SITUACIÓN SOCIO POLÍTICA DE LAS MUJERES EN SIRIA Y AFGANISTÁN
Enviado por candiljuan6 • 14 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 34 Visitas
SITUACIÓN SOCIO POLÍTICA DE LAS MUJERES EN SIRIA Y AFGANISTÁN
Por: Juan Manuel Candil Moreno
Desde la toma del poder por parte de los Talibanes, en Afganistán y a pesar de todas las alertas hechas por parte de la ONU, la situación para las mujeres se ha visto recrudecida generando vulneración de sus derechos. Incluso durante la Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos[1] llevada a cabo el 7 de octubre de 2021, Michelle Bachelet[2] menciono vulneraciones hacia los derechos de las mujeres, incluidos sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación y el empleo.
Al respecto Bachelet anuncio que, aunque el régimen Talibán había adquirido algunos compromisos para respetar dichos derechos, así como los de las minorías étnicas y religiosas, ha sido complejo hacer que dichos compromisos se conviertan en realidad.
En Siria, la situación se concentra, en que tras Doce años de guerra civil[3], las mujeres se han convertido de la noche a la mañana en sostén de la familia, tras perder a maridos, padres y/o hijos.
La situación de las mujeres en el país es crítica, ya que son las principales víctimas de la crisis, y a pesar de que son quienes sostienen la resiliencia de familias y comunidades, al intentar mantener a sus familias saludables, alimentadas y juntas; es también a quienes mas se les vulneran sus derechos por medio de la violencia de genero y las restricciones para acceder al servicio de salud, seguridad alimentaria y educación, así como la perdida de acceso a oportunidades.
Por otro lado, se encuentran las mujeres Sirias que han sido desplazadas con sus familias fragmentadas a otros territorios y que algunas veces son acogidas por refugios establecidos por ONU Mujeres, no teniendo oportunidades debido a la pobreza extrema que viven en su territorio.
Toda esta situación en Siria, y en los campos de refugiados, ha llevado a que las mujeres sirias, asuman un papel protagónico como lideresas comunitarias y mujeres cabeza de familia y representando un porcentaje importante de la fuerza laboral, cuando antes de la crisis solo representaban el 7% de la fuerza laboral[4].
Así mismo, ante el fracaso de negociadores y otros agentes en hacer avanzar unas conversaciones de paz, las mujeres sirias han ganado un importante papel de mediadoras, ya que las dos partes las ven como confiables y creíbles, también han liderado los esfuerzos de mediación con las fuerzas gubernamentales para abordar los problemas de seguridad y la prestación de servicios en áreas que anteriormente estaban bajo el control de la oposición.
Si bien los dos casos, muestran cómo por situaciones diferentes son las mujeres quienes mas sufren por la vulnerabilidad de sus derechos, también son quienes a través de la historia se ven como pilares fundamentales de la sociedad.
Para el caso de Afganistán, la crisis ha sido desatada por un grupo de extremistas conocidos como los Talibanes, que buscan imponer una ideología que dicta que las mujeres solo deben ocupar los roles sociales más limitados. Esto ha llevado a que los derechos que ya habían sido reconocidos, en los gobiernos de las dos décadas anteriores, se vean totalmente coartados y lleven a la población femenina a un retroceso frente a los demás países del mundo.
Adicional, es algo que no se debe permitir, ya que tal y como lo han dicho Michelle Bachelet, “el derecho internacional de los derechos humanos es inmutable. El disfrute de los derechos humanos no está sujeto a cambios en el control del territorio o de la autoridad de facto”
Al parecer, los talibanes, son Neandertales[5] que se quedaron en la edad de piedra y aun consideran a la mujer nada mas que un objeto para tener en la casa, sin reconocer su valor en la sociedad.
En contraste, aunque la situación de Siria es una situación donde también se ve el atropello sobre las mujeres, haciendolas responsables de una gran carga social al ser despojadas de sus esposos e hijos, viviendo un la crudeza de una guerra, restringiéndoles su libre movilización a causa de la guerra, sometiéndolas a sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, vemos como a raves de los años, estas mismas situaciones las han llevado a ocupar un papel protagónico en el país, como a pesar de la situación en la que viven, se levantan de las cenizas que les ha dejado la guerra para demostrar toda su fuerza en la reconstrucción de sus familias, sus comunidades y la fuerza laboral de su país.
...