Riesgos De Trabajo
Enviado por leidba85 • 11 de Diciembre de 2014 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 194 Visitas
Introducción
Para las organizaciones el estudio del tema sobre riesgos ha sido considerado durante mucho tiempo principalmente en los países más desarrollados y recientemente en los menos desarrollados, en estos últimos, se ha legislado al respecto con la finalidad de darle más importancia y legalidad para su cumplimiento. Ya que es muy importante cuidar la integridad física y la salud de los trabajadores que desempeñan determinadas actividades laborales con un mayor nivel de riesgo.
Es por esto que la Ley Federal del Trabajo protege a los trabajadores en relación a las condiciones de trabajo en que desempeñan sus funciones, que el equipo sea el apropiado para trabajar, que el ambiente sea el idóneo, que exista el menor riesgo a un constante peligro, que el trabajador no sea expuesto a contacto directo con sustancias que afecten sus organismos, en fin a un adecuado lugar de trabajo donde exista las medidas preventivas necesarias en caso de que se llegue a presentar algún tipo de accidente o enfermedad por el riesgo de trabajo.
Así mismo la legislación laboral es la encargada de velar los intereses de los trabajadores que hayan sufrido algún accidente o que puedan contraer alguna enfermedad por la actividad laboral realizada en cualquier organización ya sea pública o privada, y también es la encargada de imponer las sanciones a las que se hagan acreedoras.
Es importante mencionar que toda actividad conlleva implícita un riesgo, y este es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño que pueden sufrir las personas, y cuanto mayor sea la vulnerabilidad, mayor es el riesgo, pero cuanto más factible sea el perjuicio o daño mayor es el peligro.
Riesgos de Trabajo
En la historia de la humanidad los riesgos de trabajo han constituido una constante preocupación de la sociedad, obligando al Estado a intervenir en el problema a través de su legislación laboral.
Los riesgos de trabajo son considerados como un concepto fundamental en la relación hombre y organización, desde la perspectiva del desarrollo de sus actividades y los peligros presentes en su lugar de trabajo.
Un riesgo de trabajo es toda posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño a su salud, como consecuencia del trabajo realizado. Cuando esta posibilidad se materialice en un futuro inmediato y suponga un daño grave para la salud de los trabajadores, se hablara de un riesgo grave o inminente.
Los riegos laborales están relacionados con algún daño o accidente que pueden tener las personas en una organización, los cuales tiene una probabilidad de ocurrencia dependiendo de las condiciones que ofrezca la organización y los actos que individuo realice, conllevando o transformándose en un daño a su salud.
La Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 473 señala que son riegos de trabajo todos los accidente y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo que desempeñan.
Cuando un trabajador sufra algún riesgo de trabajo, este tendrá derecho a recibir:
• Asistencia médica quirúrgica
• Rehabilitación
• Hospitalización, cuando el caso lo requiera
• Medicamentos y material de curación
• Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios
• La indemnización fijada por la Ley Federal del Trabajo
Clasificación de los Riesgos de Trabajo
En nuestro territorio Nacional, la Ley Federal Del Trabajo establece una clasificación en relación a los riegos de trabajo que se pueden llegar a presentar al realizar determinada actividad laboral, la cual deberá ser aceptada por todos los organismos laborales. La clasificación es la siguiente:
• Accidente de trabajo
• Accidente de trayecto
• Enfermedad de trabajo
Accidente de trabajo
Se entiende por accidente de trabajo todas las lesiones funcionales o corporales permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte, resultantes de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo, será igualmente considerada como accidente de trabajo, toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenida de las mismas circunstancias.
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 474 define como accidente de trabajo, toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Es importante hacer mención, que los accidentes de trabajo no solamente ocurren en el local cerrado de la fábrica o negociación, sino también en cualquier otro lugar, incluyendo la vía pública que use el trabajador para realizar una labor de la empresa.
Sea como fuere, todo accidente se debe notificar para gestionar una política preventiva más eficaz basándose en las causas, tendencias, distribución, repercusiones, etc.
Derivado de los accidentes de trabajo que se pueden llegar a presentar, los accidentes pueden ocurrir de diversas maneras dependiendo de cómo se realiza el contacto entre el trabajador y el elemento que provoca la lesión o muerte, y se le conoce como tipo o mecanismo de accidente de trabajo. Entre los más frecuentes podemos encontrar los siguientes:
• Golpeado por o contra
• Atrapado por o entre
• Caída en el mismo nivel
• Caída a diferente nivel
• Al resbalar o por sobre esfuerzo
• Exposición a temperaturas extremas
• Contacto con corriente eléctrica
• Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas que puedan producir quemaduras
• Contacto con sustancias nocivas, toxicas, causticas o de otra naturaleza, que provoquen daño en la piel o en las membranas mucosas, o bien se introduzcan en el organismo a través de las vías respiratoria, digestiva o por la piel, y que den lugar a intoxicaciones agudas o muerte.
• Asfixia por inmersión
• Mordedura o picadura de animales
Accidente de trayecto
Son los accidentes que se pueden llegar a producir al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél y que puede ocasionar cualquiera de las acciones que en la definición de accidente de trabajo se mencionan.
Enfermedad de trabajo
Se entiende por enfermedad de trabajo, los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que
...