SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES E INDICES DE PRECIOS
Enviado por Ubaldo100 • 20 de Diciembre de 2020 • Tarea • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 2][pic 3]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN
UNIDAD DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y CAMPUS VIRTUAL
RELACIONES COMERCIALES
MACROECONOMIA
UNIDAD 4. SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES E INDICES DE PRECIOS
ACTIVIDAD 3: ANÁLISIS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
GRUPO: 3RX2
ASESOR: ANTONIO GALLARDO LOPEZ
ALUMNO: PÉREZ GOMEZ UBALDO
MATRICULA: 20190B0361
PIB
Durante el 2009 la evolución de los principales indicadores macroeconómicos indica que continuó la recuperación de la economía que comenzó durante el tercer trimestre de ese año; no obstante que algunas variables continúan presentando caídas a tasa anual, si bien en la mayoría de los casos éstas han sido menores a las observadas durante el primer semestre de 2009. El entorno externo también mostró señales de mejoría, aunque persiste la incertidumbre sobre su ritmo de recuperación. Los mercados financieros internacionales tuvieron resultados positivos a lo largo de este periodo, y la actividad industrial de las economías más importantes registró un crecimiento secuencial positivo. En consecuencia, la demanda por productos mexicanos tuvo un crecimiento trimestral significativo, particularmente por la expansión de las manufacturas en Estados Unidos. Por otro lado, el crecimiento del empleo formal, la mejoría en las perspectivas económicas y el impulso brindado por la inversión del sector público, se reflejaron en un crecimiento positivo tanto del consumo como de la inversión, respecto al trimestre anterior. Se estima que durante el cuarto trimestre de 2009 el valor real del PIB haya caído a una tasa anual cercana a 3 por ciento. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, se proyecta que en este periodo el PIB registró un crecimiento trimestral de alrededor de 1.2 por ciento. El pronóstico para el trimestre es consistente con una caída anual del PIB de 6.8 por ciento en 2009. Asimismo, se mantiene el pronóstico de crecimiento de 3 por ciento en 2010. La evolución económica reciente sugiere que la probabilidad de que el crecimiento sea mayor a estos pronósticos es considerable, tanto el FMI como varios analistas privados han revisado sus pronósticos de crecimiento a niveles cercanos a 4 por ciento para 2010. La SHCP coincide con esta apreciación pero considera prudente mantener el pronóstico de crecimiento en los niveles actuales y revisarlo en la medida en que se cuente con mayor información acerca de la actividad económica.
Producción y Empleo:
Durante el tercer trimestre de 2009 el valor real del PIB se redujo a un ritmo anual de 6.2 por ciento. Sin embargo, al considerar el efecto estacional creció a una tasa trimestral de 2.9 por ciento. Las actividades primarias retrocedieron a una tasa anual de 1.1 por ciento, tasa que implicó una disminución trimestral de 2.6 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad. Este resultado fue consecuencia de la menor superficie sembrada en el ciclo primavera-verano, y de la cosechada en los ciclos otoño-invierno y primavera-verano, lo cual se tradujo en una menor producción de cultivos como caña de azúcar, sorgo y maíz en grano, papa, mango, cebada en grano, y nuez, entre otros.
La producción industrial tuvo una disminución anual de 6.6 por ciento; no obstante, datos ajustados por estacionalidad indican un crecimiento trimestral de 2.1 por ciento. A su interior se registró la siguiente evolución:
- La generación de electricidad, gas y agua se incrementó a una tasa anual de 2.4 por ciento, debido a la mayor demanda de energía eléctrica de los hogares. Cifras ajustadas por estacionalidad señalan que este sector avanzó 1.8 por ciento con respecto al trimestre anterior. La minería aumentó a una tasa anual de 2.0 por ciento debido a la mayor producción del sector no petrolero. Al considerar la estacionalidad esta actividad mostró un crecimiento trimestral de 1.6 por ciento.
- La producción manufacturera disminuyó a un ritmo anual de 9.9 por ciento. Sin embargo, tuvo una expansión trimestral de 3.3 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad. Este incremento trimestral fue consecuencia, principalmente, del crecimiento secuencial en la fabricación de equipo de transporte; industria alimentaria; bebidas y tabaco; productos derivados del petróleo y carbón; y productos de plástico y hule.
- La construcción se redujo a una tasa anual de 6.6 por ciento como reflejo de las menores obras de edificación residencial, industrial, comercial y de ingeniería civil. Al eliminar el factor estacional este sector cayó 0.6 por ciento en comparación con abril-junio de 2009. Por su parte, la oferta de servicios presentó una contracción anual de 6.5 por ciento. No obstante, al considerar el efecto estacional se expandió a una tasa trimestral de 4.0 por ciento. A su interior:
- Los servicios de información en medios masivos avanzaron a un ritmo anual de 4.4 por ciento impulsados, principalmente, por el buen desempeño de las telecomunicaciones. Al eliminar el factor estacional estas actividades se incrementaron a un ritmo trimestral de 1.1 por ciento.
Por su parte, la oferta de servicios presentó una contracción anual de 6.5 por ciento. No obstante, al considerar el efecto estacional se expandió a una tasa trimestral de 4.0 por ciento. A su interior:
- Los servicios de información en medios masivos avanzaron a un ritmo anual de 4.4 por ciento impulsados, principalmente, por el buen desempeño de las telecomunicaciones. Al eliminar el factor estacional estas actividades se incrementaron a un ritmo trimestral de 1.1 por ciento.
- El comercio tuvo una reducción anual de 16.3 por ciento debido, en gran medida, al menor intercambio de bienes con el exterior. Cifras ajustadas por estacionalidad indican que este subsector registró una expansión trimestral de 4.1 por ciento.
- Los servicios financieros y de seguros se redujeron a una tasa anual de 7.6 por ciento; y al considerar el efecto estacional esta actividad registró un retroceso trimestral de 4.6 por ciento.
- Las actividades de transportes, correos y almacenamiento cayeron a una tasa anual de 7.2 por ciento, como resultado del menor dinamismo en los servicios relacionados con el autotransporte de carga. No obstante, al eliminar la estacionalidad este sector presentó un crecimiento de 4.7 por ciento en comparación con abril-junio de 2009.
- Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles disminuyeron a un ritmo anual de 3.0 por ciento debido, básicamente, al menor arrendamiento de inmuebles y compra-venta de viviendas. Sin embargo, datos ajustados por estacionalidad indican que este sector aumentó 4.0 por ciento con respecto al trimestre previo.
- El resto de los servicios se redujo a un ritmo anual de 2.5 por ciento como consecuencia, principalmente, del menor dinamismo en las actividades de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas; servicios profesionales, científicos y técnicos; y apoyo a los negocios y manejo de desechos. Al eliminar el efecto estacional, estas actividades tuvieron un crecimiento trimestral de 3.9 por ciento.
Durante el tercer trimestre de 2009 las importaciones de bienes y servicios registraron una reducción anual de 21.5 por ciento; mientras que al considerar la estacionalidad estas presentaron un avance trimestral de 9.8 por ciento. De esta forma, durante el periodo julio-septiembre de 2009 la evolución del PIB y de las importaciones propició que la oferta agregada presentara una caída anual de 10.3 por ciento, y una expansión trimestral de 5.5 por ciento al excluir la estacionalidad.
...