SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Enviado por shirleysalgado • 14 de Marzo de 2014 • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 234 Visitas
La Segunda Guerra Mundial
Introducción:
Segunda Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La II Guerra Mundial requirió la utilización de todos los recursos humanos y económicos de cada Estado y fue un conflicto único en los tiempos modernos por la violencia de los ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio (el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos) llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) como un objetivo específico de la guerra. Los principales factores que determinaron su desenlace fueron la capacidad industrial y la cantidad de tropas. En los últimos momentos de la lucha se emplearon dos armas radicalmente nuevas: los cohetes de largo alcance y la bomba atómica. No obstante, el tipo de armamento empleado durante casi todo el enfrentamiento fue similar al de la I Guerra Mundial, aunque con ciertas mejoras. Las principales innovaciones se aplicaron a las aeronaves y a los carros de combate.
Causas:
•Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.
•El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.
•Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos que habían perdido territorios en la Gran Guerra.
•Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.
•Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.
•Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".
•Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.
Desarrollo de la guerra:
En septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. Hitler puso en práctica la blitzkrieg o guerra relámpago: ataques de la aviación a puntos estratégicos, seguidos del envío de tanques para derrotar a las defensas polacas y conquistar el país. La invasión de Polonia por las tropas alemanas supuso el inicio de la II Guerra Mundial, ya que Francia y Gran Bretaña declararon de inmediato la guerra a Alemania.
El siguiente gran objetivo de Hitler fue ocupar Francia. Tras un rápido avance alemán, las tropas francesas se tuvieron que retirar.
Tras ocupar Francia, Hitler decidió invadir Gran Bretaña. Para ello, en julio de 1940, la aviación alemana comenzó a bombardear este país. La llamada batalla de Inglaterra duró hasta septiembre de 1940. Finalmente, Alemania no logró su objetivo.
Desde 1940, Italia quería expandirse por el norte de África. Un año más tarde, Alemania tuvo que enviar al general Erwin Rommel para ayudar a las tropas italianas. Comenzaba la llamada guerra del desierto. Entre 1940 y 1941, Rumania, Hungría y Bulgaria se habían unido a las fuerzas del Eje.
En 1941, Hitler ordenó invadir la Unión Soviética. Cuando comenzó el invierno de aquel año, varias divisiones acorazadas alemanas habían avanzado hacia Moscú, capturando a centenares de miles de soldados soviéticos. La ofensiva parecía triunfal, y a finales de noviembre, los alemanes estaban a un día de Moscú. Pero entonces, las temperaturas bajaron. La nieve y el frío hicieron que los soldados alemanes tuvieran que detener su avance.
El 7 de diciembre de 1941, un grupo de aviones japoneses atacó a la Flota del Pacífico estadounidense, que estaba en el puerto hawaiano de Pearl Harbor. De forma inmediata, Estados Unidos declaró la guerra a Japón. Comenzaba así una fase decisiva de la II Guerra Mundial, la guerra del Pacífico, durante la cual, las fuerzas estadounidenses pusieron fin al dominio que los japoneses habían conseguido en Asia.
En julio de 1942, el máximo dirigente soviético, Stalin, animó a sus compatriotas para que detuvieran por todos los medios a las tropas alemanas. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, tuvo lugar la batalla de Stalingrado; la victoria del Ejército Rojo soviético detuvo la invasión alemana de la Unión Soviética.
En agosto de 1942, Estados Unidos comenzó la conquista de Guadalcanal. Seis meses después, ya en 1943, las tropas estadounidenses habían tomado la isla. Esta victoria aliada fue uno de los primeros pasos para la derrota japonesa en la guerra del Pacífico.
La guerra del desierto finalizó en noviembre de 1942. Las fuerzas del general alemán Erwin Rommel fueron derrotadas por las del británico Bernard Law Montgomery (en la fotografía le puedes ver junto a su Estado Mayor). La victoria aliada en Egipto, durante la batalla de El-Alamein, fue decisiva, y supuso la primera derrota terrestre de los alemanes en la II Guerra Mundial. En mayo de 1943, los aliados tomaron Túnez: la derrota alemana en África era ya un hecho.
El 6 de junio de 1944, comenzó el decisivo desembarco de los aliados en las costas de Normandía. Tropas británicas, canadienses y estadounidenses tomaron las playas de esa región francesa y avanzaron rápidamente hacia el interior. El 25 de agosto de ese año, las tropas aliadas entraron en París. Se había producido la liberación de Francia.
El éxito del desembarco de Normandía permitió a los aliados avanzar hacia Alemania. La Italia de Mussolini ya se había rendido cuando los aliados liberaron Roma en junio de 1944. Soldados del Ejército Rojo colocan una bandera de la Unión
...