Revolución
Enviado por michael2013 • 28 de Julio de 2013 • 226 Palabras (1 Páginas) • 213 Visitas
La difícil creación del nuevo estado soviético, que se enfrentaba en una guerra civil con sus opositores, va a dar lugar a un comunismo de guerra con requisas obligatorias de productos agrícolas y los pagos en especie ante la caída de la moneda.
Desde el VIII congreso del partido comunista (1919) se había reconocido la necesidad de llamar a los especialistas burgueses que de hecho ya trabajaban en las industrias nacionalizadas por decreto.
Él comunismo de guerra señala el momento álgido del riguroso control de los recursos: se nacionalizó la industria manufacturera, se prohibió el comercio privado y se eliminó parcialmente la moneda, y sobre todo, se incautaron los excedentes agrícolas.
En el invierno de 1921, conforme terminaba la guerra civil, los líderes soviéticos tuvieron que enfrentarse a graves problemas, provocados tanto por la guerra como por la política económica del “comunismo de guerra”. La situación era catastrófica, destacando los siguientes aspectos:
- Extensas zonas del antiguo imperio zarista se encontraban en total ruina económica.
- La producción industrial era inferior a la conseguida antes de la revolución.
- El nivel de vida de los obreros industriales, teóricos beneficiarios de la revolución, había disminuido.
- La política de requisa de cereales a los campesinos era impopular y cada vez más contraproducente.
- Las grandes ciudades veían disminuir su población, por lo que el caos industrial no se resolvía. La emigración al campo aumentaba alarmantemente.
...