ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS Y LA ESTRUCTURA CONTABLE DE UN SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Reseña  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

LOS ELEMENTOS Y LA ESTRUCTURA CONTABLE DE UN SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES

  1. SISTEMAS DE CUENTAS NACIONALES

I.1 Antecedentes Históricos

Los hechos históricos que desencadenaron la generación de cuentas nacionales fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929, donde se puso de manifiesto la necesidad de disponer de un sistema de información macroeconómica que ayudase en la toma de decisiones.

Otros factores que condicionaron la generación de un sistema de cuentas fue la existencia de una teoría macroeconómica que permita interpretar la realidad, la disponibilidad de información estadística sobre esa realidad y la asignación de recursos por parte de las autoridades para elaborar el sistema de cuentas económicas de un país.

De esta manera es que se diseñan numerosos modelos que permitían cuantificar los recursos y facilitaban la asignación eficiente de los mismos.

Posteriormente a la segunda guerra es cuando aparecen los sistemas de cuentas nacionales propiamente dichos.

I.2 Sistemas de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas

En 1947 se crea el primer Sistema de Cuentas Nacionales, en el que se muestra cómo obtener la Renta Nacional y el Producto Nacional Bruto.

El siguiente sistema, el SCN-1968, incorpora una mayor desagregación de las cuentas de producción en los cuadros input-output, y de la necesidad de financiación de los sectores financiados.

Más adelante surgió el segundo Sistema de Cuentas Nacionales (SCN-1953), en el que se registran los principales flujos relacionados con la producción, el consumo, la acumulación y el comercio exterior y unos cuadros para la presentación pormenorizada de los mismos.

Posteriormente en 1993 se elaboró un nuevo sistema de cuentas nacionales, en el que se abordó los objetivos de actualizar y adaptar los conceptos y definiciones a las nuevas circunstancias de la época y establecer clasificaciones que facilitan la simplificación del marco contable.

La rapidez con la que se desarrollan los nuevos fenómenos económicos, en particular los relacionados con cuestiones financieras, y el asunto de la globalización, ha llevado a revisarlo y actualizarlo. culminado en la aprobación por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas del nuevo SCN-2008.

Este último Sistema de Cuentas Nacionales incorpora ámbitos como: Pensiones de la Seguridad Social y de las Administraciones Públicas, Investigación y Desarrollo, Bienes para procesamiento, Gastos militares y Rendimientos de capital en la producción no de mercado.

I.3 Sistemas de Cuentas Nacionales de la Unión Europea

Paralelamente a la elaboración y presentación del SCN-1968, los Estados Miembros de la Comunidad Europea (CE) confeccionaron el denominado Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas (SEC-1970), que se configura como la versión europea del sistema de Naciones Unidas.

En 1978 se llevó a cabo una actualización del SEC-1970 con el fin de incorporar algunas modificaciones relativas al tratamiento del Impuesto sobre el valor añadido (IVA) y las mediciones de precio y volumen.

En el caso del SCN-1993, se procedió de una manera similar y así se elaboró el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-1995), adaptado a las peculiaridades institucionales administrativas e informativas de la Unión Europea.

Además, para los países de la UE tienen especial relevancia temas como el tratamiento metodológico de los esquemas de pensiones y de las actividades de investigación y desarrollo.

I.4 Usos y limitaciones de los Sistemas de Cuentas Nacionales

Disponer de un sistema de cuentas nos brinda un marco conceptual y contable completo que pueda utilizarse para crear una base de datos macroeconómicos adecuada para el análisis y la evaluación de una economía.

El SCN permite conocer la estructura de una economía en su conjunto o de partes o aspectos específicos de ella y su desarrollo en el tiempo.

También permite la investigación de los mecanismos causales que operan dentro de una economía, mediante la aplicación de métodos econométricos a los datos de series temporales que proporciona la contabilidad nacional.

Las cuentas nacionales facilitan a las organizaciones internacionales

variables que ayudan a determinar la elegibilidad de territorios a la hora de conceder préstamos, ayudas, fondos o de determinar las cuotas participativas de los países en dichas organizaciones.

Asimismo, los sistemas de cuentas actúan como normalizadores conceptuales y numéricos de la producción estadística de un país.

El objetivo de los sistemas de cuentas es intentar sintetizar la actividad económica completa de un territorio mediante un conjunto de cuadros internamente consistentes, donde requiere realizar estimaciones, imputaciones, así como adoptar criterios con un cierto grado de arbitrariedad.

Se ha observado limitaciones informativas y analíticas en los sistemas de cuentas, que comprende aspectos conceptuales como operativos relacionados con su elaboración y por esta razón se ha planteado una división de las responsabilidades institucionales de esa elaboración, que en el caso de las cuentas no financieras debería recaer en los Institutos Nacionales de Estadística. Otra limitación es su incapacidad para ofrecer obligatoria y automáticamente una medida del bienestar plenamente satisfactoria.

I.5 Las estadísticas de contabilidad nacional

Las cuentas nacionales constituyen un excelente termómetro para medir la temperatura estadística de un país. Una institución estadística oficial que se precie no debería prescindir del producto estadístico cuentas nacionales a la hora de elaborar su correspondiente Plan Estadístico Nacional.

Ahora bien, dada la capacidad de síntesis de las cuentas nacionales y dada asimismo la especialización institucional que suele caracterizar a la producción estadística básica puede darse un cierto abanico de posibilidades a la hora de establecer el actor o actores principales de las cuentas.

En la mayoría de países, la responsabilidad de la realización de las cuentas está compartida entre los Institutos Nacionales de Estadística y los Bancos Centrales, naturalmente con los instrumentos pertinentes de coordinación entre ellos.

Las cuentas económicas, en su calidad de estadística de síntesis por excelencia, deben ofrecer información cuantificada y completa de todas las actividades y agentes económicos, que sea coherente con la información básica utilizada y que esté integrada en un determinado marco contable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (74 Kb) docx (723 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com