Resume de que En México, también el hombre es violentado
Enviado por andresbunbury • 25 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.794 Palabras (8 Páginas) • 112 Visitas
[pic 1]
En México, también el hombre es violentado.
Presentado por
Andrés Ramírez Soriano
1611006A
Asesor: Mtro. En C de la E. Miguel Naranjo Gómez
Tecnológico de estudios superiores de Chimalhuacán
Ingeniería industrial
Mayo, 2017
Introducción
En la actualidad, vivimos rodeados de muchísima violencia, una de las que ha tomado mucho empuje, es la violencia de género, en particular la violencia contra la mujer. Sobra decir todo o que se ha generado y hasta donde nos ha llevado este tema, todas las leyes que se han generado para tratar de disminuir estas lamentables acciones, pero hay un hueco, un gran agujero en este tema diría yo, el cual muy pocos toman en cuenta, es ahí donde trataremos de entrar, la violencia de genero pero, contra el hombre.
Objetivo Gral.
Crear conciencia en la sociedad, la violencia contra el hombre existe.
Que se reconozca por parte de la ley este tipo de violencia y se regule oportunamente.
Crear un organismo que se especialice en tratar este tipo de violencia.
Planteamiento del problema
En México cada vez son más frecuentes los casos de hombres que son víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas.
Algunos investigadores consideran que la violencia contra el hombre es un problema social serio, porque aunque se habría prestado mayor atención a la violencia que se ejerce contra las mujeres, sería posible argumentar que la violencia contra los hombres en varios contextos es un problema social sustancial digno de atención; sin embargo, éste sería un tabú social y «un fenómeno distinto a la violencia contra las mujeres y debe analizarse como tal», debido a que su naturaleza, causas y consecuencias serían distintas, así como los espacios en que se manifiesta.1
La sociedad y su visión de normalizar este tipo de violencia han causado que se hable poco al respecto.
Dentro de las razones por la que se considera un tabú social a la violencia contra los varones estarían la contradicción que su existencia tiene con el rol de género estereotipado que ve a los varones como el sexo fuerte, la visión que se tiene de cómo debe ser un hombre: un macho, no llora, es aguantador, es peleonero, es violento, entre otras características.
Pocos países se conocen estudios sobre la violencia específica de mujeres contra varones, aunque sí existen, asi como tampoco demasiada bibliografía al respecto. En México, únicamente en Veracruz y Sinaloa hay organizaciones no gubernamentales que se encargan de atender a los varones que han superado la "barrera de la vergüenza" y reconocen abiertamente que no saben qué hacer.4
En general, los especialistas hacen hincapié en la incapacidad que tiene el hombre para denunciar el maltrato por vergüenza cultural o, en ciertas ocasiones, por desconocimiento verdadero de estar padeciendo este tipo de violencia. En este sentido, los medios de comunicación tampoco dan a conocer casos, ni suele haber cifras del maltrato.
La sociedad ha puesto en agenda pública la prevención y el tratamiento de las mujeres víctimas de violencia de género, que hoy en día ocupan ciertamente un lugar crítico, pero apenas existen tratamientos e información para atender los casos de hombres maltratados.
Por ejemplo, cuando dos hombres están peleando (como también sucede en las escuelas), o uno mata a otro, no hay un escándalo social, sino que se observa como un acontecimiento “normal” por la naturaleza violenta de los hombres, contrario a lo que sucede cuando estos casos son en contra de las mujeres. Las agresiones contra los varones no escandalizan como la femenina debido a la normalización de la visión de la sociedad en torno a ésta.
Estamos inmersos en una cultura que dice que no hay que golpear a una mujer ni con el pétalo de una rosa. Entonces si alguien mata a una mujer es noticia y escándalo. La violencia contra hombres está más naturalizada y no escandaliza como la ejercida de hombres contra las mujeres o mujeres contra mujeres.
Desde la infancia, por ejemplo, a los niños se les enseña a que si un compañero en la escuela los agrede, éste también responda, por lo que la violencia, por mínima que sea, se aprecia como algo normal y como parte del ser del hombre.2
La violencia de las mujeres contra los varones es a menudo banalizada debido a la supuesta debilidad física de las mujeres; en tales casos, se omite considerar el uso de objetos peligrosos y armas que se puede utilizar. La fuerza física no explica por sí sola la superioridad, ni siquiera la equidad; el deterioro emocional puede dejar al varón totalmente sometido a la mujer.
Tipos de violencia
En la lucha por el poder político y económico todas las reglas y sus transgresiones son válidas. Las mujeres que alcanzaron poder político y/o económico no pasaron a la historia como violentas sino como “poderosas” mientras que los hombres son considerados héroes por ganar guerras, batallas, territorios y someter pueblos enteros.
Las mujeres que reinaron tuvieron súbditos masculinos y muchísimas veces mandaron a matarlos por desobediencia o traición. No fue necesario que tomaran, las armas como Juana de Arco; con mucha sutileza, hicieron “desaparecer” o “quitaron de circulación” a los hombres enemigos, aunque en algún momento hubieran sido sus amantes.
Tradicionalmente el hombre tiene el poder que le otorgan su fortaleza física y su capacidad de obtener recursos económicos, mientras que la mujer posee mayor poder de seducción y el original y valiosísimo poder de engendrar la descendencia. En la actualidad, fortaleza física y -básicamente obtención de recursos económicos- son capacidades que van nivelándose por el desarrollo que alcanzó la mujer.
...