ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

La segunda guerra mundial fue uno de los peores episodios por los que ha tenido que pasar la humanidad. Las principales consecuencias fueron la crisis social, la crisis económica, los millones de personas que murieron, las crisis morales, etc.

Finalmente, el 9 de Mayo de 1945 se anunciaba el final de la guerra, después de cinco años, ocho meses y siete días de batalla.

A diferencia de la primera guerra mundial, en la que los Estados Unidos optaron por el aislamiento, al finalizar la segunda guerra mundial, asumieron la responsabilidad de una política de intervención en conflictos como primera potencia mundial.

Los Estados Unidos, aplicando la "Doctrina Truman" (tratar de frenar la expansión del comunismo y de la Unión Soviética), lanzaron el conocido "Plan Marshall" para ayudar económicamente a los países europeos. Una condición básica para recibir ayudas por parte de los americanos era la adopción de una política de libre comercio.

Este plan tenía como objetivo ayudar económicamente a los países más perjudicados de Europa tras la guerra.

Por tanto, en 1948 creó la Organización para la Cooperación Económica Europea (OECE) que ayudó a liberalizar el comercio entre los estados miembros, introduciendo acuerdos monetarios y ayudando a la cooperación económica.

Un año después, los Estados Unidos junto a la mayoría de los estados democráticos de Europa fundaron la OTAN, alianza militar occidental enfrentada a la Unión Soviética.

También se creó el Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es el de fomentar la cooperación política entre los países europeos. Su principal función ha sido y sigue siendo la de reforzar el sistema democrático y los derechos humanos en los estados miembros.

El 8 de mayo de 1945, con el derrumbe del Tercer Reich, terminaba en Europa la 2ª Guerra Mundial. Pocos meses después, el 2 de septiembre, sobre el acorazado Missouri, Japón capitulaba frente a la primera potencia nuclear de la historia. los Estados Unidos, con el pretexto de salvar cientos de miles de vidas americanas, habían lanzado sobre Hiroshima el 6 de agosto y Nagasaki el 9 de agosto las dos primeras bombas atómicas. Si es cierto que en la guerra la primera víctima es siempre la verdad, la Segunda Guerra Mundial no podía terminar con una mentira más monstruosa. Las bombas atómicas sobre estas dos ciudades japonesas fueron absolutamente innecesarias. Se trató de una demostración criminal de fuerza por el gobierno de los EEUU, como trataremos de demostrar. Y lo más cruel todavía, el verdadero destinatario de esas bombas no era el Japón, ya derrotado, que hacía meses buscaba un modo de rendirse, sino la Unión Soviética, que tras una defensa heroica de sus soldados y su población contra la ocupación nazi se presentó en cuestión de semanas en Berlín ante el estupor de los gobiernos aliados. La Segunda Guerra Mundial Tuvo en Europa un final absolutamente imprevisto por todos los contendientes, incluido el propio Stalin, quien jamás imaginó que iba a salir fortalecido políticamente de este conflicto.

La Segunda Guerra dividió la historia de toda la humanidad en un antes y un después como nunca lo había hecho una guerra y es demasiado tema para intentar abordarlo en unas líneas. Pero nos es imprescincible refrescar las lecciones de aquella guerra. Ya no sólo a los socialistas, sino a cualquier persona honrada que se oponga a los horrores de la guerra, a los campos de exterminio, a los bombardeos de ciudades, a un sinfín de horrores que se sintetizan en los mas de 50 millones de personas muertas, de las cuales la mitad por lo menos cayeron en la Unión Soviética, verdadero escenario de la guerra.

Pero hay algunos que cuanto más la «recuerdan» más la quieren olvidar o falsear. Los historiadores oficiales han construido una guerra a medida de los intereses del presente. A medida que el tiempo nos aleja de los hechos y van desapareciendo los testigos directos los acontecimientos se van, y los van, difuminando. Pero la tinta de estos monaguillos del imperio no alcanza para tapar tanto horror.

Sin duda, la falsificación de la historia de la Segunda Guerra alcanza su punto más alto en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. La propaganda oficial hizo creer desde el principio que las bombas arrojadas sobre estas ciudades salvarían cientos de miles de vidas de combatientes norteamericanos. En su primer discurso tras el bombardeo Harry Truman, presidente de los EEUU dijo «El mundo se enterará de que se soltó la primera bomba atómica del mundo sobre una base militar en Hiroshima», y para seguir con su bastardeo de la verdad añadió, «Esto se hizo para evitar hasta donde fuera posible la muerte de civiles». Hasta medio millón de soldados norteamericanos decía Truman se habrían salvado con la bomba. Pero Winston Churchill no se quedaba atrás y elevaba el milagro salvador a un millón doscientos mil aliados.

¿ERAN OBJETIVOS MILITARES?

Que el presidente Rooswelt dijese que Hiroshima albergaba una importante base militar es una mentira que solo se puede entender dicha por quienes quisieran ocultar las razones del bombardeo en aquel momento. Pero que 60 años después, revistas como la española «La aventura de la historia» diga en su dossier central del nº 25 de julio de 2005 que «Hiroshima era un importante enclave militar que albergaba depósitos de armamento y una planta de investigación del ultrasecreto caza a reacción japonés» es opositar a mamporrero mayor de los EEUU.

En junio de 1945, el general Curtis LeMay, a cargo de los ataques aéreos a Japón, se quejaba de que después de meses de los bombardeos con NAPALM no había ya nada en las ciudades japonesas mas que blancos de chatarra y basura. Ya en julio los aviones norteamericanos podían sobrevolar Japón sin encontrar resistencia y bombardear lo que quisieran ya que Japón no podía defenderse.

Los llamados bombardeos alfombra habían arrasado no sólo las 5 ciudades más importantes, sino también otras 64 ciudades (23 entre 100.000 y 400.000 habitantes y otras 41 ciudades de unos 100.000 habitantes, destruyendo toda capacidad industrial japonesa, como reconoce la citada revista.

Los bombardeos sobre ciudades ya habían sido puestos en práctica mucho antes. En octubre de 1922 ocho escuadrones de la RAF británica iniciaron bombardeos a gran escala sobre Irak con diversos tipos de bombas, incluyendo incendiarias, de acción retardada, y petróleo, sobre viviendas civiles. Esta táctica fue aplicada por los británicos en la Segunda Guerra y la llamaron «bombardeos estratégicos». El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com