ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PENITENCIARIO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA PENITENCIARIO

INTRODUCCION

En el año 1900 fue inaugurada la cárcel del palacio de Lecumberri y una historia de la que poco se hablaría. El infierno en el que vivían los reos marcó su vida; pero también el principio de lo que en México ocurre muchas veces en el interior de las prisiones.

Las historias reales, más que leyendas dentro del palacio negro de Lecumberri hablan de una realidad que desde entonces sufre México en su sistema penitenciario. Actualmente, la corrupción permean dentro de los Cereso y Cefereso pero además lo común hoy día es que el crimen organizado controle los penales desde dentro.

En México existen 428 centros de readaptación conocidos como Cereso y Cefereso, siendo los primeros de orden estatal-municipal y los segundos federal, estas cárceles constituyen focos rojos.

En la Ciudad de México existen ocho centros penitenciarios: tres centros preventivos varoniles, Norte, Oriente y Sur; dos centros preventivos femeniles, Norte y Oriente; una penitenciaría para varones, Santa Martha Acatitla y una destinada para las mujeres, que se encuentra en Tepepan, al sur de la ciudad. El último centro penitenciario corresponde a varones inculpados por un delito que padecen algún tipo de enfermedad mental, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial. El Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, es considerado como un centro de reclusión temporal, y sólo se utiliza para la aplicación de sanciones administrativas, que no rebasen de 72 horas, y no se encarga de la aplicación de sanciones de tipo penal.

Además de la corrupción y la entrada al control de grupos delictivos, existe el problema de la sobrepoblación. Aproximadamente 250.000 reos se encuentran repartidos en todo el país dentro de las instalaciones penitenciarias, federales y estatales.

Las cárceles de orden federal llevan un proceso operacional en máxima seguridad. Los delincuentes más peligrosos deben ser llevados ahí. Están creados desde su infraestructura y todo su sistema operativo para estos criminales. Aunque en la práctica sean trasladados ahí quienes cometen delitos menores.

En México se tienen a 30.000 reos en un espacio para 16 mil, en celdas de tres; duermen diez. Existe una sobrepoblación de 50.000 presos. Esto se debe a un problema de política de seguridad donde los delitos menores son inmediatamente resueltos con cárcel. Además que como la reforma penal lo permite y se ha abusado de ella, personas aun no juzgadas se encuentran dentro del reclusorio durante su proceso judicial, es decir, de los 250.000 presos el 52% tiene prisión preventiva y el resto ya han sido sentenciados.

DESARROLLO

El endurecimiento de la normatividad sin fortalecer la infraestructura es un problema. El nuevo esquema de readaptación esta teniendo un impacto que no se había previsto y el recurso que se ha otorgado no es suficiente o no se usa de tal modo que sea eficiente. O tal vez el que se equivoca es el sistema penitenciario mexicano.

La sobrepoblación penitenciaria afecta la dinámica de las cárceles, lo que hace imposible mantener el orden, y la construcción de más prisiones aumenta el problema de la sobrepoblación penitenciaria, porque la disposición de más espacios carcelarios incita la utilización de la pena de prisión para controlar la delincuencia. Además, mantener a los detenidos es muy costoso.

El incremento de la población penitenciaria en los últimos años acarreó problemas que ya se venían presentando como la falta de atención en los procedimientos jurídicos. El sector de la población penitenciaria que más ha sufrido este tipo de desatención por el déficit de personal encargado de llevar a cabo la investigación y defensa de sus procesos jurídicos, es la gente de escasos recursos, pues los abogados de oficio, debido a la carga descomunal de trabajo, no puede proporcionar una asesoría adecuada, y la orientación jurídica destinada a este sector, es deficiente, ya que en muchos casos, personas permanecen durante largos periodos de tiempo en prisión sin saber sobre las posibilidades o alternativas de recuperar su libertad mediante una asesoría adecuada.

Es con la sobrepoblación que la atención hacia los internos pierde la rigurosidad necesaria; la excesiva carga de trabajo que tienen los trabajadores técnicos y administrativos tiene como resultado que los estudios técnicos donde se agrupan los informes de las áreas de Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Centro escolar, Seguridad y custodia y Criminología, contengan escasa información que pudiera definir con mayor claridad un seguimiento especial para cada interno, Este paso, fundamental para conocer con mayor detalle aspectos importantes de los internos, tanto a nivel individual, familiar como social, pierde seguimiento y calidad; la atención se flexibiliza y, en palabras que usa el personal penitenciario, lo que debería significar como una “individualización de la pena”, la aplicación de un tratamiento conforme a las características y necesidades propias de cada interno, pierde consistencia y el seguimiento queda sólo en descripciones superficiales plasmados en documentos que no tienen ninguna relación, donde se describe superficialmente aspectos de los internos durante su estancia en prisión, con relevancia minúscula para estudios posteriores. Este objetivo plasmado en la ley, queda sólo en una carencia de datos que describen de forma ambigua al interno y se desaprovecha la oportunidad de obtener información más detallada de las personas que ingresan a los centros penitenciarios.

Sin duda, este problema de déficit de personal en los reclusorios, que contrasta con la creciente sobrepoblación, obliga a ajustar la capacidad del personal y a reducir la calidad de los estudios de personalidad de la población penitenciaria. No se cuentan con los elementos necesarios para una evaluación adecuada, que reúna las características personales y sociales de los posibles beneficiados y que se requieran con seguridad a la hora de dar una opinión sobre la posible liberación anticipada de los internos. La duda sobre la persona a la cual se le puede otorgar algún tipo de beneficio, y que posiblemente no presente los requerimientos adecuados, siempre estará presente.

El sistema penitenciario mexicano es catalogado en Europa como el sexto más deficiente a nivel internacional y el tercero del Continente Americano, (Reforma: México DF) por sus deficiencias, desde el proceso para encarcelar a una persona hasta la operación administrativa en la cárcel que se encuentra en crisis jurídica, social y económica. El sistema tampoco establece en la práctica el seguimiento a los expresidiarios para su completa inserción en la sociedad una vez que salen. No se destinan recursos para ello.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com