Republica. Presidencialismo
Enviado por polop19 • 8 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.687 Palabras (11 Páginas) • 154 Visitas
Republica
La republica se pude definir como una sociedad rganizada en base a la igualdad de todos los hombres, cuyo gobierno es simple agente del pueblo, elegido por el pueblo de tiempo en tiempo y responsable ante el pueblo por su administración
La soberania del pueblo, es ejercida por el pueblo a través del sufragio, asi es como el pueblo expresa su voluntad y consituye su gobierno.
En la republica las leyes por su parte son aplicables de igual forma para todos los habitantes, cualquiera sea su raza, color, idioma, sexo, etc. Todas las republicas se rigen por un texto legal fundamental, que es una Carta Magna o Constitucion. Alli se encuentran escritas todas las leyes y principios jurídicos que rigen y determinan la vida en la republica, y que se encuentran por encima de cualquier autoridad política que exista
Los integrantes del gobierno son elegidos por el pueblo a través del voto popular. Todos los cargos del gobierno son desempeñados durante un lapso determinado . los gobernantes son responsable ante los ciudadanos por los actos de gobierno que realicen. Al igual que deben informar al pueblo de los actos que realicen desempeñado las funciones de gobierno.
Además, se distribuye el poder del Estado en diferentes órganos, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para evitar de esta forma la centralización del poder en un solo órgano.
Pueden existir diferentes tipos de republica
La republica democrática, en las cules sus gobernantes son elegidos por elecciones populares, libres y secretas. Las republicas autoritarias, son gobernados de manera dispotic por una facción política, ya sea partidos o estamentos militares.
Están las republicas laicas, las cuales han seperado el Estado y la religión, el Estado opera con las leyes y los individuos del Estado con su propio código moral. En contraparte están los estados confesionales son los que la religión se adhiere a ellos y pueden regir mediante sus costumbres y tradiciones e incluso pueden llegar al punto de controlar su Carta Magna. Existen este tipo de casos como las republicas islámicas, las cuales hablaremos mas adelante.
Las republicas parlamentarias son aquellas donde existen un parlamaneto, del cual es electo el primer ministro, el cual es representante del ejecutivo, cuyos poderes ejecutivos son controlados por el paralamento.
Las republicas presidencialistas son las que al presidente se delegan a grandes poderes ejecutivos, a los que hace contrapeso los otros dos poderes.
Las republicas semipresidencialistas son los que combinan dos modelos previos, que poseen un presidente al igual que un primer ministro y ambos comparten el poder ejecutivo. https://www.caracteristicas.co/republica/
https://mentesalternas.com/2012/01/los-tipos-de-gobierno.html
Presidencialismo
Es el sistema de organización es unipersonal, aunque el preeidente se auxilia de organismos para cumplir diversas funciones, tanto en la administración publica como en la gobernalidad. Aquí en Mexico el poder Ejecuctivo federal es unitario, electo directamente por el pueblo para un periodo de seis años y no puede ser reelecto.
El presidente de la republica es el tirular de la administración publica, que tiene la función escencial de prestar los bienes y servicios públicos a la población, lo cual resulta demasiado complicado para que sea ocupado por un solo hombre.
Los tres poderes en el sistema presidencial es para que exista un balance y equilibrio, para evitar abusos de poder gobernamuntal, ya que si existe un desiquilibro aumenta las probabilidades de abuso de poder y desestabiliza a la sociedad.
Presenta riesgos al poder exagerado que posee un presidente y no podría permitir contrapesos, haciendo mas notorio el abuso de poder. El Presidente es controlado por el Senado sólo en determinadas atribuciones, ya que se requiere su aprobación sólo para algunos nombramientos de mayor relieve y para la ratificación de tratados internacionales, por mayoría de dos tercios. En todos los sistemas presidencialistas, el Ejecutivo presenta determinadas características comunes: no sólo ejecuta, sino que posee un propio, derivado de su legitimidad directa. Esta misma fuente de legitimidad autónoma le otorga un carácter representativo.
Dentro de la forma de gobierno presidencialista, cabe diferenciar varios tipos de presidencialismo: la monarquía constitucional, el presidencialismo puro y el sistema consular.
Monarquía constitucional
El origen de la monarquía constitucional se remonta a la Constitución francesa de 1791, que atribuye conjuntamente al cuerpo legislativo y al Rey la condición de representantes de la nación. Las dos Constituciones francesas de la Restauración, de 1814 y 1830, fueron el principal vehículo de penetración en la Europa continental del modelo de gobierno ya afirmado en Inglaterra y en el que se inspiraron el Estatuto Albertino de 1848, la Constitución prusiana de 1870 y la Constitución del imperio alemán de 1871. La monarquía constitucional es un gobierno constitucional puro, en el que se da un equilibrio entre el principio legitimista, del que era expresión el Rey, Jefe de Estado dotado de una legitimación dinástica, y el principio representativo, expresado sólo por la Cámara de Diputados.
Sistema consular
En el sistema consular, la Jefatura de Estado es colegiada, si bien está integrada por un número reducido de miembros. Las razones de esta unipersonalidad o reducida composición de la Jefatura del Estado son varias, destaca el carácter dinámico del ejercicio efectivo del poder ejecutivo, así como el hecho de que el Ejecutivo ostenta la condición de Jefe de Estado, y este último cargo difícilmente podría compatibilizarse con un grupo numeroso, de acuerdo con la teoría de los framers de la Constitución de Estados Unidos: la unidad tiende a la energía, de modo que el peso numérico de la Asamblea se compensa con la concentración del poder en un solo sujeto, o en un órgano con escasos titulares.
Neopresidencialismo
Puede definirse al neopresidencialismo como aquel régimen político en el cual, a través de determinadas instituciones constitucionales, el jefe de Gobierno es superior en poder político a todos los demás órganos estatales. Desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la monarquía constitucional implantada artificialmente en varios países se deshizo, el tipo neopresidencialista ha gozado de una creciente popularidad por garantizar al detentador único el monopolio indiscutible del poder bajo el principio de legitimidad popular.
...