ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS SOCIALES PRIVADOS Y CONSULTORÍA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Reseña  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

SERVICIOS SOCIALES PRIVADOS Y CONSULTORÍA

MET. Patricia Guadalupe Vitela Hernández

EVIDENCIA 1. Cuadro comparativo de definición de los principios básicos

Grupo: 6º “H”

                            Equipo 2:

1853553 Bassoul Mendoza Mariana

1844238 Martínez Luna Priscila Guadalupe

1672628 Rodríguez Solís Luz Elena

1859690 Ruiz Ramírez América

1757807 Saavedra Zavala Brayan Alejandro

1665105 Salazar Rivera Karla Sofía

San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a 25 de febrero de 2021.

Cuadro comparativo de definición de los principios básicos

Proceso

Definición

Características / Fases

Semejanzas

Diferencias

Comparación

Reflexión

Consultoría

La consultoría es un servicio brindado por un profesionista, (independiente y calificado) en calidad de asesoramiento, que surge ante la necesidad del empresario por mejorar su organización a través de la investigación de problemas relacionados con las políticas, los procedimientos y métodos de la misma. Para lograrlo, se basa en observaciones pertinentes con la finalidad de facilitar la búsqueda de soluciones o mejoramiento de procedimientos dentro de sus diferentes áreas, (Alvarado, 2012; Kubr, 2009).

La consultoría permite mejorar la eficiencia y competitividad de la compañía por medio de la evaluación, recopilación de antecedentes, observación de estos y la propuesta de medidas para superar las deficiencias existentes, (Orellana, 2020).

Según Rodríguez y Gómez (1990), la consultoría está fundamentada en un proceso de 5 etapas, la cuales son:

Iniciación:  Fase en la que el consultor comienza a trabajar con el cliente por medio de un intercambio de información que le permite crear al consultor una visión general de la situación y de los deseos de cambio existentes.

Algunas acciones dentro de esta etapa son:

  • Primer contacto con el cliente.
  • Diagnóstico preliminar.
  • Planear el cometido.
  • Propuesta de tareas.
  • Contrato.

Diagnóstico: El consultor y el cliente trabajan en conjunto para realizar un estudio formal de la situación actual de la organización, donde establecen el objetivo de la intervención, identifican el problema a solucionar y exponen alternativas de solución, buscando crear una valoración del rendimiento, los recursos, las necesidades y las perspectivas del cliente.

En esta etapa se destaca:

  • Descubrir los hechos
  • Analizar y sintetizar
  • Examinar el problema de forma detallada.

Planificación de medidas:  Tiene por objetivo identificar la solución del problema que es seleccionada entre diversas propuestas. El consultor emplea distintas técnicas que requieren creatividad, imaginación, y un enfoque riguroso, así como sistemático, para elaborar estrategias y tácticas que faciliten la introducción de los cambios.

Algunas de sus actividades son:

  • Elaborar soluciones.
  • Evaluar opciones.
  • Propuesta al cliente.
  • Planear la aplicación de medidas.

Aplicación: En ella, los cambios propuestos por el cliente y el consultor se implantan. Por lo que, es la prueba definitiva con respecto a la pertinencia y viabilidad de las propuestas.  Durante esta etapa pueden surgir eventualidades no contempladas anteriormente, por tal motivo, nuevos problemas u obstáculos pueden poner en riesgo el éxito de la intervención.

Algunos actos durante esta etapa son:

  • Contribuir a la aplicación.
  • Propuesta de ajustes.
  • Capacitación

Terminación:  En esta fase, el consultor selecciona una postura de intervención, realiza cambios durante la operación y entrega los resultados alcanzados. Asimismo, se presentan los informes finales y se establecen los compromisos mutuos.

En este punto, destacan movimientos como:

  • Evaluación.
  • Informe final.
  • Establecer compromisos.
  • Planes de seguimiento.
  • Retirada.

1-. Ambos son procesos sistemáticos que siguen una metodología con el fin de alcanzar un objetivo y buscan la mejora continua.  

 

2-. Comparten fases conocidas como: diagnóstico y terminación.

3-. Durante la primera etapa, establecen el tener acercamiento con el cliente por medio de una buena conexión con su entorno.

 4-. Como segundo paso, se determina la problemática y las estrategias a utilizar, para posteriormente planificar la solución, misma que tendrá lugar en una siguiente etapa.

1-. La mayoría de los nombres asignados para las etapas de cada metodología, son diferentes a pesar de estar enfocados a actividades parecidas o a un mismo fin.

2-. En el proceso de consultoría el diagnóstico se fundamenta especialmente del contacto que se tiene con el cliente y lo que él le indica al consultor que desea cambiar, además de que la fase de iniciación termina con “un contrato”.

3-.  Las fases de planificación e implementación del proceso de consultoría están mucho más centradas en la implementación y en el desarrollo de técnicas.

4-. En la última fase de la consultoría se realizan varias actividades para saber si se logró el cumplimento de los objetivos planteados.

1.- Ambos procesos buscan las mejoras y soluciones para las necesidades que se presenten, sin embargo, la consultoría esta más enfocada en las organizaciones y el ámbito empresarial.

2-. Ambos procesos comparten similitudes en más de una de sus fases o etapas y estas las desarrollan de manera sistematizada.

3-. La característica principal de la consultoría es que se trata de un servicio prestado en calidad de asesoramiento; es decir, que el profesional que brinda el servicio no se verá involucrado de forma directa en la realización de las tareas y actividades.

La consultoría es de suma importancia para el Trabajo Social, ya que es una práctica con la cual, (en este caso, el Trabajador social calificado), puede brindar un servicio con el fin de indagar sobre problemáticas relacionadas con políticas y organizaciones. Ejerciendo así, el papel de promotor y gestor de cambio al analizar hechos y proporcionar soluciones factibles para la resolución de conflictos o problemas dentro del contexto organizacional, poniendo en primer plano la ética profesional y generando confianza dentro de la relación: "consultor-cliente" y buscando como último fin que el índice de mejora obtenido no solo sea continuo, sino también permanente.

Método Generalista

 

Johnson (1995), lo señala como un proceso de ayuda que está compuesto por un conjunto de actividades profesionales que son aplicadas a un individuo, grupo, familia, organización y/o comunidad. Este, facilita el progreso de las capacidades para el funcionamiento social creando condiciones favorables para que los individuos puedan alcanzar las metas que se proponen.

Por otro lado, Ander-Egg (1976), lo define como el conjunto de operaciones o actividades que se realizan de manera sistemática dentro de un proceso pre establecido para conocer y actuar sobre la realidad social. Este método está configurado por la integración de 4 componentes: el estudio de la realidad, la programación de actividades, la acción social y la evaluación de lo realizado.

De acuerdo con Johnson (1988), el método generalista se divide en tres fases diferentes, cada una conformada por dos o tres etapas distintas:

Fase I Exploración, Valoración y Planeación: Esta fase sirve como base para las implementaciones de intervenciones y estrategias posteriores. En ella: se establecen las relaciones, se exploran los problemas de los clientes mediante la obtención de datos, (así como de su contexto ambiental), se formula una valoración o diagnóstico tanto de las problemáticas encontradas como de los recursos con los que se cuentan, se hace una determinación de las problemáticas, se exploran las expectativas del cliente, se negocian los objetivos y se definen roles.

Fase II Implementación y Realización de Objetivos: En esta fase se incluye la traducción de los planes a las acciones con los clientes. Los participantes combinan sus esfuerzos para trabajar hacia los propósitos, objetivos y/o metas establecidas en el diseño del plan de acción. Así mismo, se seleccionan e implementan las intervenciones manteniendo el enfoque dentro de las sesiones y su continuidad, además de que se monitorea el proceso del plan.

Fase III Terminación y Evaluación: Última fase en la que se incluyen varios aspectos como: valorar cuando los objetivos se han alcanzado de manera satisfactoria, (y por consiguiente planear la terminación de la intervención), efectuar con éxito la terminación, planear la conservación del cambio y el continuo crecimiento después de haber concluido la implementación de la intervención y evaluar los resultados, a la vez que se conducen evaluaciones complementarias de todo el proceso metodológico.

5-. Ambos cuentan con una fase de planificación que les ayuda a desarrollar su plan de acción, con el que se busca dar el asesoramiento al cliente a través de las herramientas necesarias.

6-. En ambas metodologías, posterior a la planeación llega la implementación de lo planificado, donde se busca lograr todos los objetivos establecidos.

7-. Durante la última fase de ambos procedimientos, existe una evaluación de los resultados obtenidos, mismos que pueden ser de positivos o negativos.

8-. Además, también en la última fase, se establecen compromisos y medidas en función de que el cambio o mejora buscada sea de manera permanente y los resultados quedan detallados en un informe.

1-. El método generalista se encuentra dividido únicamente en tres fases distintas y en ella se agrupan dos o tres procesos diferentes de acuerdo a la fase. Por otro lado, la consultoría se divide únicamente en cinco fases individuales.

2-. En el método generalista además de la información intercambiada con el cliente o usuario, se utilizan distintas herramientas para recopilar información y así llegar a un diagnóstico. Además, a pesar de que en muchos casos es así, no siempre se estipula un contrato de manera oficial.

3-. El método generalista desde la valoración y planificación, se centra más en los recursos de índole humano y financiero. Además, emplea una supervisión profunda por parte del Trabajador Social de manera interna y externa.

4-. En la etapa de evaluación del método generalista se revisan todas las etapas de la metodología aplicada del Trabajador Social y se evalúan los resultados obtenidos con la implementación de estas.

1-. La intervención del método generalista, además de estar presente dentro de las organizaciones, puede servir para realizar una intervención en familias, grupos o incluso un caso individualizado.

2-. Lo que la consultoría y el método generalista comparten se puede resumir en:

+Un diagnóstico para tener una vista general de la situación.

+ Una etapa de planeación en la que se establecen las tareas a realizar.

+ Un apartado para la aplicación y terminación en donde se podrán ver reflejados los resultados, y valorar si se cumplieron las metas establecidas.

3-. Por otra parte, en el proceso del método generalista, el profesional encargado de la intervención, se encuentra involucrado de forma directa en cada una de sus fases.

Por su parte, el método generalista es trascendental en el Trabajo Social ya que sienta las bases de una intervención social básica y facilita las pautas que sirven como guía de implementación de otras herramientas en apoyo a las fases de esta misma metodología, (como los modelos de intervención o los paradigmas).

Una prueba de lo anterior son las semejanzas que el método y la consultoría misma comparten, pues al encontrar estas similitudes es mucho más fácil entender nuevos procesos metodologías, (como en este caso ocurre con la consultoría).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (347 Kb) docx (236 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com