Resumen del primer parcial de tendencias sociales
Enviado por dupassofia • 4 de Octubre de 2021 • Resumen • 11.014 Palabras (45 Páginas) • 82 Visitas
PARCIAL I – TENDENCIAS SOCIALES
MODULO 1: MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD
Hobsbawm, E. (1995). "Vista panorámica del siglo XX” en Historia del siglo XX. 1914-1991. Barcelona: Crítica.
Para poder comenzar a entender las tendencias sociales contemporáneas necesitamos contextualizar y comprender aquellos hechos relevantes en la historia que nos hicieron llegar hasta el momento en el que nos encontramos.
No se trata de una mera reseña histórica, sino de identificar procesos que son causa y a la vez efecto de otros, en una especie de interminable espiral que sólo podemos comprender al mirar hacia el pasado.
En este sentido, Hobsbawm considera que la destrucción del pasado – y de los mecanismos sociales que nos vinculan con las generaciones anteriores - es uno de los fenómenos más característicos del siglo XX. Es decir que las nuevas generaciones ya no acostumbran mirar hacia atrás para entender su propia realidad. La sociedad moderna se desprende de las tradiciones y se tiene que fundamentar en ella misma. Su inicio se ubica entre el siglo XVI y comienzos del SXIX, asociado a una suma de circunstancias:
• Entronización de la razón y Secularización: Lo racional y científico desplaza a las creencias religiosas como explicación del mundo. La iglesia pierde poder
• La urbanización creciente: más gente se muda del campo a la ciudad, por lo que el flujo de ideas aumenta, como también la necesidad de otros tipos de productos, servicios y agrupaciones sociales y políticas.
• Expansión de los medios de comunicación: hay una mayor alfabetización, y surgen los medios masivos de comunicación, para difundir estas nuevas ideas que empiezan a formarse
• Aumento de la participación política: Lo anterior contribuye a un aumento en la participación política, antes relegada sólo a unos pocos. Cambia la manera de entenderse la representatividad
• Especialización de las tareas: de a poco, el conocimiento y las habilidades “generalistas” empiezan a cambiar por profesiones y saberes cada vez más especializados
En este contexto, cuando Hobsbawm empieza a pensar en el siglo XX, define lo que él llama “el siglo XX corto” es decir, aquél que va desde 1914 hasta la década del ‟90, puesto que antes de esta fecha los fenómenos arriba mencionados eran apenas incipientes.
Divide este siglo XX corto en tres etapas, cada una de ellas respondiendo a esta idea de procesos generales y no sólo una sucesión de hechos históricos sin relación. De esta forma, identifica la Época de catástrofes (1914-1945); la Edad de Oro (1945-Década del „70) y la Etapa de crisis (Décadas del ‟80 y ‟90)
1. ÉPOCA DE CATÁSTROFES
Toma su nombre por ser un momento de guerras y revoluciones que influyeron enormemente en el destino del mundo. Comienza en 1914 con la Primera Guerra Mundial, el primer conflicto bélico en el que participaron todas las grandes potencias y casi todos los estados europeos. Junto con el fin de la primera guerra (1917) se desata la Revolución Rusa, que llevó a la instauración del comunismo en Rusia y sentó las bases para lo que luego sería la Unión Soviética. Con Europa devastada por la primera guerra, Estados Unidos empezó a ganar poder en el mundo, pero con la crisis económica del ‟30 (Gran Depresión) su puso en duda la economía capitalista y en el mundo fue el terreno fértil no sólo para que los bolcheviques se afianzaran, sino también para el surgimiento del fascismo y el nazismo. En nuestro país esto tuvo su correlato con la Revolución del ‟30, un golpe organizado por Uriburu – progermano y de afiliación fascista - para derrocar a Yrigoyen debido a la ansiedad de las clases dirigentes argentinas por ubicarse al frente del país y así atravesar la crisis que el crack de la bolsa de Nueva York había generado. Así las cosas, en un mundo con grandes problemas económicos y sociales, el régimen nazi ganó fuerza en Alemania con la promesa de una solución a estos problemas. Instaurando el totalitarismo como principal sistema de gobierno, finalmente en 1942 se desata la Segunda Guerra Mundial que terminó con las vidas de millones de personas y contribuyó con creces a estas catástrofes que identifica el autor. Argentina se mantuvo neutral prácticamente hasta último momento, dado que la aparente victoria de los totalitarismos parecía buena para el país y estaba alineada con la ideología de Juan Domingo Perón (quien comenzó a surgir como figura política de Perón en esta época). La “época de catástrofes” finaliza cuando termina la guerra con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y con la invasión rusa en Polonia como el principio del fin de Hitler. Esto último fue decisivo y tuvo lugar gracias a la alianza que formó Estados Unidos con Rusia frente enemigo común. Las bombas nucleares, por su parte, más allá de las trágicas consecuencias humanas, representaron un símbolo de la capacidad destructiva del hombre y de la posibilidad de matar a distancia, cambiando claramente las relaciones de poder.
2. EDAD DE ORO
Tras haber vencido a Alemania, en el mundo de posguerra no sólo se disolvió la alianza entre Estados Unidos y la Unión Soviética, sino que ambas potencias se enfrentaron para definir el nuevo liderazgo del mundo. Inicia de esta forma la Guerra Fría, llamada así puesto que no implicó un conflicto bélico, sino más bien una serie de acciones de espionaje y una incansable carrera espacial y tecnológica. No obstante, el capitalismo terminó siendo el claro ganador de este enfrentamiento, extendiéndose por todo el mundo como sistema dominante. Hobsbawm habla de “Edad de Oro” no sólo por el enorme renacer económico y productivo que se manifestó en esta etapa, sino también por las grandes transformaciones sociales y culturales que se sucedieron y que cambiarían al mundo.
La edad de oro llega a su fin durante la década del ‟70, con algunas crisis que ponen en jaque a Estados Unidos y empiezan a cuestionar su supremacía.
En América Latina, el Plan Cóndor, auspiciado por esta potencia, contribuyó al surgimiento de dictaduras militares, incluida la de nuestro país.
3. ETAPA DE CRISIS
A partir de la década del ‟80 y hasta finales de la década del ‟90 se desencadenan una serie de crisis económicas y políticas en todo el mundo, generando desempleo masivo, depresiones cíclicas y enfrentamientos entre las clases sociales.
...