Responsabilidad empresarial
Enviado por Majo Ezquerra • 2 de Septiembre de 2015 • Resumen • 733 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA A LA LUZ DE LA ÉTICA
Si bien, en los últimos años el concepto de responsabilidad social de la empresa o corporativa (RSE) se ha desarrollado, el concepto aún padece de una debilidad fundamental: la falta de una definición ampliamente aceptada y de un modelo común.
Responsabilidad social y modelos de empresa
Como institución económica, la empresa se concibe como un patrimonio cuyos propietarios organizan a los demás factores productivos para lograr la máxima eficiencia económica y su única responsabilidad es la maximización del valor, por lo tanto, el concepto de RSE no aporta nada relevantes a la gestión de dichas organizaciones.
En cambio, las instituciones sociales y sus responsabilidades se definen por las demandas y expectativas de la esa sociedad (contrato social implícito), por lo que lo importante es la devolución a la sociedad de al menos una parte del beneficio de la empresa, y la RSE se convierte en filantropía o acción social. Si bien, se espera que la empresas sea un "buen ciudadano", éste no puede ser el objetivo de la empresa ya que al entender la RSE de esa forma, la misma se convierte en conjunto de restricciones que limitan el objetivo principal de la empresa: maximizar el beneficio.
Finalmente hay otra manera de ver una empresa: como una comunidad de personas. si dentro de la misma se sigue pensando que el fin de la empresa es maximizar el beneficio que las personas responden sólo a incentivos intrínsecos (premios y castigos), la RSE no aporta nada nuevo; sin embargo, cuando se entienden a las personas como seres libres con motivaciones más allá de dichos incentivos, la empresa se vuelve una realidad ética en donde todas las acciones se mueven en la misma línea porque todas tienen efectos sobre la calidad de las decisiones y comprometen, al mismo tiempo, su eficiencia económica, atractivo para las personas y su capacidad para superar ventajas a corto plazo. así, estas responsabilidades, se convierten en RSE.
La responsabilidad
¿Qué queremos decir cuando afirmamos que una persona es "responsable" de algo y de sus efectos o consecuencias?
Responsabilidad moral
La responsabilidad es una categoría moral y por lo tanto sólo las personas se pueden someter a una evaluación moral.
- Como atribución: una persona es responsable cuando se le atribuye una acción (omisión) y sus consecuencias. La acción debe de ser voluntaria y debe haber una normal moral a la cual se ajuste la acción.
- Como rendición de cuentas: implica que el agente debe estar en condiciones de dar cuenta de su acción y omisión y de sus consecuencias; de lo que hizo y de las razones morales que explican y justifican la acción.
- Como deber: se trata de una responsabilidad antecedente, que crea deberes de presente y/o futuro.
- Como actitud: la disponibilidad ante las necesidades de los demás; se vuelve un modo de vida continuo y permanente que implica consistencia de vida: la persona es responsable de sus acciones y de la creación de las condiciones.
La responsabilidad social
Dos sentidos:
- Como respuesta a las pretensiones o expectativas de la sociedad: la sociedad espera determinados comportamientos de los ciudadanos e instituciones que forman parte de la misma, por lo tanto, si hay verdaderos deberes éticos, deben de ser cumplidos aunque no haya una demanda social explícita.
- Como obligación ejercida ante la sociedad: forma parte de la responsabilidad moral entendida como rendición de cuentas.
La responsabilidad legal
Se fundamente en la ley civil, criminal y ética. se inspira en criterios de necesidad o eficacia social, la ley se ocupa de los resultados por no de las intenciones, la ley no abarca todas las obligaciones morales, se extiendes a veces a ámbitos que van más allá de la moral, puede obligar a actuar contra la ética y suele ser reactiva.
...