SATISFACCION DE VIDA EN CHILE.
Enviado por 17438 • 4 de Julio de 2016 • Informe • 5.925 Palabras (24 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1]
Universidad Católica del Norte
Facultad de Economía y Administración
Satisfacción de vida en Chile
Alumnos
Camila Briceño Rivera
Johan Celedon Sepúlveda.
Sebastián Michea Hauyon.
Natalia Núñez Herrera.
Yanira Tardón Pérez.
Fecha: 17 Octubre 2014.
Profesor: Marcelo Avalos Tejeda.
SATISFACCION DE VIDA EN CHILE
Resumen
Se desarrolló una investigación acerca de la satisfacción de vida en la población chilena en relación a diversos factores que pueden influir en ella. Se estudió la edad, el sexo, la situación de pareja, la región en que vive, la rama de su ocupación y el ingreso de dicha ocupación principal.
Para este análisis se utilizó la base de datos de la encuesta nacional Casen 2011, en donde se seleccionó una muestra de 65.005 personas, divididos en 22.003 hombres y 43.002 mujeres, realizando una regresión logística multinomial con el programa estadístico SPSS.
Se apoyó de índices como la felicidad bruta nacional (FBN) e índice del planeta feliz; Estudios previos realizados por la OCDE y CASEN y Autores como Cheng y Chan, Koivumaa-Honkanar, Honkanar, Koskenvuo, y Kaprio y Eduardo Lora y Juan Carlos Chaparro, fueron relevantes en esta investigación.
Finalmente se destaca la hipótesis de región, que es aceptada y se rechaza la hipótesis de ingreso; también se concluye que las personas solteras tienen mayor grado de satisfacción con la vida que las personas casadas o las que tienen parejas de hecho.
Palabras clave: satisfacción de vida, bienestar subjetivo, felicidad.
INTRODUCCION
Más de 30 años de investigación científica lograron demostrar que la felicidad hace bien a las personas, organizaciones y países; Es por esto que la Organización de las naciones unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – entre otros – invitaron a sus estados miembros a promoverla e incluirla en el centro de sus políticas públicas.
La satisfacción ante la vida mide la manera en que las personas evalúan, más que sus sentimientos actuales, su vida en conjunto. Este indicador captura una valoración reflexiva de qué circunstancias y condiciones de la vida son importantes para el bienestar subjetivo. La felicidad, o el bienestar subjetivo, también se miden como la presencia de experiencias y sentimientos positivos como el gozo y el orgullo por los logros, y la ausencia de experiencias y sentimientos negativos como el dolor, la preocupación o la tristeza.
En Chile, la pregunta sobre satisfacción con la vida fue incorporada por primera vez en la encuesta CASEN 2011. Esto responde, a que a nivel internacional existe un uso creciente de indicadores de bienestar subjetivo para medir la satisfacción de vida de la población. La importancia de este problema surge porque los indicadores de bienestar objetivo, tales como ingresos, educación, salud, empleo y calidad de la vivienda ya no resultarían suficientes para dar cuenta de la percepción que tienen las personas respecto a múltiples aspectos de su bienestar, ya sean factores culturales, historia personal o su actitud frente a la vida, entre otros.
Al obtener los resultados de la encuesta CASEN 2011 el Ex secretario de estado Andrés Chadwick afirmó: “Esta nueva pregunta que hemos incorporado no tiene que ver con indicadores objetivos, sino que con el bienestar subjetivo de las personas. La satisfacción con la vida es esencialmente interna, y basada en la historia y actitudes personales de cada uno. También está construido por factores externos, por ejemplo mientras mayor es el nivel educación, mayor es la satisfacción con la vida” (Chadwick, 2012). El Ex Ministro de desarrollo Joaquín Lavín, comentó: “Lo que haremos ahora es aislar cuáles son las variables que tienen mayor impacto con la satisfacción de las personas, la educación, acceso a la salud, niveles de ingreso, el tipo de familia, para que a través de las políticas públicas, podamos influir indirectamente en la vida de cada uno de ellos” (Lavín, 2012).
Un estudio realizado por la OCDE acerca de la satisfacción ante la vida a las personas que viven en la zona de la OCDE[1], arrojo una puntuación de 6.6 a la satisfacción ante la vida; sin embargo esta puntuación que corresponde a la satisfacción ante la vida no es uniforme ya que países como Estonia, Grecia, Hungría, Portugal y Turquía tienen un nivel relativamente bajo de satisfacción general ante la vida, con un promedio inferior al 5.5. En el otro extremo de la escala, los resultados fueron superiores al 7.5 en Canadá, Dinamarca, Noruega y Suiza. Hay poca diferencia en los niveles de satisfacción ante la vida entre hombres (6.6) y mujeres (6.7) en los países de la OCDE. No obstante, la educación tiene una fuerte influencia en el bienestar subjetivo. Mientras que la población que ha concluido la educación básica en los países de la OCDE otorga una calificación de 6.2, esta cifra llega al 7.2 entre las personas con educación superior. El estudio también revelo que el 76% de las personas manifestaron tener más experiencias positivas que negativas en un día normal. Entre los países de la OCDE, Islandia, Japón y Nueva Zelanda son los que sienten de forma más positiva, en tanto que Grecia y Turquía muestran los niveles más bajos de felicidad.
La felicidad bruta nacional (FBN), es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos. Este término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972 como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este indicador se basa en un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida, y buen gobierno. Bután es una de las economías más pequeñas del mundo, basada en la agricultura (80% de la población), la venta de energía hidráulica a la India y el turismo, siendo un país altamente dependiente de la ayuda externa. La tasa de alfabetización es de 59,5%, y la esperanza de vida, 62,2 años. En el 2007 Bután fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo. La educación, gratuita y el inglés se desarrolla en casi el país. Un estudio realizado en el año 2005, señalo que el 45% de los butaneses declaró sentirse “muy feliz”, el 52% reportó sentirse “feliz” y sólo el 3% dijo no ser feliz. En el Mapamundi de la Felicidad, una investigación dirigida por el profesor Adrian White en la Universidad de Leicester (Reino Unido) en el año 2006, demostró que Bután es el octavo país más feliz de los 178 países estudiados (por detrás de Dinamarca, Suiza, Austria, Islandia, Bahamas, Finlandia y Suecia).
...