ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas gastronomicas


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajo  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

 Dentro de la cocina mexicana como bien conocemos desde. Nuestros antepasados está se fue desarrollando. En todo restaurante sabemos que se encuentran grandes diversidades de platillos, pero la comida mexicana llega a ser única y auténtica ya que con sus sabores y aromas cumplen las necesidades básicas de un comensal, así mismo como en el ambiente en el que se encuentra. La cocina mexicana es para todas las ocasiones como para todas las familias. De la síntesis entre las carnes y los derivados importantes por los españoles con lo maravilloso surtido de productos prehispánicos, tales como tortilla, frijoles, chiles, jitomate y la gran variedad de hierbas aromáticas de las tierras mexicanas, surgió ese milagro del sabor, apto para cualquier hora del día cuál son los antojitos y las botanas. Las hojas, los tallos, los frutos y las flores de los vegetales son tanto una excelente guarnición para carnes, aves y pescados, cuando la base de un amplio surtido de recetas, que, con una gran diversidad de presentaciones y sabores, la base de una cocina que combina con acierto la satisfacción de los placeres del paladar más exigente con el necesario equilibrio dietético. Las carnés y las aves constituyen sin duda los manjares principales de la buena mesa. Si la dieta mexicana se enriquecido con las aportaciones españolas al nuevo mundo de la carne de res, cerdo, carnero y pollo, México supo dar al arte culinario la importancia singular que ha dado a los platillos. Nuestra cocina cuenta además, con la rica tradición prehispánica, en la que eran comunes liebres, venados, guajolotes, palomas, codornices, etc. Los pasteles son el complemento indispensable de todo un buen menú, la repostería es el arte de endulzar la vida. Ninguna elaboración culinaria exige un despliegue similar de ingenio e inspiración como el que está presente en la preparación de cualquiera de los numerosos dulces que son el orgullo de la repostería mexicana. No es exagerado afirmar que los exquisitos pasteles y las apetitosas frutas tropicales componen una exuberante sinfonía de colores, que abre sus puertas a la auténtica fiesta de sabor, síntesis de la gastronomía mexicana.

LA APERTURA

 El local se abrió el 23 de marzo de 1995 en Coyoacán después de que Gustavo estudió la zona y se dio cuenta que Coyoacán es la cuna del mestizaje y del México contemporáneo. Por su ubicación e historia fue indispensable para su fundador crear un restaurante mexicano contemporáneo para conciliar los orígenes mestizos. Gustavo buscaba que, después de pasar por Los Danzante, los mexicanos se sintieran orgullosos de la comida mexicana que no era hecha en las casas. La propuesta A pesar de que no se acostumbraba, el dueño de Los Danzantes (alentado por hermano y su amigo Hugo D’Acosta, expertos en vinicultura) decidió abrir el lugar con una carta de vino 100% mexicano. Gustavo Muñoz cuenta que no fue fácil porque en ese entonces los comensales mexicanos estaban acostumbrados a pedir vinos de España o Chile pero no de México. Además su oferta incluía, desde hace 20 años, una selección de 50 tequilas y 30 mezcales. Incluso, en palabras del dueño “La gente no probaba el mezcal porque les parecía un destilado demasiado fuerte”. Mezcal & restaurantes Ya que Gustavo no es chef, decidió probar interpretaciones de los platillos que tenía en mente creadas por chefs y aliarse con ellos para elaborar los platos. Entre las precursoras de esta alianza están Lety Gordon y Chepina Peralta. De acuerdo con su fundador, el sustento de su restaurante fue lo que le permitió mantenerse durante dos décadas. Para él, apostarle a la comida mexicana y los destilados fue la razón de su éxito. Después de abrir el restaurante, a Gustavo se le ocurrió empezar a reposar sus destilados en barricas pequeñas. En el verano de 1997, Muñoz creó la destilería “Los Danzantes”, pues el mezcal lo maravilló desde su primer acercamiento a Oaxaca. Más adelante se abrió el restaurante Los Danzantes de Oaxaca, que es administrado por su hermano gemelo. Además abrió la mezcalería y restaurante Corazón de Maguey, una cava y lanzó toda su línea de mezcales de las marcas “Los Danzantes”, “Alipús” y “Arte Mezcal”, con una variedad de mezcales, espadín joven, tobalá, joven, reposado, añejo, tequilana y de pechuga.

 [pic 1] [pic 2]

Como bien se observa en las fotos la madera tallada siendo resaltada como barra en ``Los Danzantes`` dándole una vista muy mexicana siendo dichosos de tan gran Arte.

DESTILERÍA LOS DANZANTES

 La Destilería Los Danzantes elabora mezcales artesanales de la más alta calidad en Santiago Matatlán, Oaxaca. La diversidad es imprescindible en el mundo del mezcal y Los Danzantes ofrece una de las gamas más completas, interesantes y diversas del mercado. Los Danzantes Joven Proceso artesanal y tradicional: Selección especial de agave del valle de Oaxaca. Cocido en horno cónico bajo tierra de piedra de canto rodado, con leña de mezquite. Molido en tahona chilena jalada por caballo. Fermentado en tinas de pino, lentamente y de manera natural (sin aceleradores) y con música clásica como ayuda al ciclo de los microorganismos, y doble destilado en alambiques de cobre. Los Danzantes Reposado Mezcal de maguey espadín (Agave angustifolia Haw) capón de la región del Valle de Oaxaca, reposado en barricas de roble blanco francés en un 66% y de roble blanco americano en un 33, durante 9 meses. Los Danzantes Añejo Mezcal de maguey espadín (Agave angustifolia Haw) capón de la región del Valle de Oaxaca, reposado en barricas de roble blanco francés en un 85% y de roble americano en un 15% durante 16 meses. 

[pic 3]

 LOS+DANZANTES+AÑEJO [pic 4]

 Los Danzantes Tobalá Elaborado en Santiago Matatlán, Tlacolula, Oaxaca. Proceso artesanal y tradicional: Con maguey silvestre Potatorum Zucc. (Tobalá) muy bien rasurado. Cocido en horno cónico bajo tierra de piedra de canto rodado, con leña de mezquite. Molido en tahona chilena jalada por caballo. Fermentado en tinas de pino, lentamente y de manera natural (sin aceleradores) y con música clásica como ayuda al ciclo de los microorganismos. Dos veces destilado en alambiques de cobre. Producciones limitadas a 300 litros

 LOS+DANZANTES+TOBALÁ 

 Los Danzantes Coyoacán se ha distinguido por ofrecer comida mexicana con un toque contemporáneo, además de haber sido el primer restaurante en la ciudad que ofrecía una carta de vino únicamente compuesta por vino mexicano, así mismo, desde su fundación ha adoptado el mezcal como la bebida de la casa. Ofrece una gran variedad de platillos que van desde su tradicional Hoja Santa, pasando por una deliciosa variedad de moles y cerrando con sus clásicos postres: cascada de chocolate o empanada de membrillo. En estas fiestas navideñas ofrece un menú especial que se ve delicioso! Bienvenido a casa: Peculiar mezcla de lechugas con un destello de arúgula, acompañada de frutas de temporada (manzana, tejocote, guayaba, ciruela pasa y arándano) bañadas con aderezo de tamarindo y reducción de piloncillo. Crema de ponche: Con base de guayaba y betabel, acompañada de espuma de tejocote y frutos deshidratados. A través de esta crema. recreamos la magia de la Navidad con sus diferentes texturas y sabores. Pollito de leche acompañado de relleno tradicional de temporada con un toque especial de la casa. El pesebre del Niño Jesús: Romeritos al estilo Danzantes acompañados de papa cambray y camarones sobre una cazuela de chile ancho. Los peces en el río: Bacalao fresco con la tradicional salsa de temporada al estilo Los Danzantes. Guadalupe-Reyes: Especial esfera de chocolate, rellena de natilla de rompope. Coctel Dulce Navidad: Dulce de tecojote con piloncillo y canela, mezcal y vino espumoso. Los Danzantes Coyoacán ha sido reconocido con diversos distintivos entre los que se encuentran el Distintivo H, reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana; Distintivo M que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo y es entregado por la Secretaria de Turismo; es parte del movimiento Slow Food, ejerciendo los principios “bueno, limpio y justo” además de ser uno de los 11 establecimientos en el Distrito Federal que pertenece al programa Tesoros de México. Los Danzantes Coyoacán es parte del Grupo Los Danzantes, un grupo de empresas con la visión de valorar y enaltecer las riquezas gastronómicas de México a través de la fusión de una amplia gama de productos y conceptos mexicanos y cuya visión se centra en provocar identidad mexicana y regresarle a nuestra gente el amor por México. Grupo Los Danzantes fue reconocido con el Premio Nacional de Calidad 2013 por parte de la Presidencia de la República. [pic 5][pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (635 Kb) docx (807 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com