Resumen “El parcial universitario” Paula Roich
Enviado por Luli Pennella • 25 de Febrero de 2019 • Resumen • 1.472 Palabras (6 Páginas) • 1.226 Visitas
El parcial universitario pertenece al género discursivo académico puesto que es un subconjunto o subgénero de este así como las monografías, los informes de lectura, las exposiciones orales, los resúmenes, las tesis, entre otros.
El parcial constituye un texto concreto que está regido o condicionado por las exigencias impuestas por el género al que pertenece. Por este motivo elaborar un parcial requiere el manejo de operaciones discursivas relacionadas con la comprensión lectora y la producción escrita.
Las condiciones de examen se caracterizan por presentar una relación paradójica entre el estudiante y el docente que lo evaluará. Esto es así ya que el destinatario real del mismo es el profesor quien posee un saber elaborado acerca del tema que se evalúa y así puede deducir que aspectos está abordando el estudiante en los enunciados que conforman sus respuestas.
Por este motivo al momento de ser evaluados se suele incurrir a la suposición errónea de que el docente reconocerá tarde o temprano las intenciones o alusiones del estudiante, repondrá información faltante y evaluará en función de esas intenciones(lo que se quiso decir) y no sobre lo que está expuesto en el parcial.
Es así como en muchas ocasiones, los estudiantes omiten exponer determinados contenidos temáticos y no se ocupan de jerarquizar u organizar la información. Por el contrario suelen abundar los saberes temáticos sin explicitar la conexión entre ellos.
Una respuesta con tales características será interpretada por el profesor como signo de falta de conocimiento e incapacidad de desarrollar correctamente el tema.
La evaluación de un parcial consta de dos niveles. Por un lado un proceso cognitivo que determinará si el alumno ha comprendido correctamente la información presente en una serie de textos. Y por el otro un proceso lingüístico que consiste en la forma en que el alumno plasma, expresa y desarrolla el contenido temático. El docente en esta instancia dará cuenta si el alumno ha omitido información; o si esta se presenta en abundancia; si ha jerarquizado correctamente los contenidos; la utilización de léxicos adecuados a la situación comunicativa entre otros factores.
Dichos procesos requieren la práctica de actividades mentales a partir de las cuales se elaboran y comprenden las diversas relaciones temáticas que se entablan en los diversos segmentos del texto.
Para la correcta elaboración de las respuestas del parcial el estudiante deberá suponer que estas serán leídas por un destinatario virtual que nada sabe acerca del tema. Por lo tanto deberá operar como si no existiese un saber compartido entre ambos participantes. Además tendrá que prestar atención a las consecuencias que implican la distancia espacial y temporal de los procesos de codificación del mensaje y su posterior decodificacion lectora. Esto implica que la respuesta deberá ser autónoma, comprendida por el lector prescindiendo de la pregunta.
Por otra parte la información debe estar estructurada y organizada de forma tal que exista una correcta vinculación entre los enunciados que conforman los distintos párrafos.
Es necesario atender a la selección de los léxicos y a la cohesión textual.
Las consideraciones que debe tener el estudiante se basan en primer lugar en realizar una lectura atenta de las consignas. La consigna es un texto instruccional que en la mayoría de los casos está conformado por verbos en imperativo. Dichos verbos permiten reconocer que operación discursiva se deberá desarrollar en cada una de ellas.
Las operaciones discursivas son modos de estructurar y organizar el contenido temático en cada uno de los textos producidos por un sujeto.
Tales operaciones suponen la práctica de la producción escrita y la compresión lectora.
Entre los verbos que indican la clase de operación discursiva que se deberá llevar a cabo, los más frecuentes son definir, ejemplificar, caracterizar, comparar, fundamentar y clasificar.
Definir es una operación discursiva que consiste en señalar el significado de una palabra o expresión.
Algunos marcadores textuales de una definición son “se denomina “ “recibe el nombre de” “se llama” “se define”. También recibe el verbo ser en la forma es.
La definición está constituida por dos términos. El primero es el nombre del término o expresión que se va a definir; mientras que el segundo está compuesto por el conjunto de rasgos de contenido que constituyen las propiedades específicas de esa expresión.
Desde el punto de vista de su estructura la definición está formada por 4 componentes.
En primer lugar se deberá explícitar el término que se va definir.
Por otra parte se debe introducir un verbo de determinación como ser en la forma es.
En tercer lugar se deberá introducir al término en una clasificación o clase general o a un conjunto más amplio.
Por
...