ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Psicosociales Asociados al Ámbito Laboral


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tarea  •  4.439 Palabras (18 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 18

Riesgos Psicosociales

Asociados al Ámbito Laboral

NOMBRE: Cristian Contreras Ramirez

CARRERA: Prevención de Riesgos

ASIGNATURA: Medicina del Trabajo

PROFESOR: Freddy Rivas Jara

SECCION: 84

FECHA: 30 de junio de 2017


  1. Tabla de contenido

Riesgos Psicosociales        1

2        Riesgos Psicosociales        4

2.1        Definición:        4

2.2        ¿Cuáles son los riesgos psicosociales?        5

2.3        Enfermedades Asociadas a los Riesgos Psicosociales        5

2.3.1        Trastorno de adaptación:        6

2.3.2        Trastorno de ansiedad;        7

2.3.3        Depresión reactiva        8

2.3.4        Trastorno de somatización        9

2.3.5        Dolor crónico.        10

3        Un caso a modo de ejemplo:        11

3.1        Antecedentes de la derivación:        12

3.2        Se da comienzo evaluación de empresa para Programa de Vigilancia  de Riesgos Psicosociales (VRPS)        12

3.3        Ratificación de Enfermedad Profesional de Origen de Salud Mental Por ACHS        14

3.4        Ingreso a programa.        15

3.4.1        Conformación Comité        16

3.4.2        Datos Importantes de la Evaluación:        17

3.4.3        Ejecución Cuestionario        17

3.4.4        Detalle Cuestionario Determinados Riesgos        18

3.4.5        Una vez la empresa obtiene los resultados        18

3.4.6        Terminado el proceso, información mínima requerida por Seremi        19

4        Conclusión:        19

5        Bibliografía        20


  1. Introducción

“El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.

Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”

(Comisión Europea 2000)

La evolución del proceso de trabajo, caracterizado por las nuevas tecnologías de producción y servicios ha obligado a mirar la salud en el trabajo con otros ojos, ya no hablamos solo de riesgos físicos y químicos, sino también se incorpora el contenido del trabajo y los mecanismos socio-psicológicos que influyen en la salud. Estos factores psicosociales abarcan distintos niveles de la persona y su organización laboral, donde se consideran afecciones a nivel individual, del entorno y externos del trabajo.

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) de las personas y sus condiciones de trabajo.  

Los factores de riesgo van acompañados de una serie de problemas de salud, entre los que se incluyen trastornos del comportamiento y enfermedades psicosomáticas. Si es que el trabajador o la trabajadora están expuestos a algún factor de riesgo psicosocial existirán una serie de sintomatologías a nivel individual y de la organización. Además, esto afectara su desempeño óptimo, dejando de lado la calidad y productividad de las tareas asignadas.

  1. Riesgos Psicosociales

  1. Definición:

En prevención de riesgos laborales, denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.) y conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.) que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que responda a circunstancias personales o familiares.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas y modificadas.

Los daños a la salud por riesgos psicosociales no son un problema individual y ha de hacerse prevención para todos y todas.

En materia de riesgos psicosociales hace ya bastantes años que vienen sonando alarmas en todas las encuestas, estudios y análisis, a nivel mundial, y por supuesto en nuestra comunidad.

Debido a los importantes cambios en el mundo del trabajo actual con respecto al que había hace diez años: se ha producido una intensificación del trabajo (mayor ritmo y densidad de trabajo, no por las horas trabajadas por persona que, al contrario, ha decrecido), pero a la misma vez un deterioro importante de la influencia, del apoyo social y de la capacidad de intervención en las propias condiciones de trabajo. A esto hay que unirle el estancamiento de las posibilidades de desarrollo y de las exigencias cognitivas, lo que finalmente resulta un coctel molotov psicológico para las personas trabajadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com