ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion De Haiti


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  5.284 Palabras (22 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 22

REVOLUCION HAITINIANA

La Revolución haitiana (1791–1804) fue la primera revolución de América Latina,1 que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue, y la proclamación de la República de Haití. Aunque ocurrieron cientos de revueltas de esclavos en el Nuevo Mundo, la revuelta de esclavos de Santo Domingo iniciada en 1791 fue la única en conseguir una independencia duradera bajo un estado libre.

Entre 1791 y 1804 e inspirados por los houngan (hechiceros o sacerdotes vudús) Dutty Boukman y François Mackandal, los cabecillas François Dominique Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines lideraron la revolución contra el sistema esclavista instaurado en la isla, esclavitud que junto con las otras colonias del Caribe del imperio colonial francés eran fuente de la tercera parte de los ingresos de Francia.1 Unos 100.000 esclavos tomaran las armas durante la larga guerra.

Sin embargo, las potencias de esa época no reconocieron inmediatamente la independencia de Haití y no perdonaron la revolución de los esclavos; se le impusieron bloqueos económicos y no se ayudó al desarrollo del estado (por ejemplo, EE. UU. solo reconoció la independencia de Haití en 1862)

Antecedentes

En la colonia de Saint-Domingue los colonos extranjeros poseían grandes patrimonios debido al cultivo de la caña de azúcar, producto altamente solicitado en la Europa del siglo XVIII. Los sistemas de riego desarrollados en Francia para las siembras de caña de azúcar en la década de los 30 hicieron de Saint-Domingue, junto con Jamaica, los dos más grandes productores de azúcar, obligando al incremento de la mano de obra esclava. La riqueza acumulada por los dueños de las plantaciones era una motivación para las revueltas de los esclavos, quienes eran la gran mayoría de la población.

En 1758 los propietarios blancos empiezan a restringir las leyes para los mulatos y los negros, mediante un rígido sistema de clases sociales. Desde un punto de vista histórico, se han distinguido los blancs o colonos europeos y criollos, a continuación, estaban las gens de couleur compuesto por los negros libres y mulatos y, por último, la mano de obra esclava quienes se comunicaban en kreyòl y se encontraba en una relación de diez personas por cada blanc.

Los esclavos cimarrones se refugiaron en los bosques y las montañas y emprendieron una serie de ataques a los dueños de las plantaciones de azúcar y café, con algunos éxitos ocasionales. Esto sirvió como base para crear grupos de hasta miles de personas para revueltas en contra del sistema establecido. Sin embargo estos grupos solían carecer de líderes que pudieran llevar a cabo una revolución exitosa. No es sino en la década de los cincuenta que el cimarrón François Mackandal emprende una primera revolución de corte efectivo. Su reconocimiento como sacerdote vudú ayudó a que múltiples personas se añadieran a la rebelión, creando redes de inteligencia en las plantaciones para asestar los ataques. En 1758, Mackandal fue capturado por el ejército francés, y quemado en la hoguera. A pesar de esto, las rebeliones continuaron, si bien no con la misma fuerza

LA SITUACIÓN EN 1789

Estratificación social

Hacia 1789 la colonia de Saint-Domingue era la posesión más rentable del Imperio francés. Era la economía de plantación más próspera, al menos para los dueños de las plantaciones. Producía el 60% del café y el 40% del azúcar importados por Francia y Gran Bretaña. Según la clasificación de castas de la época, la población blanca era de 30.000 a 40.000; mulatos y negros libres sumaban 25.000 a 50.000; y los esclavos negros se estiman en 465.000 a 510.000.5

Casta Población estimada6

Colonos blancos 40.000

Libertos negros y mulatos 28.000

Esclavos negros 452.000

La población esclava, que era el estrato social más bajo, decuplicaba a toda la población libre y representaba la mitad de la población total de esclavos en el Caribe, que se calcula cercana al millón.8 De estos esclavos, dos tercios eran nacidos en África y tendían a ser menos sumisos que el tercio restante, nacido en el continente americano. Como la tasa de mortandad excedía la tasa de natalidad, la provisión contante de africanos esclavizados era necesaria para mantener las plantaciones en producción. La población esclava declinaba anualmente entre un 2 y un 5 % debido a las duras condiciones de trabajo, a la inadecuación en alimentación, vivienda, abrigo y atención médica y a la mayoría de población masculina por sobre la femenina. La diferencia entre esclavos africanos y esclavos nativos excedía largamente el lugar de origen y definía distintos roles en la sociedad esclavista de Saint-Domingue. Mientras que los esclavos africanos padecían las duras condiciones de trabajo en las plantaciones, existía un estrato privilegiado de esclavos urbanos y domésticos, que eran empleados de cocineros, sirvientes y artesanos, que se reclutaba preferentemente entre los esclavos nacidos en el Caribe.

Entre la población de 40.000 colonos blancos de Saint-Domingue en 1789, un pequeño grupo de comerciantes, franceses de nacimiento, monopolizaba los cargos administrativos. Los dueños de las plantaciones de azúcar, los grands blancs ('grandes blancos'), constituían una suerte de pequeña nobleza. Los petits blancs ('pequeños blancos'), eran la plebe de artesanos, tenderos, comerciantes de esclavos, capataces y jornaleros.

Las gens de couleur, la población negra o mulata liberta, ascendía a 28.000 personas. Este estrato estaba creciendo en número y fortaleciéndose por entonces, para preocupación de la población blanca. En respuesta, se dictaron leyes discriminatorias que diferenciaban internamente a la población liberta en vestimenta, lugar de residencia permitido y acceso a los cargos públicos, en un intento por mantenerla dividida. Muchos de los libertos trabajaban como artesanos, capataces o personal doméstico en las mansiones de los colonos blancos ricos. Cabo Francés, en la región septentrional de la colonia, tenía una población liberta importante, de donde surgirían algunos líderes revolucionarios

Conflictos regionales

Paralelamente a las tensiones sociales y raciales entre blancos, libertos de color y esclavos negros, la colonia estaba polarizada por rivalidades regionales entre el Departamento Norte, el Departamento Sur y el Departamento Oeste.

El Departamento Norte era el centro de la economía de plantación, de la navegación y del comercio, y por ende, era la principal zona de residencia de la elite francesa. Es una planicie fértil para la producción de azúcar y por entonces contaba con los principales puertos de exportación, como Cabo Francés (actualmente Cabo Haitiano).13 Los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com