia lideró el nuevo imperio, cuya capital se estableció en Berlín. El imperio fue una unificación de las partes dispersas de Alemania, excepto Austria (Kleindeutschland, o «pequeña Alemania»). A partir de 1884, Alemania inició el establecimiento de varias colonias fuera de Europa.
El 30 de enero de 1933, por presión del NSDAP, el presidente (jefe de Estado) Paul von Hindenburg (canciller durante la Primera Guerra) nombró canciller (jefe de gobierno) al líder del NSDAP, Adolf Hitler.
Alemania Nazi (1933-1945)
Tras la muerte de Hindenburg se denominó a Adolf Hitler Jefe de Estado, lo que dio inicio a la Alemania Nazi. El 27 de febrero de 1933, el Reichstag fue incendiado. En lo que más tarde llegó a ser conocido como el Holocausto, el régimen Nazi promulgó políticas gubernamentales para avasallar a varios sectores de la sociedad: judíos, comunistas, gitanos, homosexuales, francmasones, disidentes políticos, sacerdotes, predicadores, opositores religiosos y las personas con discapacidad, entre otros. Durante la época nazi, unos once millones de personas fueron asesinadas metódicamente por el Holocausto. La Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi fueron responsables de alrededor de 50 millones de muertos, entre ellos seis millones de judíos y un número semejante de rusos y tres millones de polacos. Tras una historia de incidentes y desencuentros entre los dos estados alemanes, el muro de Berlín se abrió a la circulación el 9 de noviembre de 1989, con posterioridad a las fugas masivas de ciudadanos de la RDA hacia territorio occidental, que se produjeron a través de Hungría y Checoslovaquia en el verano de ese mismo año. Alemania se reunificó el 3 de octubre de 1990, recobrando su plena soberanía, al quedar definitivamente suprimido el régimen de control político y militar de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Desde que en 1950, Robert Schuman, el ministro francés de origen alemán, pronunciara su célebre declaración, ambos países, Francia y Alemania, se consideran el motor de las comunidades europeas que han dado origen a la actual Unión Europea.
GEOGRAFIA
Su población es la segunda mayor de Europa (después de la Rusia europea), y es el séptimo país por superficie. Algunos de sus ríos más importantes son: el Rin, el Elba, el río Danubio y el Meno. Entre los lagos destacan el de Constanza y el Müritz.
ECONOMÍA
Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la cuarta potencia mundial y la primera de Europa, goza de gran produción en varias industrias, dentro de las que encontramos la fabricación de medios de transporte, maquinarias y artefactos eléctricos. Cuenta con una infraestructura que evidencia su desarrollo en edificios y carreteras y calidad de vida dentro del país.
CLIMA
Alemania goza de un clima templado con tendencia húmeda; En el oeste las corrientes marinas generan en algunas zonas un clima oceánico con constantes lluvias, donde los veranos son calurosos pero frescos y los inviernos son suaves. En el este, el clima es más continental, los inviernos son muy fríos e intensos mientras que sus veranos son
...