Sistema Penitenciario
Enviado por MayteCepeda • 22 de Abril de 2013 • 354 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
RE-EVOLUCIÓN
Sin duda alguna, nuestro sistema penitenciario en México se encuentra colapsado: corrupción, impunidad, hacinamiento, presos inocentes mezclados con culpables. Tráfico de drogas es común en los penales de México. Por supuesto, contando con la complicidad de autoridades vinculadas con delincuentes. Aunado a una exacerbada burocracia, son sólo algunos de los problemas que enfrenta el sistema penitenciario en México.
En el papel ya se ha cumplido desde el pasado 18 de junio, el plazo de tres años impuesto por el transitorio quinto del Decreto de Reformas Constitucionales en materia de justicia penal y seguridad pública, para dar inicio a la sustitución del concepto de readaptación social por el de reinserción.
Además, por razones conexas, se ha iniciado la construcción de varios penales, para tratar de lograr una infraestructura carcelaria que responda a los reque-rimientos de las reformas legales relativas a la ejecución de sanciones y el sistema penitenciario.
Escribir sobre el tema de las cárceles en México no es una tarea fácil, basta considerar que tan sólo para delimitar el tema a tratar debe de tomarse en cuenta, de entrada los siguientes conceptos: los ámbitos federal y estatal, la edad en relación a los menores de edad y los adultos; los hombres y las mujeres; la prisión, que puede ser preventiva y penitenciaria; la delincuencia que puede ser común y la delincuencia organizada; la reincidencia y los primodelincuentes, la peligrosidad mínima y la peligrosidad alta. Cada caso anterior debe ser tratado de forma específica, atendiendo las condiciones acorde a cada perfil a tratar. Lo cual hace un tema técnico y especializado.
Aunado a lo anterior, apreciamos que la falta de oportunidades para que los jóvenes se sigan preparando en las aulas, así como puedan encontrar empleos dignos y estables, los orilla en no pocos de los casos a incorporarse o ser reclutados en las filas del crimen organizado.
Pese a que pocas personas denuncian, y a los bajos índices de seguimiento que se da a la comisión de los delitos, con los pocos que aprehenden es suficiente para que los centros penitenciarios en México se encuentren saturados y con ello se incrementen los problemas en los mismos.
...