ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña la juventud en la sociedad actual


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Trabajo  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

En la sociedad usualmente por nuestra edad y sexo nos clasificamos tanto social como en la estructuración de sentido, aunque algunas veces el definirnos por nuestra edad es algo complicado ya que abarca solo 3 etapas de la vida infancia, juventud y vejes; en la categoría de la juventud se han realizado estudios sociológicos ya que esta implica confundirnos un poco y lo que lo llega a aclarar son las actitudes sociales que en esta etapa se desenvuelven caracterizando la atracción por atributos físicos , el interés comercial y hacia modas muy fácilmente afectados tanto directa como indirectamente que lo aluden o lo identifican.

En alguna literatura sociológica reciente se trata de dejar a un lado la palabra juventud como símbolo de edad, trayendo con este la incorporación de los análisis en la diferenciación social y, hasta cierto punto, cultural. A mediados del sigo XIX y XX se les ofrece a los jóvenes de esta época el dejar al lado muchas cosas para dedicarse a su estudio y tener un comportamiento que en la sociedad será tolerado sin importar lo que haga, pero luego de un tiempo cuando tengan sus cambios físicos y ya tengan la responsabilidad y la capacidad de tener su propio hogar,hijos y depender de un trabajo.

Si Cuando Pierre Bourdieu siendo caracterizado por ser uno de los mejores autores por su forma de pensar hacia la realidad social titula: “La juventud no es más que una palabra” podemos observar que estas dos teorías podrían ser nulas diciendo que la juventud es un signo basado en solo cultura y desvinculando las condiciones materiales e históricas; la periodista Beatriz sarlo plasma en el artículo “la juventud es más que una palabra” unos puntos de vista muy críticos como “ da cuenta de cómo “la juventud” se presenta en escena en la cultura actual, privilegiando su aspecto imaginario y representativo: la juventud no aparece “como una edad sino como una estética de la vida cotidiana”,”Frank Sinatra o Miles Davis nunca fueron jóvenes como lo fueron The Beatles”.“Orson Welles no era muy joven cuando a los 24 años filmaba El ciudadano”. “Bertold Brecht nunca fue joven, ni Benjamín, ni Adorno, ni Roland Barthes. Las fotos de Sartre, de Raymond Aron y de Simone de Beauvoir cundo apenas tenían veinte años, muestran una gravedad posada con las que sus modelos quieren disipar toda idea de inmadurez que fascinaba a Gombrowicz”.

La juventud, como toda categoría socialmente constituida, que alude a fenómenos existentes, tiene una dimensión simbólica, pero también debe ser analizada desde otras dimensiones: se debe atender a los aspectos fácticos o hechos, materiales, históricos y políticos en que toda producción social se desenvuelve. í, los estudios vinculados con el tema tienden correctamente a criticar el uso automático de las categorías etarias, cuando no distinguen entre las condiciones desiguales que encuentran -dependiendo del sector social a que pertenecen- personas pertenecientes a los mismos grupos etarios. Los jóvenes de sectores medios y altos tienen la posibilidad de acceder a la educación así posponiendo sus responsabilidades, en su vida adulta tienen hijos y establecen una familia más sólida gozan de un tiempo de menor exigencia de un contexto social que generalmente se llaman juventud. Estos signos pueden verse en a ser consumidores de algunas características fisiológicas, con la forma de vestir y el arreglo siendo un modelo deseable para la sociedad; se basa todo en la estética llegando a que personas adultas hagan cosas drásticas para no perder su “juventud”. La juventud se vuelve un signo pesos que se puede comprar o vender como un objeto.

En los sectores populares podemos ver todo lo contrario no tiene posibilidades económicas para estudiar así que a muy temprana edad empiezan a laborar en algo que no les gusta y duro para su edad, suelen tener hijos o casarse muchísimo más jóvenes es poco el dinero y tiempo en el que pueden vivir sin despreocupación y ligereza, El tiempo libre que estas personas tienen no es porque lo quieran si no porque les toca y estos momentos están cargado de culpabilidad e impotencia, de frustración y sufrimiento.

Ser joven no se explica totalmente con los aspectos ya mencionados ya que también en nivel generacional o de generaciones influyen mucho en esta ya que cada vez se incorporan nuevos modos de percibir y de apreciar, de ser competente en nuevos hábitos y destrezas siendo estos elementos que distancian a los recién llegados del mundo de las generaciones más antiguas; así teniendo encuentro o choques con personas de generaciones más viejas ya que ellos tienen una forma de pensar totalmente a la que hay ahora.

la juventud puede pensarse como un período de la vida en que se está en posesión de un excedente temporal, de un crédito o de un plus, como si se tratara de algo que se tiene ahorrado, algo que se tiene de más y del que puede disponerse, que en los no jóvenes es más reducido, se va gastando, y se va terminando antes, irreversiblemente, por más esfuerzos que se haga para evitarlo; es una época basada en lo superficial que se deja llevar por aspectos físico y que se pueden ver no en lo interior , con la falsa idea de que esto siempre durara.

Algo que se olvida mucho es la memoria social incorporada, donde la experiencia social vivida de una persona que ha vivido en un ambiente más acogedor y tranquilo no es la misma que una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com