ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Consulta popular como proceso pacífico para la transformación de conflictos.

El año 2013 es de trascendental importancia política para Guatemala, ya que se

llevará a cabo una consulta popular para darle solución al diferendo territorial

que hay entre Guatemala y Belice.

Es necesario tener claro que actualmente solo existe una línea de adyacencia

entre ambos países, más no una línea divisoria real, situación que provoca el

diferendo territorial.

Todos los ciudadanos guatemaltecos tienen que participar en esta consulta

popular, es un deber cívico y moral, es hacer algo por nuestro país.

La consulta popular es una buena idea porque todos los ciudadanos tienen el derecho a votar y a decidir lo que mas le convenga al país, al votar tienen la decisión sea buena o sea mala todo queda en las manos de la población de Guatemala y Belice, así con esta consulta popular se evitan las posibles guerras, de que los militares de ambos países dejen por un lado la violencia ya que con esta solo sufren personas inocentes, que no tienen nada que ver.

TEMA EJE SEMINARIO 2013

CONSULTA POPULAR, DIFERENDO TERRITORIAL GUATEMALA

Y BELICE

El año 2013 es de trascendental importancia política para Guatemala, ya que se llevará a cabo una consulta popular para darle solución al diferendo territorial que hay entre Guatemala y Belice.

Es necesario tener claro que actualmente solo existe una línea de adyacencia entre ambos países, más no una línea divisoria real, situación que provoca el diferendo territorial.

Todos los ciudadanos guatemaltecos tienen que participar en esta consulta popular, es un deber cívico y moral, es hacer algo por nuestro país.

En virtud de lo anterior, todos los estudiantes graduandos del ciclo escolar 2013 tienen la oportunidad y la tarea de investigar sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, y aportar a la sociedad elementos científicos que ayuden a que esta consulta popular sea la mejor expresión de lo que debe hacer Guatemala ante la solución de este conflicto histórico.

Independientemente del resultado de la consulta, es necesario que los estudiantes investiguen y deliberen sobre hechos históricos que hoy inciden en la realidad guatemalteca, para que los mismos ya no se repitan y se valore la integración territorial, que más allá de la porción de tierra en disputa, corresponde también conocer sobre la plataforma marítima, la salida al mar, territorios insulares, recursos pesqueros y futuras explotaciones de yacimientos de recursos que puedan encontrarse en esas aguas.

El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una querella debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes. El diferendo inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com