SINDICALISMO Y ENLACES SINDICALES CON LA EMPRESA
Enviado por fonxo03 • 13 de Diciembre de 2015 • Tesis • 3.409 Palabras (14 Páginas) • 160 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
FACULTAD DE DERECHO
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Plan 2010)
[pic 3]
TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
SINDICALISMO Y ENLACES SINDICALES CON LA EMPRESA
Curso académico 2014/2015
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Realizado por:
Alfonso Martí García
Antonio Jesús Merlos Reina
Joaquín Moreno Villodres
Augusto Pagliarone Santillán
Juan José Ruiz Luzón
INDICE
- Introducción ………………………………………………3
- Concepto sindical…...……………………………………...5
- Historia y evolución………………………………………..5
- Poder e influencia sindical…………………………………7
- Sindicatos en la empresa…………………………………...8
- Problemas de actualidad…………………………………..12
- Conclusión………………………………………………...15
- Bibliografía …………………………....………….……...16
- INTRODUCCIÓN
En este informe vamos a tratar sobre el sindicalismo y los enlaces sindicales entre la empresa y los trabajadores en España, así como los principales problemas que se pueden encontrar en la actualidad.
Hay algunas cuestiones sobre los sindicatos que merecen ser corregidas y puntualizadas para ayudar a rebajar el grado de desinformación existente. Durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010 existió una gran confusión mediante la cual finalmente los culpables de la crisis no son los banqueros ni los lucrados inversionistas si no los mercados rígidos y protegidos, los ciudadanos de a pie que han vivido por encima de sus posibilidades, los asalariados que quieren condiciones de vida y trabajo dignas y, cómo no, unos sindicatos poco o nada representativos, anclados en prácticas monopolistas propias del pasado y que, además, no hacían ningún esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos. En la actualidad los sindicatos han cambiado profundamente, optando por un lado, hacia la capacidad de adaptación de las organizaciones representativas de los trabajadores, hoy más necesarias y funcionales que nunca ante la ofensiva del pensamiento único, y, por otro, dando voz a la opinión o percepción que tienen los afiliados sobre el sindicato, para contrastarla con la de los asalariados españoles. (Jódar y Alós, 2008)
El sindicalismo y los sindicatos han estado en boca de la sociedad en nuestros días, no tanto por sus logros como por sus problemas y falta de funcionalidad. El papel que se les ha concedido por la Constitución, les confiere la posición de figuras relevantes a nivel institucional, siendo la complejidad de sus causas y valores temas de discusión desde sus inicios democráticos.
Se han estudiado sus inicios en democracia y la importancia que tuvieron y siguen teniendo en la actualidad como mecanismos para la consecución del bienestar laboral y social (Marrero, 2014).
Los sindicatos, de ser catalogados como los parientes pobres de la democracia pasaron a ser acusados de integración en el sistema que les prima por haber dejado atrás sus propuestas revolucionarias. Los que sostienen esta acusación no han logrado entender que la actual estrategia reformista sindical, donde predomina la negociación por encima de la confrontación, les vino impuesta a los sindicatos por los propios trabajadores de las empresas durante la transición, a causa del temor al cierre de las empresas y al crecimiento del desempleo. Esta imposición no deja lado la vocación democrática sindical, que se puso de manifiesto en su actitud ante los pactos de la Moncloa, con actos tales como su participación para superar la crisis económica y como respuesta a los primeros intentos de desestabilización de la democracia, al estar suscritos por los partidos políticos parlamentarios y el Gobierno de la Unión de Centro Democrático(UCD), porque los dos sindicatos más implantados, Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), asumieron los topes salariales que fijaban para la negociación de los convenios colectivos, entre el 20 y el 22 por ciento, a pesar de que no los pactaron y de que suponían la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores que conlleva al desgaste sindical. Por defender la institucionalización de la democracia los sindicatos obtuvieron prestigio social y el reconocimiento como interlocutores sociales de la Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978(CE), a pesar del bajo porcentaje de trabajadores que en ese entonces estaban afiliados a los mismos. (Albardíaz, 2004)
- CONCEPTO DE ENLACE SINDICAL
Enlace sindical o delegado sindical, será aquel trabajador elegido por su compañeros afiliados al sindicato, para que los represente en actos, reuniones o cualquier otro tipo de situación que suponga la discusión de los intereses, habilitado para negociar en nombre de sus representantes el bienestar, los derechos y las condiciones de trabajo en la empresa.
En España las elecciones se realizan por centros de trabajo y dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa, se determina la cantidad de delegados a elegir.
El delegado sindical es el representante de la sección sindical, y que lo es a todos los efectos. Será aplicable a todo afiliado en la empresa que actúe el empresario en representación de la sección sindical. Lo que no obsta a que algunos de ellos disfruten de determinadas ventajas porque así lo ha querido el legislador (Agut, 1997).
- HISTORIA Y EVOLUCIÓN
El sindicalismo y los movimientos obreros se crearon a causa de la reacción del modelo de trabajo y de producción en la industrialización que se llevaba a cabo a través de la fuerza del trabajo como mera mercancía y en la explotación de los trabajadores de forma sistemática a cambio de una remuneración penosa que generaba unas condiciones de vida envueltas en la miseria. Esta situación provocó un cambio absoluto en la naturaleza, funcionamiento y situaciones nuevas en las sociedades. Evolucionaban hacia un modelo de desarrollo industrial, creando divisiones de clases y con diferentes ideologías. Fue surgiendo una conciencia obrera que empezó a conectarse con ideas políticas, a través de contactos con otros grupos y experiencias, que pedían y exigían participación en la sociedad, cosa que, las clases altas y dirigentes no deseaban un reconocimiento de estos movimientos por las repercusiones que pudieran ocasionarles los trabajadores. Por tanto, los movimientos sindicalistas recurrieron a la violencia, lucha y reivindicaciones para poder cambiar la estructura de producción y mejorar los derechos de los trabajadores y condiciones de trabajo. El Estado debía garantizar esos derechos colectivos y que fueran aceptados de manera que, esa aceptación requería que la población pudiese participar en las instituciones con voz y voto. El sindicalismo hace referencia a la progresión de la propia sociedad, y del Estado que va asumiendo la realidad de los sindicatos y de los movimientos obreros. En España, el primer sindicato en la historia del movimiento obrero fue la Asociación de Tejedores de Barcelona fundada legalmente en 1840 durante la Regencia de Espartero
...