SER JOVEN
Enviado por daypark • 14 de Julio de 2014 • 530 Palabras (3 Páginas) • 213 Visitas
Las cuatro lecturas me agradaron mucho, me agrado el modo en que están descritas, de una forma ligera y entendible, en lo personal me sentí muy identificada con varios puntos de las lecturas los cuales me gustaría retomar y así poder llegar a dar una opinión más completa.
En la primera lectura “Características psicológicas y sociales del adulto joven” me llamo la atención las múltiples aplicaciones que se le da al término de juventud, me pareció que en muchas ocasiones estamos frente a este dilema, en lo personal me surgen preguntas como ¿Qué es ser joven? ¿Cuáles son mis derechos y que debo hacer a esta edad? Y me agrado mucho la respuesta que se nos da en el texto sobre que no se puede generalizar esta condición a partir de la edad, lugar de nacimiento, clase social, tiempo histórico, economía, etc y que además La imagen que en la actualidad se tiene de los jóvenes la cual nos hace sujetos sin proyecto y sin futuro, siendo esta una idea desconsoladora.
Por ende el ser joven te lleva a tener muchas responsabilidades pero sin dejar a un lado tus derechos, que muy frecuente son olvidados o más bien usados a la conveniencia de las demás personas, o de una sociedad individualista que pretende la riqueza solo para unos cuantos. Justificándose en la idea de que el joven es aquel que todavía no es adulto; y el “adulto”, por su parte, es una condición, que implica madurez, experiencia, conocimiento, juicio, sensatez, prudencia, sabiduría, etc. ante esto considero que hay muy pocos adultos en el mundo.
Y con respecto a nosotros los jóvenes universitarios me sentí muy identificada con la idea de que la sociedad en algunas ocasiones (cuando le conviene) nos ve como seres intachables, que tienen bondades de las que otros carecen, que al ser universitarios tenemos la obligación de cumplir una serie de expectativas y demandas tanto familiares como sociales, pero se omite constantemente que no solo estamos bajo problemáticas escolares y laborales, también surgen problemáticas relacionadas con la sexualidad, las adicciones, la violencia, los valores, la participación política etc.
Por lo tanto un estudiante universitario no necesariamente es un sinónimo de estudiar, aprender teorías. Para muchos estudiantes la universidad es un mundo donde podemos ser un poco más como realmente somos, socializando, compartiendo ideas, gustos, etc. tratando de no abandonar otras maneras de ver el mundo.
El ser joven tampoco implica que no estemos pensando en el futuro, que no realicemos un plan de vida que contenga nuestras expectativas de un futuro mejor. Pero en ocasiones al no tener bien definida una identidad esto se nos dificulta un poco; en lo personal me identifique mucho con esta parte del texto “Identidad y plan de vida en la adolescencia media y tardía” en especial en la parte donde se aborda este tema, el hecho de no tener un identidad definida nos puede llevar
...